header-articulo
En México, América venció 1-0 a Necaxa y lo condenó al descenso
Archivo

En México, América venció 1-0 a Necaxa y lo condenó al descenso

El zaguero Fernando Ortiz anotó el único gol del partido y mantuvo vivas sus esperanzas de clasificación a la liguilla del Clausura mexicano de las 'Aguilas', que juega su última fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de mayo 2009 , 07:10 a. m.

Pável Pardo cobró un tiro de esquina a los 28 minutos y Ortiz le ganó el saltó a un par de jugadores del Necaxa para conectar un sólido remate de cabeza que dio a las Aguilas su primera victoria del torneo como locales y los puso a un paso de la liguilla.

América, que llegó a esta fecha esperando casi un milagro, tiene ahora 23 puntos y necesita que Chivas empate con Ciudad Juárez para avanzar a los octavos de final.

El Guadalajara tiene 21 puntos y los Indios 20, pero también podrían dejar fuera a las Aguilas con una victoria de más dos tantos de diferencia.

Para mantenerse, Necaxa requería un triunfo ante las Aguilas, combinado con empate o derrota de los Tigres, que igualaron 1-1 con el Morelia.

Jesús Molina anotó el gol de los Tigres a los dos minutos y Jorge Gastélum decretó la igualada a los 52 minutos para el Morelia, que quedó eliminado con 22 puntos.

La gran sorpresa de la jornada, que ayudó al América a mantenerse vivo, ocurrió en Cancún donde el Atlante dio cuenta de Santos por 2-1 con un equipo alterno.

Luis Carrillo y Andrés Carevic consiguieron las anotaciones para los Potros de Hierro a los cuatro minutos y a los 14 respectivamente. Los Potros de Hierro recurrieron a suplentes para darle prioridad a la final de la liga de campeones de la CONCACAF, programada para el miércoles.

El argentino Daniel Ludueña descontó por los Santos, que requerían un empate o victoria para clasificarse sin depender de nadie y ahora quedaron eliminados.

Antes en San Luis, el delantero chileno Héctor Mancilla anotó dos goles y se convirtió en virtual campeón de goleo, cuando el campeón Toluca arrolló 5-1 a los Gladiadores.

El encuentro fue a puertas cerradas por el brote de gripe porcina en el país. Mancilla aprovechó un pase de Edgar Dueñas para marcar a los 52 minutos y luego agregó a los 80 para llegar a 14, uno más que el paraguayo Salvador Cabañas del América, que se quedó en 13.

El chileno Humberto Suazo, con nueve, es el único que podría alcanzarlo con una tarde histórica el domingo ante los Pumas.

''Estoy contento, veníamos a cerrar bien el torneo regular y ahora hay que prepararnos para la liguilla, el título de goleo pasa a segundo término, si se consigue bien, si no, también. Lo que queremos es el bicampeonato'', dijo Mancilla.

Carlos Esquivel anotó de cabeza a los 12 minutos con un pase de Antonio Naelson, quien a los 34 mandó un centro al área que fue desviado por Leonel Olmedo en un autogol claro y Sergio Santana selló la cuenta a los 83 para los Diablos Rojos, que llegaron a 33 puntos, al igual que el Pachuca, que al golear 5-0 al Atlas aseguró la primera siembra en la liguilla.

El panameño Blas Pérez a los 56 y 87, el argentino Damián Alvarez a los 49, Luis Montes a los 68 y el paraguayo Edgar Benítez a los 90, marcaron los goles para los Tuzos, que superaron a los Diablos Rojos para una mejor diferencia de goles.

Atlas, que sólo requería un empate para avanzar, se quedó fuera de la liguilla y clasificó a los Jaguares que habían empatado 3-3 ante Cruz Azul previamente.

Los dos equipos terminaron con 21 puntos, pero los chiapanecos tienen una mejor diferencia de goles, lo que les dio acceso a la liguilla a pesar de cerrar el torneo con una racha de cuatro derrotas en sus últimos seis juegos.

La Máquina, considerado uno de los cuatro clubs más importantes en México, llegó a 13 puntos que no lo salvaron de ser el peor equipo en un torneo por primera vez en su historia.

México
AP

Comentar
Guardar