header-articulo
En la final de México están ausentes América, Chivas y Cruz Azul
Archivo

En la final de México están ausentes América, Chivas y Cruz Azul

Un nuevo disgusto para tres aficiones con pocos motivos para celebrar en los últimos años pero especialmente doloroso para la de las Águilas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2009 , 07:21 a. m.

El equipo más poderoso de México completó una campaña tan pobre que no pudo sacar una victoria del imponente Estadio Azteca (106.000 espectadores) hasta la última jornada ante al descendido Necaxa.

La chequera del gigante audiovisual Televisa, propietario del club, alcanzó esta temporada para ocho fichajes, entre ellos el chileno Jean Beausejour, el argentino Fernando Ortiz, el colombiano Andrés Chitiva y el brasileño Robert de Pinho.

También hubo fondos para arrebatar al Stuttgart alemán al veterano Pável Pardo y para retener en el vestuario al cotizado delantero paraguayo Salvador Cabañas.

Ni siquiera hubo problemas para despedir pasadas cuatro jornadas al técnico argentino Ramón 'Pelado' Díaz, seis veces campeón de la liga en su país y con quien se había firmado un contrato imposible para cualquier otro equipo latinoamericano.

¿Cuál fue el resultado final para las Águilas? El mismo que en los anteriores tres torneos: ver la liguilla por televisión.

Lo único que les alivia en esta ocasión es que sus archirrivales tampoco podrán cantar victoria.

El Guadalajara también decepcionó a sus miles de hinchas en todo el país y por segundo torneo consecutivo no fue capaz de acabar entre los ocho primeros lugares que dan acceso a la fase final.

La única esperanza de las Chivas era la Copa Libertadores, pero el viernes decidió abandonar el torneo porque el brasileño Sao Paulo se negó a jugar los octavos de final en Guadalajara por el temor a la epidemia de gripe porcina.

Los analistas coinciden en que las Chivas deben reforzar más el plantel -esta temporada sólo se realizó un desembolso importante para repatriar al defensa internacional Aarón Galindo (ex Eintracht de Frankfurt, Alemania)- y confiar en un director técnico para un proyecto a largo plazo.

Desde enero las Chivas han cesado a dos entrenadores, Efraín Flores y Omar Arellano, y parece difícil que el actual, Francisco Ramírez, sea el elegido.

Tampoco el Cruz Azul esperó al final de temporada para cesar a Benjamín Galindo, el técnico que les condujo a la final de la liga pasada, que perdió con Toluca por penales, y a la de la actual Liga de Campeones de Concacaf, que se decidirá el martes con una ventaja de 2 a 0 para el Atlante.

La caída libre hasta el último lugar del recién finalizado torneo, sumando sólo 13 puntos en 17 jornadas, fue demasiado para un club histórico que en las dos anteriores campañas llegó a la final y soñó con levantar un título que se le resiste desde 1997.

Desde entonces, el Cruz Azul (8 ligas) ha visto como el Toluca (9) le arrebató el tercer lugar de la clasificación histórica, que siguen encabezando las Chivas (11) seguidas del América (10).

Cuando el balón de la liguilla empiece a rodar el miércoles será tan difícil que alguien eche de menos el fútbol de los tres 'grandes' como que los responsables del fútbol mexicano olviden la pérdida de sus gigantescas aficiones.

México
AFP

Comentar
Guardar