header-articulo
Wolfsburgo sale a buscar un empate frente a Werder Bremen para ganar el título en Alemania
Archivo

Wolfsburgo sale a buscar un empate frente a Werder Bremen para ganar el título en Alemania

El Bremen, además, llega al duelo contra el Wolfsburgo con la resaca de la derrota en la final de la Copa de la UEFA y sin tener nada que perder y nada que ganar en la Bundesliga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de mayo 2009 , 05:12 a. m.

Por ello, lo normal sería que la consecución de su primer título liguero fuera cuestión de trámite y que el partido entre el Bayern y el Stuttgart sea una especie de pequeña final en la que los dos equipos se juegan el segundo lugar y la clasificación directa a la Liga de Campeones.

Ese partido gana además morbo si se piensa que el que pierda puede caer al cuarto lugar y quedarse incluso sin posibilidad de jugar la eliminatoria de la Liga de Campeones, ya que es de esperar que el Hertha, que actualmente es cuarto, gane en su visita al colista Karlsruher SC.

Sin embargo, pese a que la situación parece clara y que el Bayern ya ha fijado como meta el segundo lugar y oficialmente ha renunciado a soñar con el título, en el ambiente cercano al entorno bávaro se sigue recordando que si alguno equipo ha sido favorecido por los milagros en el pasado ese ha sido el Bayern de Múnich.

Lothar Mathäus, por ejemplo, ha recordado la manera como Bayern se coronó, contra toda probabilidad y todo pronóstico, campeón en el 2000 en la última jornada.

El Bayer Leverkusen apenas necesitaba un punto a domicilio ante el modesto Untehaching y el Bayern necesitaba derrotar al Bremen y que el Leverkusen perdiera. Los pronósticos estaban tan claros que la Federación Alemana había preparado la fiesta en Unterhaching para honrar al campeón. Faltando 20 minutos para el final, se decidió transportar la ensaladera a Múnich en helicóptero.

Matthäus, que había dejado el Bayern a mitad de temporada, estaba en Italia y un amigo de repente lo llamó a decirlo que el Leverkusen estaba perdiendo con autogol de Michael Ballack. Matthäus creyó que era un chiste. Al final, el Leverkusen perdió 2-0 y el Bayern ganó 3-1 y se coronó campeón.

El recuerdo está ahí -y algunos lo cultivan- pero pocos creen que el Wolfsburgo de este año le pueda pasar lo mismo que el Leverkusen de 2000. Aunque en el 200 tampoco creía que el Leverkusen pudiera pasarle semejante cosa y el equipo incluso ya había estado casi que celebrando el título por anticipado.

Si le pasara, en todo caso el beneficiado también podría ser el Stuttgart, si le gana al Bayern. Esa última constelación tal vez sería la más adecuada para cerrar una temporada marcada por lo improbable y por las sorpresas pero la lógica apunta a otra cosa.

El Wolfsburgo, además, podría agregarle al título un récord particular puesto que Grafite y Edwin Dzeko están sólo dos goles por debajo de la marca de 53 goles lograda por Gerd Müller y Uli Hoennes en 1972 y 1973 Un poco más abajo en la clasificación, el Borussia Dortmund y el Hamburgo libran un duelo por el quinto lugar, que da la clasificación a la nueva liga europea, que sustituirá la vieja Copa de la UEFA.

El Dortmund se aseguraría la plaza ganando a domicilio ante el Borussia Mönchengladbach mientras que el Hamburgo necesita ganar en su visita al Eintracht Frankfurt y que el Dortmund pierda o empate.

El Gladbach, por su parte, se aseguraría la permanencia con un empate ante el Dortmund mientras que el Eintracht ya no se juega nada.

La jornada la completarán los siguientes partidos: Energie Cottbus-Bayer Leverkusen, Arminia Bielefeld-Hannover 96, Schalke-Hoffenheim y Colonia-Bochum.

Berlín
EFE

Comentar
Guardar