"No me estoy postulando como técnico de Santa Fe": 'Basílico' González
Archivo

"No me estoy postulando como técnico de Santa Fe": 'Basílico' González

El Director Deportivo del equipo Cardenal habló en exclusiva con FUTBOLRED e hizo un crudo análisis sobre el presente del equipo. Ofreció soluciones para terminar con esa racha de 34 años sin títulos.

06 de mayo 2009 , 11:41 a.m.

El presente de Independiente Santa Fe no es bueno. Con el equipo sin opción de clasificar a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura y sin ninguna motivación por parte de los jugadores, Germán 'Basílico' González salió a dar la cara ante este nuevo fracaso deportivo.

El ex entrenador Cardenal aseguró que "los jugadores no cumplieron con lo que prometieron", luego del famoso respaldo y las súplicas de los futbolistas para que continuara Hernán Darío Gómez. "Fue algo muy triste su salida porque soy su amigo", agregó sobre el tema.

'Basílico', quien dirigió a Santa Fe en el Torneo Apertura del 2005 en el que terminó subcampeón, afirmó que "hay que traer un técnico que se acondicione al plantel" porque "acá han venido los mejores y no se ha logrado el título".

Además, el estratega dice que "hay que hacer un trabajo a largo plazo y copiar el modelo europeo que tienen La Equidad, Boyacá Chicó y América" como una de las soluciones para volver a obtener buenos resultados.

González dirige actualmente el grupo que actúa en la Copa Postobón y él cree que "los jugadores más profesionales y ejemplares de la Copa Mustang deben reforzar al equipo de la Postobón para conformar un equipo serio".

Asimismo, el estratega de 57 años y quien logró como jugador el último título de Santa Fe, en 1975, reconoció errores. Indicó que le debe entregar un informe a la junta directiva del club y que hará lo que le pidan los dirigentes.

Futbolred: ¿En su opinión como Director Deportivo de Santa Fe, cuál cree que fue la causa de la eliminación del equipo?
Germán 'Basílico' González:
"No, la causa no la sabemos. Lo único cierto es que la directiva hizo un esfuerzo supremamente grande para tener un buen plantel, un buen cuerpo técnico y los resultados no se dieron, pero la causa no la sé porque yo veía trabajar a Hernán ('Bolillo' Gómez), al grupo y había alegría, motivación, pero en los partidos no sé qué pasaba. Esto es algo extraño y de verdad que lo pone a uno preocupado porque no tiene respuesta para esta pregunta".

Futbolred: ¿Cómo imagina el futuro en Santa Fe?
G.G.:
"Yo sigo sosteniendo que hemos construido algo, que hemos diseñado un plantel importante. Yo creo que los jugadores que están en Santa Fe ya saben lo que es perder y ahora tienen que empezar a mostrar todo su potencial para que vuelvan a tomar ese cauce de buenos jugadores que son y que tengamos un equipo compacto donde empecemos a dar resultados".

Futbolred: El presidente Armando Farfán aseguró que gran parte de la culpa era de los jugadores, que habían futbolistas extranjeros que no tenían sentido de pertenencia y abrió la puerta para que se vayan varios jugadores. ¿Qué opinión le merecen esas afirmaciones?
G.G.: "Yo respeto las declaraciones del presidente, ese es el punto de vista de él. Yo sigo esperanzado con este grupo de jugadores. Estoy plenamente convencido de que los jugadores tienen que demostrar por qué los trajimos a Santa Fe".

Futbolred: ¿La Copa Postobón ahora se vuelve una prioridad para Santa Fe?
G.G.:
"Yo vengo trabajando un grupo de jóvenes y me parece que vamos muy bien. Ese grupo no lo voy a mover porque es el futuro de Santa Fe y si bien es cierto que Santa Fe en la Copa Mustang no clasificó, yo tengo que seguirles dando confianza a este grupo de jóvenes porque vamos bien y son el nuestro futuro. Santa Fe hizo una muy buena inversión con relación al  plantel que se tiene así que a estos jóvenes vamos a respaldarlos porque yo creo que en un futuro no tiene por qué seguir invirtiendo sino debe sacar jugadores de su cantera y especialmente de este grupo que ya está, prácticamente, para jugar la Copa Mustang".

Futbolred: Uno de los deseos por alguna parte de la junta directiva es que usted se haga cargo del equipo profesional para el Torneo Finalización. ¿Estaría en disposición de hacerlo? ¿Le gusta la idea?
G.G.:
"Esto es hablar sobre supuestos y a mí no me gusta hablar sobre ello. Yo estoy ejerciendo mi cargo y lo seguiré ejerciendo hasta que la junta directiva decida lo contrario, pero por el momento yo sigo como Director Deportivo y estamos haciendo un proyecto muy importante en divisiones menores para que Santa Fe tenga jugadores con ese sello 'Albirojo' y que en el futuro sepan qué significa esta institución, a quién representan y por qué tienen que entregarse y brindarse para conseguir los resultados. Yo creo que el equipo de la Copa Postobón será a mediano plazo el equipo principal de Santa Fe, obviamente miraremos con quiénes de la Copa Mustang lo podemos reforzar, revisaremos, haremos el seguimiento para que refuerce este plantel que tiene un gran futuro, lo aseguro. Yo como Director Deportivo les entregaré un informe, jugador por jugador, con las características físicas, técnicas, tácticas, psicológicas para que ellos estén bien informados (Junta Directiva) y definan qué plantel tenemos para la consecución de un entrenador y en eso estamos en este momento".

Futbolred: ¿Qué opinión tiene sobre el compromiso que dijeron iban a tener los jugadores luego de la renuncia del 'Bolillo' y que dejó nuevas derrotas y ya tiene a Santa Fe con seis partidos sin ganar?
G.G.:
"Creo que fue un detalle muy noble de los jugadores, pero desafortunadamente no cumplieron con lo que le prometieron al técnico".

Futbolred: ¿Volvió a hablar con el 'Bolillo' Gómez?
G.G.:
"No. Fue una despedida muy triste. Fue muy triste para mí y, obviamente, para Hernán, porque somos amigos y yo quería lo mejor para él".

Futbolred: ¿Usted estaría de acuerdo con que viniera un técnico extranjero a Santa Fe?
G.G.:
"Esto no es de traer un técnico extranjero. Hay que buscar a un técnico que se acondicione al plantel. Hemos traído a varios desde que se fue 'Pancho' Hormazábal en 1975 y ¿qué hemos hecho? El entrenador que venga de acuerdo a las características del plantel debe quedarse por mucho tiempo porque esto de sacarlo cada seis meses no va a dejar nada. Ejemplos tenemos como Boyacá Chicó, La Equidad y el mismo América, que son tres clubes que le han dado la confianza y la seguridad al cuerpo técnico para trabajar y mantienen un plantel, así que ahí está la importancia de adquirir la consolidación de un equipo para conseguir los resultados. Esto no es de técnicos porque por aquí han pasado muchos técnicos y no hemos hecho nada. Ricardo Gareca pasó por acá y ¿cuánto duró? Ahora es el mejor de Argentina y salió campeón hace poco en Perú, o sea que es un gran técnico y de acá se fue silbado, chiflado... aquí tenemos que abrigar es un proyecto a largo plazo. Respaldando al entrenador, a los jugadores, revisando las características de los jugadores y cuál es el técnico que se acomode a estas características de jugadores".

Futbolred: ¿Usted estaría de acuerdo con que Santa Fe hiciera un trabajo a largo plazo?
G.G.:
"Es que así es que se trabaja en Europa y aquí ese modelo lo ha copiado La Equidad, Boyacá Chicó y América y mire los resultados. Después los otros que improvisan de pronto se les da, pero no es lo normal. Esos tres equipos son serios. Llevan un proyecto a largo plazo, han mantenido, han sufrido también porque hay momentos que les ha ido mal, pero han remontado ese momento difícil, pero aquí queremos ya... no llevamos la primera fecha y ya queremos salir campeones. Este es un proyecto que se tiene que hacer a largo plazo, esperarlo y, obviamente, mirarlo que vayamos por buen camino y cuando uno se da cuenta que va por buen camino pues los resultados van a venir. Hay que tener mucha paciencia".

Futbolred: No hay duda que usted es el que mejor conoce a todos esos muchachos que están en la Copa Postobón y los que en pronto defenderían a Santa Fe en la Copa Mustang...
G.G.:
"Lo que pasa es que lo que yo estoy trabajando en la Copa Postobón con este grupo de jugadores jóvenes es importante. Yo no me estoy postulando como técnico ni mucho menos, pero en la Copa Postobón yo veo un grupo muy dinámico, muy agresivo, muy rápido, muy bueno para jugar noventa minutos...los de la Copa Mustang habría que revisar quiénes se acomodarían al grupo de la Copa Postobón porque sino en vez de sumarle al grupo de la Copa Postobón, le vamos a restar, y entonces estos chicos empiezan a disminuir su rendimiento. Lo que tenemos que hacer es ver quiénes tenemos en la Copa Mustang que sean ejemplares, profesionales verdaderamente y le sumen a estos chicos y seguramente ahí podemos tener un equipo. Sin tanto nombre, pero con modestia y humildad y deseos de conseguir cosas importantes".

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR