Nacional empató 1-1 con Envigado y salió del último lugar del Apertura
Archivo

Nacional empató 1-1 con Envigado y salió del último lugar del Apertura

Sergio Gaván Rey (83') anotó de penalti para el equipo verde mientras que Jorge Horacio Serna (89') igualó para el conjunto Naranja que ya completó seis fechas sin perder.

09 de mayo 2009 , 05:58 p.m.

Envigado empató 1-1 ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot y llegó a 28 puntos, umbral requerido para clasificar. Galván adelantó al verde (83') de penal, pero Jorge Horacio Serna decretó el empate en el último minuto (89').

Y el fútbol es así. En una fresca noche sumar un punto puede significar cien millones y la cuasi clasificación a los cuadrangulares, y el mismo punto desde otro 'punto' de vista no significa nada. Es insípido. Aunque el fin fue distinto para ambos, el medio, como lo lograron, se ganó el visto bueno. No cabe duda que el segundo tiempo le cambió al decorado al clásico 54 entre verdes y naranjas. Vamos por partes.

El primero fue la transmisión en diferido de uno de los juegos anteriores del verde. Sin volante creativo ni funcionamiento colectivo, los dirigidos por Santa dependen de los destellos de Moreno y las incursiones apresuradas de Ibarbo para llegar al arco contrario. Pero bien es conocido que una golondrina no trae el verano y los intentos fracasaron reiteradamente en la periferia del área naranja.

Envigado se resguardó en su predio consolidando la consecución del punto que los clasificaba y les adjudicaba un premio de cien millones. Pabón y Morantes, los encargados de la labor intelectual, intentaron poco y esperaron que el local se ahogara en sus tibios ataques.

Pero el libreto cambió para el complemento. Ambos equipos salieron propositivos, con ambiciones ofensivas y el partido se encargó de acabar los bostezos que generó la primera parte. Acciones en los dos arcos y voladas de Mosquera y Barahona. Además dos goles en los últimos siete minutos.

El primero en avisar fue Galván que tuvo dos claras para estrenar la cuenta del tablero electrónico a través de dos centros del debutante Wbeimar González (sobrino de 'Totono'), que dejó una grata impresión. En la primera voló Mosquera y salvó el cabezazo del colombo-argentino (50') y en la segunda la mandó arriba sin tener presión alguna (52') desaprovechando una expedita oportunidad de gol.

Y como en una piqueria vallenata, el naranja respondió entonado. Dorlan Pabón remató con potencia y el que evacuó fue Barahona (59'). El turno lo volvió a tener el verde, que alzo la voz. Palomino disparó desde 30 metros y en el aire la sacó Mosquera. La última advertencia la hizo el 'Ringo' Amaya, que le tiró una 'vaselina' al golero naranja y el balón rebotó en el horizontal.

Entonces el gol era inminente. En cualquiera de los dos arcos. Jugada por costado izquierdo en ataque del local y el otro debutante, Carlos Arboleda, derribó a Ibarbo en la zona prohibida (83'). El margen de error era de apenas once metros y Sergio Galván no dudó en convertir su gol 210 por torneo colombiano y quedar a seis del puntal dejado por Valenciano.

Todo era de Nacional, que allanó el campo naranja y se adjudicaba con justicia la tercera victoria en el campeonato. Envigado empezó a bajar los brazos. Las piernas le pesaban y anclaba la esperanza de la clasificación. El triunfo verdolaga parecía sentenciado...

Sin embargo, perro viejo late echado, y Morantes, intrascendente durante los 88 minutos anteriores, apareció y prendió la luz en el túnel. La filtró con exquisitez a Serna, que no le perdonó su dosis acostumbrada al verde. Se la llevó en el pecho y la tiró apenas por debajo de Barahona para ponerle los sellos a la membresía, porque el naranja ya se siente adentro del baile.

La estadística


Fue el clásico 54 entre verdes y naranjas, donde se presentó el empate número 15. Nacional ganó 24 y Envigado 14. El naranja ajustó seis partidos sin caer y sumó 16 de los últimos 18 puntos.

Sínetsis del partido


 
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 4.728 espectadores
Recaudación: $ 26.466.000
Árbitro: Hernando Buitrago - Bogotá
Asistente No. 1: Jhon González - Bogotá
Asistente No. 2: Alejandro Gallego - Antioquia
Cuarto árbitro: Fernando Restrepo - Antioquia

Atlético Nacional: Carlos Barahona, Baiano, Andrés Orozco, Walter Moreno, Jair Iglesias, José Amaya, Weimar González, Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, Giovanny Moreno y Orlando Berrío (sub18). DT: José Fernando Santa.

Sustituciones: Sergio Galván por Berrío (46'), Carlos Rentería por González (67') y Daniel Santa por Ibarbo (86').
Amonestados: Moreno (68')
Goles: Galván (83').
Expulsados: No hubo.

Envigado FC: Roberto Mosquera, Carlos Mario Arboleda, Duván Hernández, Luis Pérez Farid Díaz, Juan Fernando Leal, Alexander Orrego, Néider Morantes, Dorlán Pabón, Jorge Horacio Serna y Juan Esteban Suescún. DT: Óscar Aristizábal.

Sustituciones: Carlos Álvarez por Suescún (12'), Rodrigo Saraz por Álvarez (75') y Camilo Giraldo por Leal (88').
Amonestados: Hernández (33'), Álvarez (35'), Orrego (64'), Pabón (86') y Giraldo (90').
Goles: Serna (89').
Expulsados: No hubo.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR