header-articulo
Tres cupos para la liguilla en fútbol mexicano que vuelve a albergar hinchas
Archivo

Tres cupos para la liguilla en fútbol mexicano que vuelve a albergar hinchas

Tras jugarse la jornada anterior sin público, a raíz de la epidemia de la gripe porcina, los simpatizantes regresarán a los estadios en una fecha clave que dispone de tres boletos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2009 , 07:56 a. m.

Con tres lugares disponibles para ocho equipos que aún aspiran a la liguilla y dos amenazados por el descenso, el fin de semana se jugará la decimoséptima y última fecha del Torneo Clausura del fútbol mexicano, que vuelve a albergar a los hinchas tras el pico de la gripe porcina.

No obstante, habrá medidas de prevención, ya que se venderá el 50% del aforo de cada estadio y los asistentes deberán usar mascarillas, entre otras.

Al momento, los cinco clubes que tienen su lugar asegurado en las finales son Pachuca, Toluca, Monterrey, Pumas y Puebla.

Las escuadras que todavía conservan posibilidades de pelear por el título son Jaguares, Morelia, Guadalajara, América, Santos, Indios, Atlas y Tecos.

De este grupo, Atlas, Santos y Tecos gobiernan sus destinos y asegurarían la liguilla si suman de a tres puntos sin importarles lo que suceda con los otros cinco clubes que necesitan sacar su resultado y esperar combinaciones.

Algunas de las combinaciones son sumamente complejas como el caso del América que, además de ganar su partido, requiere que Santos, Indios, Guadalajara, Morelia y Jaguares no lo hagan. Los equipos eliminados son Cruz Azul, San Luis, Atlante, Necaxa y Tigres. De estos dos últimos saldrá la franquicia que jugará en el circuito de ascenso a partir del próximo torneo.

Los felinos dependen de sí mismos y se salvarían con el triunfo o empatando su compromiso siempre y cuando no ganen los Hidrorayos, cuya única opción de seguir en el máximo circuito consiste en conseguir la victoria y que su rival directo en esta lucha deje escapar, al menos, un punto.

Esta jornada del fútbol azteca tiene una alta dosis de especulaciones por el partido entre América y Necaxa, ambos equipos propiedad de la poderosa cadena de televisión Televisa.

Los comentarios más suspicaces sugieren que Necaxa tendría facilidades para sacar el resultado contra el América, situación que podría ser en vano si gana Tigres.

Lo cierto es que Televisa tendrá fuertes pérdidas económicas si América no califica a las finales o Necaxa desciende, o peor aún, si se concretan ambas circunstancias. Además de estas situaciones, en esta fecha se va a definir al primer lugar general, posibilidad que sólo está abierta para Pachuca y Toluca que tienen 33 puntos, con mejor diferencia de goles para los para los primeros.

Otro mérito que está al alcance del Toluca es el liderato en la tabla de goleo individual, ya que el chileno Raúl Mancilla, campeón defensor de la especialidad, tiene 12 goles, sólo uno menos que el paraguayo Salvador Cabañas, del América.

Jornada completa. Sábado: Jaguares-Cruz Azul, San Luis-Toluca, Atlas-Pachuca, América-Necaxa, Tigres-Morelia, Atlante-Santos. Domingo: Puebla-Tecos, Pumas-Monterrey, Indios-Guadalajara.

AFP

Comentar
Guardar