Olhanense hace historia al volver a la Primera División del fútbol de Portugal
Archivo

Olhanense hace historia al volver a la Primera División del fútbol de Portugal

"Nuestro secreto es la labor a medio plazo y haber sabido trabajar en base a nuestras limitadas posibilidades, de una forma rigurosa", declaró a EFE el presidente de la entidad, Isidoro Sousa.

20 de mayo 2009 , 04:41 a.m.

El club del Algarve, cuyo presupuesto -uno de los más bajos de la Segunda División portuguesa- ronda los 630.000 euros, logró el fin de semana pasado un histórico ascenso con un equipo fiel reflejo de la personalidad de su técnico: ambicioso y tenaz.

"Jorge Costa es un campeón, está habituado a ganar. Sin duda, su participación fue clave en la proeza que conseguimos, así como nuestra humildad", reconoció Sousa, quien plasma la alegría que vive esta turística localidad portuguesa de apenas 47.000 habitantes.

Costa, un expeditivo central conocido como "el bicho" que representó a Portugal en 50 ocasiones, ganó la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA, entre otros trofeos, y ya ha cosechado un ascenso en solo tres años de carrera como entrenador.

El antiguo jugador del Oporto ha formado un conjunto contundente en defensa y letal en ataque, cuyo símbolo es el delantero brasileño Djalmir, el mejor artillero de la categoría con 20 dianas, quien ha despuntado a sus 33 años.

"Tiene contrato con nosotros", dejó claro el presidente del Olhanense, que sabe que tras el ascenso llegarán ofertas, comenzando por su entrenador, uno de los nombres más deseados, pero con quien, aclaró, las conversaciones "están avanzadas" para que continúe.

El plantel es, además, un crisol de nacionalidades donde conviven portugueses, brasileños, caboverdianos, e incluso jugadores de Camerún, Burkina Faso, Paraguay y China.

El ascenso también tiene un valor especial para el Algarve -una zona turística por excelencia-, puesto que hacía siete años que la región no estaba representada en la Primera División de Portugal.

"Representaremos la ciudad y el Algarve de la mejor forma", aseguró Sousa, quien explicó que la entidad, que ya completó 15 temporadas en Primera, merecía estar en la elite del fútbol nacional.

El apoyo incondicional de los aficionado del Olhaense ha sido otra de las claves del hito, ya que han dado su aliento al equipo, recorriendo, a veces, cientos de kilómetros para estar cerca de ellos.

El máximo responsable de la entidad reconoce su importancia, por lo que espera poner en marcha una campaña de captación, cuyo objetivo es pasar de los actuales 4.000 socios a los 8.000.

Otro aspecto que abordará el club en su aventura en la máxima categoría portuguesa es su minúsculo estadio José Arcanjo, con capacidad para apenas 10.000 espectadores, que Sousa confía en poder reformarlo para alcanzar los 15.000.

También está de enhorabuena el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, natural del Algarve, quien se ha congratulado por el logro del Olhaense y ha destacado que le presencia del club rojinegro refuerza la dimensión del campeonato nacional.

EFE

COMENTAR
GUARDAR