Deportes Quindío venció en casa 2-0 al América y está en la pelea
Archivo

Deportes Quindío venció en casa 2-0 al América y está en la pelea

Los goles del partido fueron anotados por Pedro Ortega (16') y Sebastián Hernández (45+7', de penal). El visitante terminó con 10 hombres por la expulsión de Iván Vélez a los 43.

09 de mayo 2009 , 02:54 p.m.

En el primer tiempo, y cuando América era más dentro del terreno de juego, Deportes Quindío definió un juego que lo mete con fuerza entre los ocho candidatos a clasificar a los cuadragulares semifinales.

El arranque mostró a un América agresivo y decidido al ataque. Lejos de llegar a Armenia a especular y a guardarse en su campo esperando la propuesta del local, los dirigidos por Diego Édison Umaña salieron a buscar el resultado y, de paso, la clasificación.

Y eran Víctor Cortés y Adrián Ramos las claves de esa actitud ofensiva. Con constantes salidas por las bandas, ambos jugadores generaban un volumen ofensivo que casi siempre terminaba en balones hacia el centro, buscando a Morelos y Parra Cadena

De hecho, la primera opción clara de gol la tuvo Parra Cadena, quien llegando por el centro encontró un espacio entre los centrales y soltó un remate potente que alcanzó a desviar con los puños el portero Otero.

Quindío notó que, de seguir así, el gol americano era cuestión de tiempo, y adelantó sus líneas buscando sacudirse la presión rival. Y a los 15 llegó su primera opción de gol: falta sobre el borde del área y tiro libre para un jugador con perfil izquierdo. Al frente de la pelota se pararon Sebastián Hernández y Pedro Ortega, y fue este último quien a final impactó el balón. Su cobro pasó por encima de la barrera y se metió arriba, ajustado al palo más lejano del portero. Golazo.

El marcador lucía injusto, porque era América el proponía. A los 22, los visitantes estuvieron cerca de la igualdad. Descolgada por derecha de Chará y pase al centro y atrás antes de llegar a la línea de meta. La defensa local hizo agua y la pelota quedó sin dueño en el área chica por un segundo eterno, antes de que fuera despejada.

Esa fue la constante del visitante: generaba opciones y tenía volumen de juego, pero nadie daba el puntillazo final. Tal vez producto de ese desespero llegó la infantil expulsión de Iván Vélez al minuto 43, por pisar a Sebastián Hernández.

El hombre de más le dio fuerzas al Quindío, que pudo marcar el segundo tras un regalo de Carlos Váldez dentro del área. Su rechazo fue demasiado suave y le quedó en los pies a Belmer Aguilar, quien definió como defensa y la mandó por encima del travesaño.

Y cuando se jugaba el descuento, llegó la jugada más polémica del partido. Falta clara de Harold Viáfara, que dentro del área atropelló a Bélmer Aguilar. Al cobro fue Hernández, quien luego del amagar la mandó a la base del palo derecho de Limia. El arquero la sacó con la punta de los dedos y se paró a festejar, pero el asistente obligó a la repetición, aduciendo que el cuidapalos se había adelantado. Limia también alcanzó a tocar el balón en el segundo cobro de Hernández, pero esta vez no pudo impedir la anotación.

La segunda parte fue de trámite. El local supo cuidar el resultado y solo salió al ataque cuando el rival le dio los espacios suficientes. Una llegada de Ortega a los 49, un disparo de media distancia bien salvado por Limia a los 63, un remate de Rodas a los 82 y una mala definición de Santoya a los 92 fueron de lo más emocionante del complemento.

En la próxima jornada, Quindío visitará el Junior en Barranquilla, mientras que el América será local frente al Deportes Tolima.

Ficha del partido

Estadio Centenario de Armenia
Árbitro:
Imer Machado - Casanare
Asistente No 1: Humberto Clavijo - Meta
Asistente No 2: Wilmar Navarro - Santander
Cuarto árbitro: Luz Amalia Ruiz - Quindío

Alineaciones:

Quindío: Alejandro Otero; Hernández, Bélmer Aguilar, Mosquera y Fabio Rodríguez; Víctor Bonilla, Wihbert Quiñónez, Alexander Mejía y Sebastián Hernández; Danny Santoya y Roy Castillo. D.T.: Néstor Otero.

Cambios: Pedro Ortega por Castillo (9'), Edwar Vivieros por Bonilla (73') y Carlos Rodas por Hernández (81')
Amonestados: Quiñónez (32'), Hernández (61'), González (68') y Santoya (83')
Expulsados: No hubo.
Goles: Ortega (16'), Hernández (45+7', de penal).

América: Oscar Limia; Adrián Vélez, Carlos Valdés, John Viáfara y Marcelo Torres; John Valencia, Diego Chará, Adrián Ramos  y Víctor Cortés; Wilmer Parra y Andrés Valencia. D.T.: Diego Edison Umaña.

Cambios: Wilson Morelo por Valencia (8'); Gustavo Victoria por Morelo (46') y Paulo César Arango por Cortés (66').
Amonestados: Viáfara (45+2'), Cortés (45+3'), Parra (45+3')y Chará (68')
Expulsados: Vélez (43').
Goles: No hubo.

COMENTAR
GUARDAR