"Sé que tengo más amigos que enemigos", afirmó Óscar Julián Ruiz
Archivo

"Sé que tengo más amigos que enemigos", afirmó Óscar Julián Ruiz

El árbitro llanero es el invitado de 'La 21' de Futbolred. 'Cacharrito' dijo que los que hablan de la 'jaula' cuando se refieren a los silbatos nacionales deben explicar más a fondo el tema.

11 de mayo 2009 , 02:36 p.m.

Es claro, más allá de las virtudes y defectos que pueda tener profesionalmente, que Ruiz es el máximo referente de los árbitros en nuestro país.

Después de 22 años de experiencia y con una trayectoria internacional importante, con participaciones en Mundiales de mayores (2), Sub-20 (3) y Sub-17 (1), en Copas América (5), en Mundiales de Clubes (2), Copa Confederaciones (2), Copa Libertadores y Copa de Oro (1), entre otros, el 'Cacharrito' es voz autorizada para referirse al presente y futuro del arbitraje en Colombia.

Óscar Julián Ruiz no le hizo el quite a ninguna de las 21 preguntas de Futbolred y defendió a su gremio, a pesar de las repetidas equivocaciones en los partidos del torneo del fútbol profesional colombiano.

1. ¿Por qué decidió ser árbitro?

Óscar Julián Ruiz: "Porque siempre sentí atracción por impartir autoridad. Y también por el ejemplo de mi padre (Óscar Ruiz Mondragón), quien también fue árbitro profesional".

2. ¿Nunca jugó fútbol competitivamente?

O.J.R: "Sí, pero era muy malo. Era maleta y jugaba de volante de creación".

3. ¿Por qué seguir en el arbitraje siendo una profesión criticada y cuestionada?

O.J.R: "Es lo mismo que le sucede a un policía, un juez de la República o un militar. Ellos al igual que nosotros los árbitros siempre están en el ojo del huracán porque deben tomar decisiones".

4. ¿Qué lo mueve a seguir como árbitro?

O.J.R: "Es lo que me gusta, es una pasión y no importan los insultos, ni que a uno lo vivan vapuleando constantemente".

5. ¿Qué es lo mejor de ejercer el arbitraje?

O.J.R: "Me ha ayudado a crecer como persona, como profesional y ha enriquecerme personalmente conociendo diferentes lugares y culturas. Y lo más importante es que tengo más amigos que enemigos".

6. ¿Qué le disgusta de ser árbitro?

O.J.R: "Me disgusta que pongan en tela de juicio la honorabilidad. Aquí un periodista o un dirigente pone en duda el honor de uno sin importar nada".

7. ¿Qué piensa cuando aparece en los diferentes estadios del país y desde que salta a la cancha escucha improperios?

O.J.R: "Es un problema de cultura. Eso sucede en el medio latinoamericano, porque he tenido la oportunidad de estar en Japón, en el Medio Oriente y en otros lugares del mundo y allá las cosas son diferentes. Ya uno se acostumbra, aunque lo ideal es ser personas más civilizadas".

8. ¿Cuál es el partido que sueña arbitrar?

O.J.R: "Una final de una Copa Mundo. Es un sueño, un anhelo, pero no me trasnocha, ni me hace sentir mal si no se da. El sueño es que cada partido que me den hay que dirigirlo bien".

9. ¿Los argentinos o los brasileños son los mejores árbitros suramericanos?

O.J.R: "Dicen que los mejor árbitros están en las ligas donde mejor se juega, pero creo que cada país tiene dos ó tres árbitros de buen nivel".

10. ¿El nivel del arbitraje en Colombia es buen, regular o malo?

O.J.R: "Es bueno, con contadas excepciones. Por uno ó dos partidos en los que a los árbitros les salgan mal las cosas, no se puede calificar que el arbitraje es malo. Arbitrajes perfectos no hay ni en España, ni en Alemania, ni en Argentina, ni en ningún lado".

11. ¿En qué deben mejorar los árbitros colombianos?

O.J.R: "En la parte física y en la preparación, aunque en Colombia en ese sentido hay una alta exigencia. Hay que tener una mejor mecánica arbitral".

12. ¿Por qué tan reiteradas las fallas arbitrales en las fechas del Torneo Apertura 2009?

O.J.R: "Las equivocaciones arbitrales son las mismas de febrero. Lo que pasa es que ahora estamos cerca de los cuadrangulares y se están jugando los intereses de una dirigencia, de una hinchada, de un técnico y de los jugadores".

13. ¿Óscar Julián Ruiz maneja a su antojo todas las decisiones que tienen que ver con el arbitraje en Colombia?

O.J.R: "Ese es un sofisma de distracción".

14. ¿Qué opinión tiene de Wilmar Roldán, a quien usted en alguna oportunidad le dio su 'bendición' para ser su sucesor?

O.J.R: "En ese sentido hay que darle tiempo al tiempo. Él tendrá que madurar arbitralmente, los partidos que lo han golpeado le deben servir de aprendizaje y si corrige lo que le han dicho los instructores internacionales y locales puede llegar a ser un buen árbitro".

15. ¿Qué jugador le alegaba más de la cuenta de los del medio local?

O.J.R: "Gaviria ('Carepa'), quien ya no lo tenemos. También estaba el mismo John Mario Ramírez y 'Chicho' Serna, entre otros. Ellos hacen mucha falta por su temperamento".

16. ¿Los árbitros en Colombia tiene el respaldo de los dirigentes de la Federación de Fútbol y de la Dimayor?

O.J.R: "Aunque faltan cosas, en 60 años del fútbol colombiano el actual Comité Ejecutivo es el que más nos ha apoyado".

17. ¿Usted sabe que es la 'jaula', palabra que se menciona en medios de comunicación cada vez que se refieren a los árbitros colombianos?

O.J.R: "Tendría que preguntarle a ellos. Lo único cierto es que nunca van acorde con la realidad y creo que se debe criticar la profesión y no a las personas. Ese es un mal procedimiento".

18. ¿Es cierto que lo han querido sobornar para favorecer a uno u otro equipo en los torneos de nuestro país?

O.J.R: "No. Eso sucedió hace muchos años, solamente una vez, hice las denuncias respectivas y eso se dio en 1992. De ahí para acá nada más. No voy a mencionar ni al club, ni a las persona, pero creo que quien hizo eso ya murió".

19. ¿Cuándo piensa retirarse del arbitraje?

O.J.R: "Hasta cuando la cabeza, el corazón y las piernas me den. Esperemos a ver si voy al Mundial de Sudáfrica 2010 y ya después voy a tomar una decisión porque la exigencia es cada vez mayor y es dura la competencia local e internacional. Además no se le puede cortar la oportunidad a los otros compañeros que vienen de atrás".

20. ¿Los árbitros jóvenes de nuestro país tienen capacidad para destacarse a nivel mundial?

O.J.R: "Tienen juventud y ganas y los partidos y los años les darán la posibilidad de ser buenos. Yo tengo que decir que el arbitraje colombiano es bueno".

21. ¿Le puede decir algo a los aficionados al fútbol en Colombia?

O.J.R: "Que no pueden olvidar que los árbitros son seres humanos que sufren, lloran y que tiene satisfacciones y tristezas".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR