América, Pereira, Cartagena y Pasto, en mora en el pago de la seguridad social de sus futbolistas
Archivo

América, Pereira, Cartagena y Pasto, en mora en el pago de la seguridad social de sus futbolistas

Para Carlos González Puche, máximo dirigente de la Acolfutpro, agremiación de jugadores en Colombia, resulta preocupante la situación de algunos clubes de nuestro país.

18 de mayo 2009 , 10:18 a.m.

"Hemos mejorado mucho, pero aún hay temas que son urgentes y en los que se ve afectados los jugadores", esas fue la primera afirmación de González Puche, quien habló con Futbolred y se refirió al presente de los clubes colombianos en lo referente a sus obligaciones laborales, al procedimiento para dar por terminados los contratos laborales de los futbolistas y de otros temas relacionados con el presente de algunos clubes de la Primera B del fútbol profesional colombiano.

Futbolred: ¿Están al día los equipos de nuestro país con sus jugadores en lo referente a la seguridad social?

Carlos González Puche: "El tema de la seguridad social es preocupante en Pereira, que no tiene vinculados a sus trabajadores en todo el 2009, están desafiliados desde octubre de 2008 y eso me parece preocupante.  Una situación similar se presenta en el Real Cartagena, que no paga seguridad social. Eso es permanente inconveniente allá. En América les adeudan un mes de salario, pero durante el 2009 no les ha alcanzado el dinero para pagar seguridad social y todos los trabajadores están en riesgo. Otro club que preocupa es el Pasto, ya que desde el 2006 no cancelan seguridad social y todo pasa de castaño a oscuro e incluso la semana pasada fueron embargados por sus obligaciones pendientes. Además Cúcuta desde el año pasado adeuda lo referente al contrato de prestación de servicios por concepto de publicidad".

Futbolred: ¿En los clubes de la B se presentan inconvenientes?

C.G.P: "En la B es preocupante Academia, ya que desde julio de 2008 no tiene vinculados a sus trabajadores a seguridad social. Ese es un tema que no han podido resolver. Alianza Petrolera no pagan seguridad social en 2009. igual sucede con Rionegro, los de La Sabana cambiaron de ciudad, pero no de costumbre y también tienen deudas pendiente y Tulúa que ha pagado la seguridad social, pero debe salarios de varios meses".

Futbolred: Ya acabaron su participación en los torneos diez clubes y se habla de salida de jugadores ¿Cuál es el procedimiento para terminar contratos con los jugadores que no llenaron las expectativas en sus clubes?

C.G.P: "La temporada es por un año y los contratos también. De esa manera la única forma de terminar los contratos es por mutuo acuerdo, ya hay clubes que han comenzado a hablar de listados de futbolistas para salir de los planteles. Acá se dice que hay poda de jugadores que tienen contrato hasta el 30 de junio y ahí no hay ningún problema. Hay directivos y presidente que quieren ejercer presión en los jugadores, pero son ellos los que tienen la potestad para terminar sus vinculaciones aún teniendo contratos hasta el mes de diciembre".



Futbolred: ¿La Acolfutpro tiene algún comentario por artículos de prensa que relacionan a supuestos socios de Santa Fe con negocios ilícitos? ¿Preocupan temas como los de un sector de ex dirigentes de Medellín que tienen problemas con la justicia?

C.G.P: "Son situaciones complicadas. De una vez por todas se deben tomar las medidas para que esas situaciones no se presenten, es lamentable que cada tanto estemos ante ese tipo de escándalos que enlodan el nombre del fútbol colombiano a nivel nacional y también internacional. Esas situaciones ponen en riesgo justamente el trabajo de los futbolistas en Colombia".

COMENTAR
GUARDAR