header-articulo
Envigado superó 1-0 al Cúcuta y comparte el liderato en el Apertura
Archivo

Envigado superó 1-0 al Cúcuta y comparte el liderato en el Apertura

Con un hermoso gol del delantero Dorlan Pabón (42'), el conjunto Naranja llegó a 27 puntos y lidera el torneo junto a La Equidad. Morantes por el local y Caicedo por los visitantes, fueron expulsados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de mayo 2009 , 02:12 p. m.

Y llegó la quinta. El equipo Naranja acumuló cinco partidos sumando de a tres de forma consecutiva y a parte de quedar muy cerca del ingreso a las semifinales, es colíder del torneo con 27 unidades. La figura del local volvió a ser Dorlan Pabón que le dio la victoria a Envigado con un soberbio zapatazo sobre el final del primer tiempo.

No desentona y sigue como caballo desbocado buscando la punta. En la fecha 10 era décimo tercero con 12 puntos y venía de caer goleado 4-0 ante América. Después filó a cada uno de los cinco rivales que seguían y los derrotó para llegar, exactamente un mes después, a la punta del torneo y quedar a un suspiro de la clasificación. Cabalgata fulgurante que pone a soñar a Antioquia entera.

Pero la quinta victoria se forjó con buen fútbol y mantenimiento. Cúcuta Deportivo se plantó en el Polideportivo del Sur con un 4-3 rígido que dificultó la labor asociativa en el medio campo del Naranja, que es su cuartel de operaciones. Además su punto de apoyo, Neider Morantes, no fue el mismo de otras tardes.

Entonces, ante la poca movilidad de los laterales, la única solución era rematar de larga distancia. Esa variante, no la controló el esquema defensivo de Jorge Luís Pinto. Y en el fútbol nada se puede dejar al azar.

Dorlan Pabón, aquel diminuto y escurridizo volante naranja, de nuevo emergió del cubilete del técnico Aristizábal para marcar un golazo y deleitar de todos en el estadio. Eludió a Peñaloza y Castro no lo referenció. Craso error porque el muchacho de la blusa 22 la acomodó lejos de Castellanos que adornó la acción con su voladora. Gol que sería suficiente para sentenciar el pleito.

La reanudación del juego tardó cerca de diez minutos por la decisión de Jorge Luís Pinto que no salió con sus dirigidos al gramado exigiendo garantías arbitrales. El juez Luís Niño había amonestado a cinco cucuteños en la primera etapa. Sin embargo todas fueron justas y no merecieron mayor recriminación. La única jugada dudosa del compromiso comprometió los intereses del local por un gol anulado a Jorge Serna por una supuesta falta sobre Portocarrero (17').

El juego prosiguió y rápidamente la visita sufrió la expulsión de Caicedo en una acción desmedida sobre Pabón. Esos dos factores, el hombre de menos y el marcador en contra, hicieron más amenos el compromiso porque Cúcuta salió de la cueva y arriesgó más, brindando espacios al rival que pudo liquidar en cuatro contragolpes.

Los dirigidos por Pinto poco o nada se acercaron a molestar el predio de Mosquera que solo tuvo una intervención tras un remate de Pinzón que salvó con una estirada para el flash (26').

El pitazo final le ofreció toda la alegría a Envigado que celebra sin parar y mantiene viva la esperanza del alicaído fútbol paisa. El hermano menor sigue sacando la cara por la familia y llegó al co-liderato del torneo. Todo porque la quinta, llegó.

Ficha técnica
Estadio: Polideportivo del Sur
Asistencia: 4.000 personas aproximadamente.
Árbitro: José Luís Niño - Boyacá
Asistente No 1: Wilson Berrío - FFAA
Asistente No 2: Giovanni Padilla - Bogotá
Cuarto árbitro: Juan David Monsalve - Antioquia

Envigado FC: Roberto Mosquera, Marlon Piedrahita, Luis Pérez, Duván Hernández, Farid Díaz, Alexánder Orrego, Juan Fernando Leal, Freddy Grisales, Neider Morantes, Juan Esteban Suescún (Sub-18) y Jorge Horacio Serna. D.T. Óscar Aristizábal.

Amonestaciones: Pabón (14'), Serna (34'), Grisales (63'), Morantes (65'), Díaz (76') y Pabón (82').
Sustituciones: Dorlan Pabón por Suescún (14'), Camilo Giraldo por Grisales (84') y Carlos Álvarez por Serna (82').
Goles: Pabón (43').
Expulsados: Morantes (90+2').

Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos; Óscar Caicedo, José Portocarrero, Roberto Peñaloza, Elvis González; Charles Castro, Wilson Albornoz (Sub-18), Luís Narváez, Edison Pinzón; Mauricio Chalar y Roberto Gamarra. D.T. Jorge Luís Pinto.

Amonestaciones: Narváez (15'), Caicedo (16'), González (30'), Pinzón (31'), Peñaloza (46') y Gamarra (66').
Sustituciones: James Castro por Albornoz (19'), César Arias por Chalar (55') y Leonardo Rojano por Pinzón (66').
Goles: No hubo.
Expulsados: Caicedo (54').

Comentar
Guardar