header-articulo
Equipos mexicanos se retiraron de la Copa Libertadores 2009
Archivo

Equipos mexicanos se retiraron de la Copa Libertadores 2009

Chivas y San Luis dieron un paso al costado ante la negativa de Sao Paulo y Nacional de Montevideo, sus rivales por los octavos de final, de jugar en México por temor a la gripe porcina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2009 , 01:30 p. m.

Sao Paulo y Nacional avanzarían sin jugar a los cuartos de final del torneo de clubes más importante de América.

La Conmebol ofreció una alternativa condenada al fracaso: decidir las series con un solo desafío el 20 de mayo en Montevideo y Sao Paulo, una posibilidad que la Federación Mexicana de Fútbol
había descartado de antemano.

La Federación Mexicana de Fútbol informó la decisión de Chivas y San Luis, poco después que Sao Paulo y Nacional informaron que no viajarían a México.

''Estamos avisándole a la Conmebol que no estamos participando'', dijo en una rueda de prensa el presidente de la federación, Justino Compeán. ''No aceptamos jugar un partido, no aceptamos cambiar de sede, lo único que aceptamos es que se cumpla el reglamento''.

''Esta situación hay que tratarla con muchísimo respeto porque es atípica, y a nadie le gusta tener un virus'', agregó.

El secretario general de la federación, Decio de María, dijo que la medida no busca crear roces con la Conmebol.

''No pensamos en represalias, no pensamos en pelearnos con nadie'', expresó De María. ''Simplemente es una posición reglamentaria. Hacia adelante lo que tenemos que hacer es sentarnos con las autoridades de Conmebol, dejar claro la posición de México y donde estamos y sobre todo ver al presente y al futuro''.

El equipo uruguayo y el brasileño le comunicaron el viernes a la Conmebol que no viajarían a México si el organismo le daba el visto bueno a las sedes de San Luis y Chivas en Potosí y Guadalajara, respectivamente.

El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, envió una carta al líder de la Conmebol Nicolás Leoz en la que señala que consultas con médicos especialistas ''han señalado que el viaje resulta riesgoso para los jugadores y demás integrantes de la delegación que eventualmente concurriría a la nación mexicana''.

''Creemos que lo expuesto sirve para evidencia que la posición de Nacional, como la de San Pablo, no es caprichosa, sino que es de prevención de sus intereses tanto deportivos como de su obligación de preservar la salud de sus integrantes''.

La federación mexicana abrió el miércoles los estadios luego de mantenerlos cerrados una semana por el virus, y le ofreció garantías sanitarias a la Conmebol para los partidos de la próxima semana.

Sin embargo, las medidas no convencieron al Sao Paulo, que señaló que ''es preocupante tener un juego en México''.

''La Organización Mundial de la Salud definió al país como un riesgo de grado cinco, que significa que una pandemia es inminente'', dijo el director deportivo del club brasileño, Joao Paulo de Jesus Lopes, al portal Globoesporte.

El presidente del San Luis, Eduardo del Villar, ya había adelantado que los equipos mexicanos abandonarían el torneo continental si no podían jugar en sus canchas y calificó la postura de los clubes sudamericanos como una racista.

''Vamos a tomar esa decisión si no vienen ellos para acá'', dijo Del Villar al canal Fox Sports. ''Nosotros a través de la federación mexicana de fútbol le comunicamos a la Conmebol nuestra postura''.

''Es una cuestión no contra Chivas, no contra San Luis, es una cuestión contra el fútbol mexicano'', denunció Del Villar. ''Esto es una prueba de racismo, es una prueba de (que no hay) fair play, es una prueba de ventaja''.

Colombia y Chile se negaron a servir como sedes para Chivas y San Luis, mientras que el club Aucas de la segunda división ecuatoriana ofreció su estadio para albergar los partidos, que originalmente estaban pautados para disputarse el 6 de mayo y fueron aplazados una semana para buscar una sede alterna.
La gripe porcina ha ocasionado 45 muertes en México, donde hay 1.319 personas infectadas.

El jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.

México
AP

Comentar
Guardar