header-articulo
"Al DT que más recuerdo en finales es a 'Chiqui' García": 'Gambeta' Estrada
Archivo

"Al DT que más recuerdo en finales es a 'Chiqui' García": 'Gambeta' Estrada

"Como entrenador se sufre más", comentó el ex jugador y ahora técnico de Palmira en la víspera del primer compromiso de las semifinales de la Primera B en Colombia, frente a Rionegro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de mayo 2009 , 04:15 a. m.

Dos campeonatos con el Millonarios (1987 - 88), cuatro sub campeonatos (dos con el Cali, uno con el DIM y otro con Tolima), botín de plata en el 1988 y una Copa del Mundo (1990), han hecho que hoy Carlos Enrique Estrada ponga toda su experiencia al servicio del Deportes Palmira.

 

Por lo anterior, ahora como entrenador rememoró algunas de las sensaciones que presentaba previo a un compromiso o una fase final.

 

"Recuerdo el estrés que se vivía previo a los compromisos y luego las alegrías por el deber cumplido", manifestó.

 

Y dentro de los directores técnicos que se le vienen a la mente en estas instancias no dudó en mencionar al actual DT del equipo 'embajador'.

 

"Sin lugar a dudas el técnico con el que mejor me fue y al que más recuerdo en estas instancias es al profesor Luis Augusto García, porque nos motivaba mucho y nos brindaba mucha tranquilidad en el momento de encarar los compromisos".

 

Este sábado, a partir de las 3:30 p.m. el conjunto palmireño iniciará su participación en la fase semifinal de la Copa Premier (torneo de ascenso) en el estadio Alberto Grisales, visitando al Rionegro.

 

El equipo antioqueño fue el único que logró vencer a los orientados por 'la Gambeta' Estrada durante el Todos contra Todos (0-2, en cumplimiento de la fecha 18). 

 

Sobre los rivales que tendrá en el cuadrangular, Estrada comentó: 

"Son excelentes contendores. A Rionegro le tenemos mucho respeto porque ya nos ganó dos partidos con baile incluido. Con el Bucaramanga tenemos mucha prudencia, porque a pesar de que no lo conocemos sabemos de sus antecedentes. Y Cortuluá es un excelente equipo, dirigido por un gran entrenador y que está para grandes cosas".

 

Futbolred: ¿Además de lo futbolístico juegan otros elementos en estas instancias?

Carlos Estrada: "Si. Todos los intereses habidos y por haber se presentan en las finales, pero eso toca asumirlo con mucha tranquilidad. El resto llega por las condiciones de los jugadores". 

Futbolred: ¿Bucaramanga tiene algo de ventaja?


C.E: "Bucaramanga mantuvo su hegemonía y su nómina; por lo tanto es el equipo llamado a vencer en el cuadrangular final, pero si quieren ser campeones tienen que ganarnos a todos. En el fútbol se gana, se pierde y se empata". 

Futbolred: ¿Qué hacía de especial el 'Chiqui' García en estas instancias?


C.E: "Realizaba muchos ejercicios de motivación; paseos cortos, procuraba que el grupo no estuviera estresado, nos llevaba a cine, a teatro, se hacían asados...".

Futbolred: Y usted, además de lo técnico-táctico ¿les transmite muchas vivencias a los jugadores?


C.E: "Siempre uno les habla antes para que ellos capten, pero eso no se enseña sino que se aprende en el diario vivir".

 

Futbolred: ¿Qué mensaje quiere que le llegue a sus jugadores?

C.E: "Que asuman el compromiso con mucha responsabilidad, que lo disfruten y salgan al terreno de juego a expresar todo el talento que tienen".


Futbolred: ¿Dónde fundamentan su fútbol?

C.E: "Es un equipo muy equilibrado entre sus líneas, que ha ganado todo a base de pundonor, de garra y de entusiasmo. Cuando tenemos el balón tratamos de buscar alternativas, gracias a los jugadores rápidos que han sido útiles en el contraataque". 

Futbolred: Además son sólidos en casa...


C.E: "El único equipo que nos venció a lo largo de los 18 partidos fue Rionegro, en un pésimo partido de nosotros y excelente por parte de ellos. Jugar de local es bastante complicado porque la mayoría de los equipos, incluyendo el que yo dirijo, salimos a defendernos en la búsqueda siquiera de un punto". 

Futbolred: ¿Cuáles jugadores cree que pueden ser determinantes en estas instancias?


C.E: "Tenemos un grupo bastante homogéneo, con experiencia y juventud. Hay jugadores de experiencia como Ospino (Marco), Sandro Zuluaga, Anier Figueroa, Andrés Quejada, 'el Potro' Rivas, Moreno Murillo. Vamos a ver qué conseguimos". 

Futbolred: ¿Cuál es el propósito del Palmira en estas semifinales?

C.E: "Lo más importante es competir y luego buscar alguna posibilidad de llegar a la final". 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED.

 

 

 

Comentar
Guardar