header-articulo
Equipos de México amenazan con dejar la Libertadores si no actúan en el país
Archivo

Equipos de México amenazan con dejar la Libertadores si no actúan en el país

En declaraciones por separado a la prensa mexicana, Jorge Vergara, presidente de Chivas, y Eduardo del Villar, titular del San Luis, coincidieron en que México debe hacerse respetar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2009 , 08:45 a. m.

Los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis se retirarían de la Copa Libertadores, si el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay no aceptan disputar los partidos de octavos de final en México, con el pretexto de evitar el contagio de la gripe A, señalaron hoy las directivas de ambos clubes.

El conjunto de Guadalajara debe enfrentarse con el Sao Paulo brasileño y San Luis con el Nacional, aunque los equipos de Brasil y Uruguay han dejado entrever que no viajarán a México por temor a la gripe A, que ha ocasionado al menos 45 muertes en el país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) consultó el jueves a los equipos de Brasil y Uruguay si estaban dispuestos a viajar a México, aunque el director de fútbol del Sao Paulo, Joao Paulo de Jesús Lopes, rechazó esa posibilidad y dijo que "es preocupante tener un partido" en ese país.

Las autoridades mexicanas autorizaron reiniciar las clases, aunque de manera escalonada, reabrir los restaurantes, estadios de fútbol y otros escenarios, la considerar que la situación sanitaria mejora y se disminuyen los riesgos de contagio.

Un sector de la prensa mexicana considera que muchos equipos de Sudamérica temen que los de México, que asisten a la Libertadores como invitados de la Conmebol, puedan ganar el torneo continental y que por esos buscan excluirlos de la competición.

"Si están abiertas las puertas para el fútbol mexicano, están abiertas para la Libertadores. Ya no es excusa ni pretexto", dijo Vergara a la prensa.

Del Villar, por su parte, dijo sentirse ofendido y burlado y que no permitirá humillaciones, en referencia a los actos de supuesta discriminación sufridos por los conjuntos mexicanos en la Copa Libertadores.

Después de que se declaró en México la alerta por la epidemia de gripe A, la participación de Chivas y San Luis en la Libertadores se ha complicado.

Los jugadores de Chivas fueron sometidos a un registro sanitario hace una semana en Chile y al visitar un centro comercial recibieron el rechazo de las personas, cuando visitaron al Everton de ese país para disputar un partido de la fase de grupos.

Tras ese compromiso, que terminó 1-1 y permitió a Chivas acceder a los octavos, la Conmebol suspendió al defensor mexicano Héctor Reynoso, quien escupió a un rival y luego explicó que fue una respuesta a una burla discriminatoria relacionada con la epidemia.

México participa desde 1998 en la Libertadores, y aunque sus equipos han reclamado por supuestos arbitrajes en su contra, jamás habían amenazado con abandonar el torneo, en el que alcanzaron las finales en 2001 con Cruz Azul y cuatro semifinales, dos con América y dos con Chivas de Guadalajara.

EFE

Comentar
Guardar