header-articulo
"Espero cumplir y no decepcionar": Ricardo Villaraga, juvenil de Santa Fe
Archivo

"Espero cumplir y no decepcionar": Ricardo Villaraga, juvenil de Santa Fe

El lateral izquierdo tiene unos deseos enormes de debutar en primera división, superó un examen médico y viajó a la ciudad de Manizales. Daniel Torres también se recuperó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2009 , 11:20 a. m.

Ricardo Jesús Villaraga sueña con su primer partido en primera división. El habilidoso y técnico lateral izquierdo de Independiente Santa Fe siente que ese momento está cada vez más cerca. Estuvo listo para actuar contra Millonarios en el clásico por la fecha 13 del Torneo Apertura, pero una sanción en la Copa Colombia se lo impidió.

Ahora, contra Once Caldas, sería el debut. Así se observó durante las prácticas de la semana y luego de la ratificación por el comité disciplinario de la Dimayor de la sanción a Javier Arizala. La hora para Villaraga, de 19 años, estaría cada vez más cerca.

Este miércoles actuó los noventa minutos en la derrota frente a Millonarios 0-1 en la quinta fecha de la Copa Colombia, y tras el compromiso Futbolred logró hablar con él. Habló sobre este momento y sobre su recorrido en el fútbol aficionado y profesional. Acá les mostramos una de las nuevas promesas de la cantera Cardenal.

Futbolred: ¿Se sintió conforme con su desempeño tras el juego contra Millonarios?
Ricardo Villaraga:
"Sí, creo que entregué todo. De pronto me faltó un poquitico más, pero no sólo por parte mía sino por parte de todos los jugadores que quisimos entregarnos al máximo".

Futbolred: ¿Qué le pide el entrenador 'Basílico' González por Copa Colombia y Heriberto Niño en Copa Mustang?
R.V.:
"Ellos siempre me piden primero la responsabilidad defensiva y luego sí atacar. Creo que cumplí con las dos funciones, cuando tuve que marcar lo hice y cuando tuve que atacar pasé un par de veces. Eso es lo importante y defender es lo que ellos más se enfocan".

Futbolred: Contra Once Caldas sería su debut en primera división. ¿Cómo se lo imagina?
R.V.:
"Ojalá sea un debut soñado. Ojalá haga un gol. Primero sacar el arco en cero. Uno como lateral tiene que pasar al ataque, pero con seguridad".

Futbolred: ¿A quién admira en su posición en el fútbol mundial?
R.V.:
"Al lateral Maicón (actúa en el Inter) y a Cicinho (Real Madrid) son laterales bastantes buenos. Son rápidos y en marca son excelentes".

Futbolred: ¿En su posición como lateral izquierdo le gusta atacar bastante? ¿Maneja el perfil derecho?
R.V.:
"Sí, me gusta atacar bastante, pero primero debo defender.  Con la derecha (pierna) no es que sea el más técnico, pero me defiendo".

Futbolred: ¿Cuál es su recorrido como jugador aficionado y ahora en su paso como profesional?
R.V.:
"Yo jugué con Santa Fe siempre en sus divisiones inferiores. En el 2007 me tuvieron en cuenta en el plantel profesional, luego estuve en el suramericano Sub-17 (Ecuador) el Mundial (Corea), en el 2008 estuvo todo el año con Juventud Soacha y ahora volví, en este 2009, con Santa Fe".

Futbolred: ¿Cree usted que una de las causas para los fracasos de Santa Fe en los últimos años sea la ausencia de sentido de pertenencia de los jugadores?
R.V.:
"Puede que sí. De pronto hay jugadores que no sienten la camiseta, pero yo creo que la mayoría siempre sale a pelear por lo suyo. El fracaso que tuvimos este semestre no se debió a eso sino a factores externos".

Futbolred: ¿Siente que este ya es su momento para debutar en primera división?
R.V.:
"Sí, este es mi momento. Ya varia gente me lo ha dicho. Espero cumplir y no decepcionar".

Santa Fe parece un hospital

Este viernes después del mediodía se sabrá con exactitud si Villarraga entra o no en departamento médico. La lista de lesionados la encabeza Yulián Anchico, con un fuerte golpe en uno de sus dedos del pie derecho, lo que lo tendrá por fuera de la canchas durante tres semanas. Además, Daniel Torres presenta un estado gripal, por lo que no jugaría en Manizales.  

Posible formación contra Once Caldas

Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Francisco Nájera, Andrés Felipe González y Ricardo Villaraga (Francisco Delgado); Mario González, Daniel Torres (Osneider Álvarez), Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Julio Gutiérrez y Adolfo Valencia Sub-18 (Daniel Néculman).

Excursión hacia Manizales

Una parte de los jugadores se desplazará en la mañana del viernes y la otra en la tarde. Todo esto por los inconvenientes médicos que se presentan en el plantel y que serán confirmados solo hasta un par de horas antes del viaje.

Leonel Vielma no continuará con Santa Fe


El futbolista venezolano arregló su desvinculación del equipo Cardenal y ya se despidió de sus compañeros. "Siempre me trataron bien acá y solo tengo palabras de agradecimiento. Me voy con un sabor amargo porque no pude ratificar acá mis condiciones. tengo una oferta del Real Cartagena, la estudiaré y ya tomaré una decisión.

'Basílico' González o Umaña el DT

La próxima semana podría haber determinaciones concretas sobre el nuevo entrenador. Un sector de la junta directiva quiere a González y al actual director deportivo le gusta la idea. Conoce las divisiones inferiores y cree que hay plantel para pelear por cosas importantes. Umaña es un sueño de otro sector, pero dependerá de si América entra o no a los cuadrangulares semifinales.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar