México regresará a los torneos de Conmebol si recibe trato igualitario
Archivo

México regresará a los torneos de Conmebol si recibe trato igualitario

"Tenemos que hablar como profesionales y que México tenga las mismas condiciones de los demás participantes de esos torneos", dijo a los medios Decio de María, Secretario General de la Federación.

19 de mayo 2009 , 08:11 a.m.

México volverá a competir en la Copa América, la Libertadores y la Suramericana si recibe un trato igualitario por parte de la Conmebol, lo cual tratará de conseguir en una reunión con el organismo suramericano en junio en Bahamas.

México se retiró hace 10 días de la Copa Libertadores y de todas las competencias organizadas por la Conmebol, al aducir discriminación en su contra, pero los directivos del país han reiterado tener una puerta abierta para regresar.

De María dio por hecho que los mexicanos se reunirán con las autoridades suramericanas en coincidencia con el Congreso de la FIFA en Bahamas y confió en llegar a un acuerdo para facilitar el retorno de los mexicanos a las competencias en América del Sur.

"A todos nos interesa competir en un escenario como la Copa Libertadores, pero también queremos tener las condiciones que cualquier equipo del mundo pudiera pedir para participar en un torneo", señaló.

Desde hace tiempo en el mundillo del fútbol mexicanos se respira un ambiente de disconformidad por el trato que han dado a México en la Libertadores y la Suramericana; los medios y los directivos de clubes han sido duros al criticar los arbitrajes y hasta han insinuado que en la Conmebol temen que México gane esos certámenes.

La relación entre México y la Conmebol entró en una crisis a inicios de este mes, en coincidencia con la epidemia de gripe A que causado 70 muertos en el país y obligó en su momento a cerrar estadios de fútbol y otros centros de recreación.

Después de eso, los clubes Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay se negaron a jugar sus partidos de octavos de final de la Libertadores en México, contra las Chivas de Guadalajara y El San Luis, y los mexicanos decidieron retirarse de la justa.

La Conmebol sugirió a México decidir las series a un partido como visitantes y los mexicanos se sintieron ofendidos y además de no aceptar, anunciaron su retiro de todas las competencias de Conmebol.

México participa en la Copa América desde el año 1993 y alcanzó las finales ese año y en el 2001, está en la Libertadores desde 1998 y llegó a la final con Cruz Azul en el 2001 y en la Suramericana aparece desde el 2002 y la ganó en el 2006 con el Pachuca.

EFE

COMENTAR
GUARDAR