"El clásico hay que ganarlo por los hinchas", dijo el 'Tren' Valencia
Archivo

"El clásico hay que ganarlo por los hinchas", dijo el 'Tren' Valencia

El ex delantero recordó el famoso juego de 1992 en el que Santa Fe goleó 7-3 a Millonarios y aseguró que el plantel 'Cardenal' está tranquilo. Reconoció que se cometen muchos errores en la definición.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de abril 2009 , 03:32 p. m.

El presente de Adolfo 'Tren' Valencia está en Santa Fe. Él es el encargado de trabajar con los delanteros del equipo rojo en la parte de definición para corregirle errores y potenciarle virtudes.

El famoso atacante de la década del 90 en el fútbol colombiano no ha perdido su carisma. Si bien tiene algunos kilos de más de su etapa como futbolista y alguna parte de su pelo ya se tiñe de blanco, el 'Tren' no ha perdido su humildad. Es el mismo de aquella época donde pasaba sin temor a los defensores alemanes cuando se coronó campeón con Bayer Munich o al que eludía rivales con velocidad en la exigente liga española con el popular Atlético de Madrid.

Él, Valencia, enfundado en esa mítica camiseta de Santa Fe con el número 14 a su espalda, conoce a la perfección lo que es ganar un clásico capitalino. Entiende y sabe lo que le genera al hincha este tipo de partidos y en su memoria está, bien clarita, aquella inolvidable goleada de Santa Fe, haciendo las veces de visitante, el 23 de febrero de 1992. Fue un 7-3 donde anotó tres goles, superó en el duelo al arquero Óscar Córdoba y fue protagonista de unu hecho inolvidable para los hinchas de, por qué no, ambos equipos.

Al 'Tren' aún se le escucha gritar goles. Lo hace cuando dirige a los delanteros y les sugiere detalles, opciones para rematar. Por eso celebra las anotaciones del chileno Gutiérrez, las de Arrechea o las de su hijo José Adolfo, quien también es alternativa en la parte delantera y heredó su fortaleza y velocidad.

Además, Valencia es el primero que anota en la recreativa sesión de fútbol que tiene como titulares a 'Bolillo' Gómez, 'Basílico' González, 'Barrabás' Gómez, Heriberto Niño y todo el cuerpo técnico, mientras los jugadores, ya cambiados, observan y se ríen.

Por el clásico frente a Millonarios y porque su actual cargo en Santa Fe le permite estar cerca a los jugadores cardenales, FUTBOLRED lo buscó. Le indagó sobre el actual momento del equipo rojo y quiso conocer su opinión del juego que se viene el próximo sábado a las 6:20 de la tarde.

Futbolred: ¿Cómo vive el grupo el clásico contra Millonarios?

Adolfo Valencia: "Aquí no se puede perder la alegría. Sabemos los compromisos que hay frente a un gran equipo como lo es Millonarios, pero Santa Fe está trabajando bien, el grupo está tranquilo y el equipo sabe la responsabilidad que hay ante un clásico. En un clásico uno se prepara de manera especial y el clásico hay que ganarlo para que los hinchas estén contentos".

Futbolred: ¿El famoso clásico del 7-3 que ganó Santa Fe en 1992 cómo lo recuerda?

A.V.: "Lo recuerdo bien. Siempre me preparaba para esos partidos importantes. Yo creo que este grupo se está preparando bien para el clásico del sábado. Sabemos que tenemos que ganar los tres partidos que tenemos de local e ir a ganar dos afuera para no depender de nadie".

Futbolred: ¿Cómo vivió el triunfo en aquella ocasión?


A.V.: "Lo vive uno bien porque el hincha sale contento, el directivo también y de eso se trata. Yo creo que la Junta Directiva de Santa Fe realizó una inversión bastante alta para contratar buenos jugadores y que el equipo esté entre los ocho. En el fútbol también hay 'baches' y eso hay que entenderlo. Los equipos de Bogotá están pasando una crisis difícil, pero los únicos que sacan esto adelante son los jugadores, porque nosotros no jugamos, colaboramos. Yo trabajo en la parte de definición con los delanteros y los 'profes' con la táctica. Yo al equipo lo veo bien, tiene que seguir manejando esa actitud que siempre ha manejado. Si jugaron así en Ibagué, con diez hombres, con once tiene que ganar el sábado".

Futbolred: ¿Les falta una victoria para levantar?


A.V.: "Nos hace falta ganar aquí de local y yo sé que si nosotros ganamos vamos a levantar el autoestima para que así podamos ir a Cúcuta a sacar un buen resultado el miércoles".

Futbolred: ¿Cuál su consejo para los delanteros?


A.V.: "Se está definiendo con mucho desespero. Por querer hacer el gol se cometen muchos errores. A la hora de uno definir tiene que estar tranquilo y así yo sé que el gol llega".

Adolfo 'Tren' Valencia

Edad: 41 años
Nació: 6 de febrero de 1968 en Buenaventura
Debutó: 1988
Retiro: 2004
Equipos: Santa Fe, Bayer Munich, Atlético de Madrid, Reggiana, América, Independiente Medellín, Paok Salónica, Metro Stars, Lucheng y Unión Atlético Maracaibo.
Disputó: 283 partidos
Convirtió: 129 goles
Con la Selección Colombia jugó los Mundiales de 1994 y 1998. Jugó 37 partidos y anotó 19 goles.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR