"Acá se acabaron los modelos, las 'vedettes', los desfiles": Luis García
Archivo

"Acá se acabaron los modelos, las 'vedettes', los desfiles": Luis García

Aunque no lo quiso admitir, 'El Chiqui' llegará al banquillo de Millonarios con mano dura. La intención es tener ciento por ciento comprometidos a los jugadores que hagan parte del plantel.

04 de mayo 2009 , 04:45 p.m.

Amable, locuaz y más claro que nunca se mostró el profesor Luis Augusto García en la mañana del lunes cuando decidió atender a los medios de comunicación que cubrían la práctica del equipo 'embajador'.

El 'Chiqui' se refirió al pésimo momento deportivo de la institución, a la precaria situación económica que se vive en el club, al compromiso que deberán tener los jugadores que permanezcan de cara al segundo semestre de 2009, les mandó algunos mensajes a sus detractores y además tocó otros temas interesantes de cara al futuro de Millonarios.

¿Se van a dar muchos cambios en la nómina de cara al segundo semestre del año?

Luis A. García: "Yo quiero tener un equipo competitivo, hay un tiempo para alcanzarlo, no podemos errar, expresar que el fútbol de Millonarios debe ser presente. Creo que hay una base de algunos profesionales y los chicos amateur".

¿El proceso en Millonarios va arrancar de cero con muchos de los jugadores juveniles provenientes de la Primera C?

L.A.G: "Ni siquiera lo quiero llamar proceso. Es un evento que se inicia y que tenemos responder inmediatamente. Hay jugadores que tienen contrato con el club como José Fernando Cuadrado, que es un muchacho que ya tiene experiencia, como Robayo (Rafael) y otros más que junto a los chicos juveniles van a conformar un buen grupo. Hay muchachos que jugaron 47 partidos en la C y hay jugadores profesionales que ni siquiera alcanzan a los diez. Detalles como esos vamos a analizar".

¿La ansiedad de los hinchas por un título y sus resultados cuando ha estado al frente del equipo son aspectos a su favor?

L.A.G: "Yo quiero combinar todo. La ansiedad del hincha no se puede descartar, pero hay una necesidad individual de cada deportista que pertenezca a Millonarios, de los mismos directivos e incluso de los medios de comunicación que están ausentes de tener equipo competitivos en Bogotá".

¿Qué es lo que más dolor le produce del Millonarios actual?

L.AG: "Los resultados deportivos. Cuatro eliminadas consecutivas es imposible. Nunca las viví ni como jugador, ni como técnico. Voy a ayudar en la medida de mis capacidades para que aportemos lo que se necesita para triunfar".

¿Cómo lograr qué haya más compromiso y actitud de los jugadores?

L.A.G: "Hay que concertar con ellos modelos de contratos. Es cierto que los jugadores tienen derechos, pero también tienen deberes que deben cumplir. Un jugador que sea indolente, que no cumpla con su deber se le reconviene y se le podría llegar a sancionar. Y la Fifa apoya eso también".

¿Llega Luis Augusto García con mano dura?

L.A.G: "No sé cómo lo quieras expresar. El que tenga nueve títulos como profesional del fútbol es el que de alguna manera ha conservado un equilibrio, ya que ni ellos (los jugadores) son mis esclavos, ni yo el patrón que los voy a ejecutarlos. Así que debe haber armonía, comprensión y sentido de pertenencia".

¿Después de concretar la salida de jugadores se van a buscar los refuerzos ya sea del medio colombiano o del exterior?

L.A.G: "Para hacer un equipo competitivo no se deben traer propiamente lumbreras como lo hemos hecho. Eso entra en un estudio juicioso. En eso la necesidad es deportiva y en lo económico también es angustioso".

¿Existe presupuesto para contratar a los jugadores que usted necesita?

L.A.G: "Eso tendrá que depender del acuerdo al que lleguemos con los directivos. Yo la verdad no soy contador, pero sé que debe haber una comunión entre las finanzas del club y la parte deportiva".

¿Cuál es el mensaje para los que están a favor y en contra de Luis García?

L.A.G: "Los que están en contra es una campaña política que sé de donde viene, que viene de 'ex notables' (ex socios del club) que no quieren que estemos por aquí y que los conozco. De gente directamente agresiva también sé quienes son, tengo cinco denuncias penales para gente que me ha agredido, que ha querido deteriorar mi honra y la de mi familia y después entiendo que deportivamente uno no es monedita de oro para nadie. Y buenos las cometas se levantan con vientos encontrados. Vamos a intentar que la gente tenga un sabor positivo del rendimiento de Millonarios y seguro que ahí va a cambiar todo. En la vida le he hecho nada para ofender a los hinchas que me han querido ofender".

¿Se deben cuidar los jugadores, respetar su profesión y demás?

L.A.G: "Totalmente. El jugador se debe comprometer las 24 horas, porque de lo contrario no sirve. Acá se acabaron los modelos, las 'vedettes', los desfiles...El que permanezca aquí es porque tiene compromiso de cumplir con el deber de actuar para Millonarios".

En el tema disciplinario se dieron marcados problemas por entre el profesor Quintaba y Johnatan Estrada. ¿Qué va a pasar con Estrada?


L.A.G: "Es un extraordinario jugador. Hoy estoy acá para sumar y voy a intentar que ese jugador, que tiene contrato y en el que el club hizo una inversión altísima, pueda responder a las expectativas".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co


COMENTAR
GUARDAR