header-articulo
"De jugador las peleas eran con Pimentel y 'Panzer' Carvajal": A. García
Archivo

"De jugador las peleas eran con Pimentel y 'Panzer' Carvajal": A. García

El técnico de La Equidad, personaje de primer nivel del fútbol colombiano, contestó uno a uno los interrogantes de 'La 21' de FUTBOLRED. Pasado, presente y futuro del adiestrador antioqueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de mayo 2009 , 04:26 p. m.

Su trabajo con el equipo asegurador es ponderado por todos en el medio del fútbol profesional colombiano. Hoy García es uno de los técnicos más destacados en el medio local después de haber consolidado un proceso que ha dado como frutos el título de la Primera B, un sub-campeonato del torneo local (Finalización 2007) y la Copa Colombia 2008.

Tras uno de los entrenamientos del cuadro bogotano, 'El Maestro' Alexis hizo algunas confesiones de su vida futbolística en 'La 21'.

1. ¿Qué significa el fútbol para Alexis García?

Alexis García: "Esa es la pregunta más difícil que me han hecho porque para mí el fútbol es todo y cuando habló de todo te digo que es pasión, afición, el gusto, el juego que me llena y el juego que me permite ser".

 

2. ¿Qué le dejó su carrera profesional como jugador de fútbol?

A.G: "Me hizo un hombre más estructurado, con un pensamiento más claro con respecto a la vida, con valores muy cimentados a través de este deporte, me dejó amigos muy grandiosos, estupendos, me dejó un reconocimiento social importante. Lo digo, y no como una muletilla, todo lo que tengo se lo debo al fútbol".

 

3. ¿Un compañero en el fútbol?

A.G: "Soy como Roberto Carlos, soy el hombre del millón de amigos. No te puedo mencionar uno porque incluso no solo soy amigo, sino compadre porque soy padrino de los hijos de varios de mis compañeros, caso 'Bendito' Fajardo, 'Chonto' Herrera, Jaime Arango, 'Chicho' Serna, René Higuita. Son amigos del corazón".

 

4. ¿Uno indispensable en el campo de juego?

A.G: "Yo creo que René Higuita".


 

5. ¿Por qué Higuita?


A.G: "Porque no había como reemplazarlo, no solamente era la seguridad en el arco sino la alegría del equipo".


 

6. ¿Por qué le decían 'El Poeta'?

A.G: "Por mi afición a las letras, a escribir, porque a veces escribo poesía, no soy un gran escritor pero lo hago, lo compartía a veces mucho con los medios, con los compañeros, entonces mi afición por las letras me llevó a un apodo como ese".

 

7. ¿Lee todavía mucho?

A.G: "Muchísimo. Yo leo dos horas diarias".

 

8: ¿Acerca de qué lee?

A.G: "De todo. En este momento estoy leyendo un libro que se llama 'Gente Tóxica", de Bernardo Stamateas, el que es el psicólogo del Atlas, de Argentina (primera D)".

 

9: ¿Cuál es su anhelo como técnico profesional de fútbol?

A.G: "Ser campeón con La Equidad de la Copa Mustang y ser campeón con La Equidad de un torneo internacional".

 

10. Dejando de lado La Equidad ¿Cuál sería su mayor logro como técnico?

A.G: "No es mi sueño, pero dirigir una selección Colombia y llevarla a buen puerto".

 

11. ¿En qué nivel está el futbol colombiano?

A.G: "¿Con respecto a qué?, porque eso es medio relativo. Si es con respecto al fútbol mundial, me parece que no estamos en un gran nivel. Si es con respecto al fútbol suramericano, creo que estamos en un muy buen nivel".

 

12. ¿Un gol suyo que recuerde?

A.G: "Uno que le hice a Danubio en Copa Libertadores".

 

13. ¿Quién era el hombre que más le daba patadas en el fútbol colombiano?

A.G: "Yo tuve tres jugadores con los que tenía peleas muy casadas. Con Pimentel, con 'Tyson' Hurtado y con 'Panzer' Carvajal (Edgar)".

 

14. ¿Un partido que haya quedado en su memoria?

A.G: "Un partido contra Unión Magdalena en el que hice una jugada muy linda, que terminó en gol, un taquito, y me abrazaron los jugadores del Magdalena, que eran los rivales y yo jugaba en Nacional. Eso me dejó muy marcado porque al final varios de ellos se peleaban por mi camiseta y eso lo deja a uno muy feliz".

 

15.¿Qué opinión le merece ver la situación de Nacional hoy en día?

A.G: "Más que una opinión me da tristeza. Nacional es uno equipo al que le tengo afecto y le da a uno tristeza que esté en una posición tan difícil como esa. Eso lo deja a uno muy triste".
 

16. ¿Qué le faltó por hacer como jugador profesional?

A.G: "Jugar un Mundial".

 

17. ¿Le duele no haber participado en la máxima competencia del fútbol en el mundo?

A.G: "Muchísimo. Me dolió en su momento, ya lo dejé, ya lo superé, pero en su momento me dolió porque creo que estaba en nivel para hacerlo".

 

18. ¿Hay algún jugador de La Equidad que se parezca a como jugaba Alexis García?

A.G: "Hay dos que tienen cierta similitud con lo que yo hacía, que son Stalin Motta y Jhersson Córdoba". 

 

19. ¿Por qué ellos?


A.G: "Porque tienen buen manejo, son dinámicos, asocian el equipo, les gusta tocar la pelota y volverse a ofrecer, son jugadores de equipo, muy colectivos y con una técnica muy linda. Yo creo que eso era lo que tenía, además de muy buena técnica".

 


20. ¿Qué siente un jugador al disputar una final de clubes en Tokio, como en esa ocasión que jugó con Nacional frente al Milán?


A.G: "Eso es lo más lindo. Eso es sentirse uno ya en las grande ligas del fútbol y entonce la satisfacción y lo que siente uno en la parte psicológica, es como sentirse uno haciendo el postgrado del fútbol".

 
 

21: ¿Ahora qué viene para usted?

A.G: "Seguir trabajando y apuntarle a lo máximo con Equidad. Ya después vendrán otras cosas que seguramente serán muy importantes en todo aspecto".



Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar