header-articulo
Barça, el sueño del triplete: Copa, Liga y ... ¿Champions?
Archivo

Barça, el sueño del triplete: Copa, Liga y ... ¿Champions?

El 'triplete', la triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2009 , 08:41 a. m.

Muchos de los grandes se han quedado por el camino. Ganar un título es complicado; dos, una misión imposible; tres, una gesta, por eso en Europa sólo cuatro equipos: Celtic Glasgow, Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United presumen de haber conquistado el 'triplete', algo a lo que aspira el Barça de Pep Guardiola.

En esas está el Barça. Que este año ya ha levantado la Copa del Rey, después de derrotar al Athlétic en la final (4-1), y la Liga española, rompiendo récords.

Para los británicos, el 'triplete' se convierte en la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ese es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico.

Fue en la temporada 1966-67. El Celtic, dominador del fútbol de su país a partes iguales con el Rangers, se llevó la Liga y la Copa escocesa. Los hombres de Jock Stein, los 'Bhoys', liderados por Johnstone, Lennox o Wallace, se llevaron la Liga con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers.

En la Copa escocesa, los blanquiverdes derrotaron al Aberdeen (2-0), en un partido disputado en Hampden Park ante 126.102 espectadores.

Sin embargo, lo más complicado estaba por llegar. La Copa de Europa había sido un feudo de equipos del sur de Europa: Real Madrid, Benfica, Inter y Milan; y el rival del Celtic era el todopoderoso Inter de Helenio Herrera (HH) y Sandro Mazzola.

Ganó el Celtic, que se rehizo de un gol inicial de los 'neroazzurri' (Mazzola, de penalti). Marcaron Gemmel y Chambers.

Después del partido HH admitió que la victoria del Celtic fue "un triunfo para el deporte" y la ruina de un corredor de apuestas británico, que pagó 33-1 la victoria de los escoceses.

El segundo ganador del 'triplete' fue el Ajax de Amsterdam. El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Stefan Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72.

Kovacs sucedió en el cargo a Rinus Michels y asumió el reto de defender el 'fútbol total' del conjunto 'ajaccied'. En la Liga, el duelo fue ante el Feyenoord de Rotterdam, pero el equipo de Cruyff se llevó la 'Eredivisie' después de ceder una derrota en 34 jornadas.

Las dos siguientes finales tenían una motivación extra, porque se jugaban, en el De Kuip, el estadio del Feyenoord, el archirrival de los capitalinos.

En la Copa holandesa, el Ajax derrotó al ADO Den Haag por 3-2, en un partido que se le complicó más de lo esperado.

En la gran final del 31 de mayo en Rotterdam, de nuevo en De Kuip, apareció la mejor versión del equipo 'ajaccied'.

Ante el Inter de Milan, Johan Cruyff brilló con luz propia. Fue el triunfo del 'fútbol total' ante el 'catenaccio' de los lombardos.

El Ajax ganó por 2-0 (Cruyff) y sumó su triple corona.

El tercer equipo en conseguir el 'triplete' también fue holandés: el PSV Eindhoven de Guus Hiddink. El conjunto de Rotterdam se paseó en la 'Eredivisie' de la temporada 1987-88 con unos números de lujo: máximo goleador (117) y mínimo goleado (28); y dejó al Ajax a 9 puntos.

En la final de Copa, el conjunto de Hiddink tuvo muchos problemas para derrotar al Roda, que ganaba (2-1) a cinco minutos del final.

Lerby dio la victoria a su equipo en el tiempo añadido.

La flor de Hiddink estuvo presente en aquel partido, como también en la Copa de Europa, competición en la que el equipo de la Philips se clasificó para la final, pese a que no ganó ni un sólo partido ni en cuartos de final ni tampoco en semifinales. En la final, ocurrió otro tanto de lo mismo.

En cuartos, el PSV eliminó al Girondins de Burdeos por el valor doble de los goles en campo contrario (1-1 y 0-0); y en semifinales, los de Hiddink repitieron los mismos resultados para eliminar al Madrid de la 'Quinta del Buitre'.

En la final, disputada en Neckarstadion de Sttutgart ante el Benfica. El PSV levantó la Copa de Europa tras imponerse en la tanda de penaltis (6-5) al Benfica, con quien empató sin goles al término del partido.

En aquel equipo destacan nombres como el meta Van Breukelen, los defensas Gerets y Ronald Koeman, que después fichó por el Barça, o los medios Vanenburg o Lerby.

El cuarto componente del grupo del 'triplete' es el Manchester United. En la 'Premier', el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99, después de una competición en la que los 'Gunners' lo tenían todo a su favor.

En la FA Cup, jugada en Wembley, el United se impuso al Newcastle United por 2-0, pero lo mejor estaba por llegar para los ingleses.

En la final de la 'Champions', disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson perdía (1-0) ante el Bayern de Múnich en el minuto 90, pero en dos saques de esquina, el United le dio la vuelta a la situación.

Teddy Sheringham marcó el 1-1 en el minuto 91 y, prácticamente en la siguiente acción, Solskjaer batió a Kahn para desespero de los muniqueses y la incredulidad del mundo del fútbol. En aquel equipo figuraban Schmeichel, Beckham, Giggs, Cole o Yorke.

El Barça llegará a Roma con una oportunidad única, convertirse en el primer equipo español en alzarse con la triple corona, y hacer buena una canción popularizada estos días en la capital catalana: "Copa, Liga y Champions".

EFE

Comentar
Guardar