header-articulo
"La meta de muchos de nosotros no está en América": Carlos Valdés
Archivo

"La meta de muchos de nosotros no está en América": Carlos Valdés

"Han sido más las alegrías que le hemos brindado a la gente que las tristezas", aseguró el capitán 'escarlata', quien también habló de las causas de la eliminación y del futuro de Umaña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2009 , 06:43 a. m.

Después de dos años y por primera vez en el proceso de Diego Édison Umaña, América quedó al margen de las semifinales del rentado colombiano.

Los 'Diablos rojos' lograron un subcampeonato y un campeonato el año anterior. No obstante, en el presente año no pudieron superar la primera ronda de la Copa Libertadores (sumaron sólo 3 puntos de 18 posibles).

Además, el domingo anterior (perdieron 3-1 ante Millonarios) y tras no haber podido encontrar una línea de regularidad, resignaron toda posibilidad de acceder a los cuadrangulares finales. Los 'escarlatas' ocuparon el puesto 11 (24 puntos). Como locales sólo lograron 17 puntos de 27 posibles, y por fuera de su estadio sumaron únicamente siete unidades.

Las bajas por lesión, los continuos errores durante los partidos y algunos inconvenientes económicos incidieron en el deficiente rendimiento de los 'escarlatas' durante este semestre, según lo considera Carlos Valdés, quien ratificó su posición de buscar nuevos horizontes.

Futbolred: ¿La idea era terminar con decoro y quizás salir por la puerta grande?

Carlos Valdés: "Si seguimos o nos vamos sería un motivo de orgullo terminar este proceso, porque siempre nos entregamos, a pesar de todos los inconvenientes que existieron. En ningún momento fue fácil para nosotros trabajar en esta institución. Siempre tuvimos que bandearnos como pudimos. Muchas veces peleamos y discutimos; se hicieron comentarios de parte y parte que afectaron a los jugadores y directivos, pero al final lo sacamos adelante".

 

Futbolred: ¿Por qué la deficiente producción durante este semestre?

C.V: "Si las cosas no se dieron, seguramente fue porque así la voluntad de Dios lo quiso, porque en este semestre tuvimos jugadores que se lesionaron y que eran importantes para definir partidos que nos pudieron dar la clasificación. Me llevo la tranquilidad de que a través de este proceso lo dejamos todo".

 

Futbolred: Se dice que Umaña será presentado como DT de Santa Fe...

C.V: "Me parece que se lo merece, porque Diego (Umaña) es un gran hombre, un gran técnico y me parece que en estos momentos es el mejor de Colombia. Ha sido maravilloso lo que he podido aprender de su manera de trabajar y de tratar a los jugadores. Todos tenemos metas y objetivos y creo que si en Santa Fe está la mejoría de su futuro, bienvenida sea".

 

Futbolred: Los hombres se van y las instituciones quedan, pero seguramente este América se verá muy mermado si se confirma la salida del DT y de algunos jugadores...

C.V: "Seguramente. Nosotros como jugadores pasamos, pero América va a quedar como la gran institución que siempre ha sido. Hay hombres que se entregan más y le dan mayor reconocimiento a una institución. No sé que podría pasar si muchos de los jugadores se fueran. Lo único cierto es que el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores son garantías de éxito. Uno trata de cumplir ciclos y alcanzar metas. En ese caso, la meta de muchos de nosotros no está en América; entonces, habrá que buscar lo que va a pasar".

 

Futbolred: Este semestre fue negativo para América, pero ¿fueron más lo momentos de satisfacción que de negativismo?

C.V: "Sin duda. En este proceso han sido más las alegrías que le hemos brindado a la gente que las tristezas. Fue muy doloroso haber perdido una final en junio del año pasado, porque lo merecíamos, Sin embargo, tuvimos la recompensa en diciembre y lo disfrutamos muchísimo. Muchos criticarán, pero nosotros nos sentimos tranquilos porque sabemos que le hemos entregado mucho a esta institución, y lo que pasó en este semestre se nos escapó de las manos".

 

Futbolred: ¿Los llamados refuerzos no lograron igualar o superar la producción de los que estaban?

C.V: "Yo creo que eso ha sido de todos, porque los que ya estábamos acá, hemos tenido partidos buenos y malos. Nosotros como jugadores nos preparamos para dar lo mejor y tratar de ganar los partidos, pero cuando salimos a la cancha de pronto las cosas no salen como uno quiere. No es que los refuerzos no hayan estado bien, sino que el equipo en general ha tenido buenos partidos y en otros nos hemos equivocado".

 

Futbolred: ¿Por qué no pudieron hacer de su cancha un fortín, como sucedió el año pasado?

C.V: "Porque hubo jugadores que eran trascendentales, pero que no pudieron estar en partidos definitivos. No pudimos tener un equipo compacto que fuera de menos a más. Cada vez que anduvimos bien, luego tuvimos bajas o cometimos errores que nos hicieron perder la confianza del momento".

 

Futbolred: ¿Por qué le costó tanto a sus compañeros en defensa, pese a que venían de un proceso?

C.V: "Seguramente los errores que se cometieron fueron más de comunicación y no pasaron por las cualidades de los jugadores, porque ellos fueron los que tuvieron la responsabilidad de manejar la defensa en los dos partidos de la final y respondieron. Son circunstancias que se presentan en los partidos y que hicieron que mucha gente los haya juzgado".

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

 

Comentar
Guardar