Nacional derrotó 1-2 a Medellín, que sigue último en el campeonato
Archivo

Nacional derrotó 1-2 a Medellín, que sigue último en el campeonato

Del Valle (19') abrió el marcador para los rojos luego de una muy buena definición con pierna derecha, pero Víctor Ibarbo (44') y Jairo Palomino (66'), con un golazo, le dieron el triunfo al Verde.

13 de mayo 2009 , 05:41 p.m.

Atlético Nacional se quedó con el clásico. Venció en un buen partido a Independiente Medellín al que dejó en el último lugar de la tabla de posiciones.

Nacional derrotó 2 - 1 a Independiente Medellín y salió del apuro del último lugar que ahora ocupará en solitario el Rojo. Del Valle adelantó al Poderoso pero Ibarbo (44') y Palomino (65') voltearon el marcador del Clásico de coleros.

El 258, partido que pasará la historia como el Clásico de los mendigos luchando por harinas de pan vinagre, no fue tan opaco. El Verde salió del apuro y le cambió el decorado a su hinchada después de la mala campaña con su victoria 2-1 sobre los Rojos que quedaron en la oscuridad del sótano 18.

El juego fue animado de principio a fin y mostró varias facetas que agradaron a los 9.552 hinchas que asistieron, a pesar del previo, al Atanasio Girardot.

El Rojo fue más colectivo y llegó con más personalidad al arco contrario. Por lo menos con mayor tenencia del esférico y de las acciones. Sin embargo, Nacional igualó las cargas sin tanta prosa. Resguardado en tres cuartos, escuchó los argumentos de su rival de patio y cuando encontró la boquete, no dudó en aprovecharlo.

En ese orden levantaron la mano y dijeron presentes en el marcador. El Poderoso, salió airoso en el comienzo y con una pared de ladrillo fino se fue adelante. Arias y Del Valle tejieron el primer sueño de la noche. Este último definió por encima de Barahona que había salvado minutos antes un inminente tiro de gol con un remate del mismo autor (5').

Pero el dominio del Rojo no se tradujo en voz de mando y le dio derecho de réplica a su contrincante con una jugada maestra de Giovanni Moreno. El 70 del Verde se paró en el balón y pasó  por el medio de Jiménez y Ortiz. Librado de la marca la dejó en los pies de Galván que habilito a Ibarbo. El espigado atacante, de guayos Verdes, definió con crudeza y empató el Clásico.

Y siguió de largo. Fiel al estilo implementado, siguió con su alta cuota de eficacia. Medellín había llegado en tres ocasiones a las barbas de Barahona pero falló y la oportunidad que se deja pasar en el fútbol es como la flecha que se dispara: ya no vuelve nunca mas.

De hacerle aprender la lección se encargó Jairo Palomino que le clavó un hierro a su esférico a la salida de un tiro libre y la puso con escuadra en donde los maderos forman 90 grados.

Más aplomo tuvo el Verde que al final le dio vuelta a un marcador que comenzó adverso. Con la victoria le hizo entrega oficial del último lugar a Medellín que ajustó nueve partidos sin ganar. Respiró  y al final la hinchada quedó con otro sabor. Al fin y al cabo, las harinas no estaban tan vinagres...

En la próxima fecha, Atlético Nacional recibirá al Deportivo Pereira mientras que Medellín visitará a Once Caldas.

Síntesis del partido
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 9.552 espectadores.
Recaudación: $ 84.724.500
Árbitro: Jorge Sierra - Guajira
Asistente No. 1: Juan Monsalve - Antioquia
Asistente No. 2: Rubén Valencia - Caldas
Cuarto árbitro: Jhon Gómez - Antioquia

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Hernán Pertuz; Juan Guillermo Cuadrado, Jhon Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle (sub. 18); Giovanny López; Luís Carlos Arias y Ayron del Valle. DT: Santiago Escobar.

Amonestados: Ortiz (26'), Cuadrado (35'), Castillo (78'),
Sustituciones: Rafael Castillo por Calle (60'), William Arboleda por Ortiz (69') y Jeison Rentería por Del Valle (83').
Goles: Del Valle (17'),
Expulsados: No hubo.

Atlético Nacional: Carlos Barahona; Baiano, Andrés Orozco, Wálter Moreno, Jair Iglesias, José Amaya, Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, Giovanni Moreno, Edwin Cardona (sub. 18) y Carlos Rentería. DT: José Fernando Santa.

Amonestados: W. Moreno (34'), Blandón (71') y Barahona (89').
Sustituciones: Sergio Galván Rey por Cardona (31'), Wbeimar González por Rentería (82') y Diego Toro por  Ibarbo (90').
Goles: Ibarbo (44') y Palomino (65').
Expulsados: No hubo.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR