Equipos endeudados temen ser borrados del mapa de la primera división
Archivo

Equipos endeudados temen ser borrados del mapa de la primera división

El caso más latente es el del Minervén, que llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1994 pero, poco después, desapareció de la elite por problemas económicos.

20 de mayo 2009 , 01:12 p.m.

El fin del Torneo Clausura venezolano dejó a varios equipos con serias dudas sobre su continuidad por la crisis económica que amenaza con borrarlos del mapa de la primera división.

Después de casi diez años de ostracismo, la temporada pasada volvió a la primera división, pero sus jugadores, agobiados por el atraso de unos tres meses en el pago de salarios, ignoran qué les traerá el futuro.

El presidente del Minervén, Carlos Delgado, no ha descartado la posibilidad de que la franquicia cambie de ciudad al no tener recursos a la mano para sustentar la institución.

Otro equipo que terminó el torneo con problemas es el Aragua, cuya plantilla denunció la semana pasada que dejó de recibir pagos hace dos meses y medio.

Estudiantes de Mérida, que luchó hasta la última jornada por el título del Clausura, es epicentro ahora de un enfrentamiento entre directivos con los jugadores y el entrenador Jesús 'Chuy' Vera por el incumplimiento en los pagos.

No muy distinto es el ambiente que se respira en las filas del Portuguesa, que cayó a la segunda división, y del Carabobo.

A pesar de los múltiples casos, la situación no es nueva Liga venezolana.

En la década de los años noventa, equipos novatos como el Pepeganga Margarita, que jugó en 1990 una fase de la Copa Libertadores frente a rivales uruguayos, prácticamente debutaron en la primera división y se despidieron en la misma temporada.

Sin suficiente sustento económico, los esfuerzos se hicieron vanos al derrumbarse también sus argumentos futbolísticos.

El torneo venezolano de fútbol cumplió este año su segunda temporada con dieciocho equipos en la primera división, después que la federación local, tras la Copa América de 2007, expandió el torneo local que se disputaba con diez conjuntos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR