header-articulo
Diego Forlán, el goleador más efectivo de esta temporada en la Liga de España
Archivo

Diego Forlán, el goleador más efectivo de esta temporada en la Liga de España

Nadie mejora su promedio. Ni grandes goleadores como los barcelonistas Samuel Eto'o, que ha logrado una diana más en 33 choques (0,84 de media), y Lionel Messi, con 23 goles en 31 duelos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2009 , 04:25 a. m.

La media goleadora de Forlán es inigualable en esta campaña en la Liga española, en la que, pese a perderse cinco encuentros de la competición por lesión, de la segunda a la sexta jornada, ya ha marcado 27 goles, los dos últimos en la remontada épica de su equipo ante el Espanyol, culminada por él en el tiempo de descuento (3-2).

El delantero, que ha firmado quince goles en los últimos catorce partidos, siete de ellos en los cinco duelos más recientes, y que ha protagonizado un 37,5 por ciento de los tantos de su equipo en esta Liga (72), ya ha batido su récord de dianas en una temporada, por encima del curso 2004-05 con el Villarreal, cuando fue Bota de Oro.

Ese año, el primero del atacante en la Liga española, marcó 25 tantos en la Liga, una cifra que le permitió ganar el trofeo de máximo goleador. Dieciséis goles en 2007-08, ya con el Atlético; diecinueve en 2006-07 y diez en 2005-06, ambas con el club castellonense, resumen sus otros tres cursos en España.

"Estoy contento, porque he superado mi marca personal en España.

Es muy lindo marcar un gol sobre la hora y que significa firmar el triunfo. Uno siempre sueña con goles así y es muy lindo", declaró Forlán al término del partido de anoche contra el Espanyol, que le acercó a la lucha por el 'pichichi' y la Bota de Oro.

Sólo un tanto le separa del camerunés Samuel Eto'o, que suma 28, en la pelea por ser el máximo goleador de esta campaña de Liga, en la que el delantero rojiblanco es segundo en esa clasificación, seguido por el valencianista David Villa, con 25 dianas y con el que se medirá la próxima jornada en el estadio Vicente Calderón.

"Forlán es uno de los mejores jugadores de la Liga y va camino de la Bota de Oro", valoró su compañero Leo Franco, tras el partido contra el Espanyol, mientras que el portugués Simao Sabrosa destacó que el ariete uruguayo es "muy importante para este equipo y está en la lucha por el 'pichichi'".

El delantero, además, es el máximo goleador del club rojiblanco en una temporada de Liga desde Manolo Sánchez Delgado, que firmó 27, los mismos que lleva Forlán este curso, en 1991-92. Sólo el brasileño Baltazar, con 35 en 1988-89, y Pruden, con 33 en 1940-41, han logrado más goles como rojiblancos en un mismo curso.

También tiene al alcance la racha de jornadas seguidas marcando en el Atlético de Madrid, en poder de Pruden, con ocho partidos consecutivos en la campaña 1940-41. Forlán ha marcado siempre en los cinco encuentros más recientes, en los que ha batido la portería rival en siete ocasiones.

Son números sobresalientes del atacante en la Liga española, en la que ya ha firmado, en cinco años entre el Villarreal y su actual equipo, 97 goles en 172 partidos, 54 con el equipo amarillo y 43 con el rojiblanco, y en la que es desde la pasada temporada el uruguayo más goleador de la historia de esa competición.

Levante y Barcelona, con ocho goles en contra cada uno, son los equipos que más tantos han recibido del delantero, seguidos por Athletic de Bilbao y Racing de Santander, con siete; Espanyol, Getafe, Osasuna y Betis, con seis; y Mallorca y Valencia, con cinco.

A los 97 tantos de Liga, Forlán añade además otros 16 en partidos oficiales desde su llegada a España, cinco en la Liga de Campeones, los mismos en la Copa de la UEFA, cuatro en la Copa del Rey y dos en la Intertoto.

Madrid
EFE

Comentar
Guardar