header-articulo
Las cuentas de Colombia para lograr la clasificación al Mundial
Archivo

Las cuentas de Colombia para lograr la clasificación al Mundial

Siendo realistas, a lo máximo que se le puede apuntar es al repechaje. Para asegurarse esa quinta casilla es necesario sumar 14 de los 18 puntos que todavía quedan en disputa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2009 , 08:03 a. m.

La ilusión de retornar a un Mundial después de 12 años es cada vez está más lejana. Sudáfrica parece no estar en la bitácora de vuelo del combinado nacional, que resignó posibilidades de asistir a la cita orbital con la derrota ante Venezuela.

El prontuario es largo para la Tricolor nacional y, por el déficit numérico, su situación es más que merecida. No en otra posición se puede situar un equipo que anota 0.5 goles por partido.

A la carencia ofensiva se agrega otro punto de suma importancia que en las eliminatorias pasadas no fue determinante. El primer ítem de desempate, si hubiere dos selecciones igualadas en puntos al final de la competición, será el marcador global resultante de las confrontaciones entre ambos.

Por eso el panorama se ensombrece más. Para superar a Chile tendríamos que ganar 5-0, para quedar por encima de Uruguay es menester derrotarlo en el Centenario de Montevideo 2-0 y con Venezuela el caso ya está perdido, el global terminó 2-1 a favor de los vinotintos...La situación es mala por donde se le mire.

Calculadora, lápiz y papel

Para no ir con rodeos, a lo máximo que puede aspirar Colombia ahora es pujar por el quinto lugar.

El estimativo para pelear por el medio cupo mundialista, plaza que brinda la posibilidad de disputar el repechaje ante el cuarto clasificado de la zona de Norte, Centroamérica y el Caribe, es de 26 puntos. Sin embargo, con el antecedente de que el combinado nacional no puede empatar en puntos ante Uruguay, Chile o Venezuela, tendrá que llegar a 28 unidades.

Es decir que para meterse como quinto Colombia tiene que ganar 14 de los 18 puntos que quedan en disputa para alcanzar el umbral y no volver a quedar ausente de una cita mundialista.

Las cuentas son claras entonces: ganar los tres partidos que restan como local -Perú, Ecuador y Chile-, ganar obligatoriamente por fuera un juego como visitante -Argentina, Uruguay o Paraguay- y empatar en las dos plazas restantes. No hay margen de error.

Los antecedentes tampoco son halagadores

En la eliminatoria para el mundial Corea y Japón 2002, el cuarto, que fue Paraguay, obtuvo 30 unidades, y el quinto, Uruguay, terminó con 27 y +6. Colombia quedó eliminado por un solo gol al finalizar con la misma cantidad de puntos pero +5 en la diferencia numérica.

En el proceso eliminatorio para Alemania 2006, el quinto, que volvió a ser Uruguay, se clasificó al repechaje con 25 puntos y una diferencia de gol de -5. Por segunda vez consecutiva, Colombia fue sexta con 24 unidades y +8.

La diferencia con el presente campeonato radica en que a Chile le fue mal. Terminó con 12 unidades para el Mundial 2002 y con 22 para Alemania 2006. Hoy, a falta de siete partidos, los australes tienen 19 puntos con cuatro juegos como local. Tienen la clasificación en casa.

Paraguay, Brasil y Argentina están en otro escalón y parecen tener tiquete fijo para la fiesta del próximo año. Uruguay y Chile no aflojan y tienen para definir sus clasificaciones ganando los juegos que tienen en sus estadios. El aguerrido Ecuador sigue en la pelea... Mejor dicho, que el último apague la luz porque Sudáfrica cada vez está mas lejos.

Lo que le queda a Colombia

* Jornada 13: Argentina - Colombia (6 de junio)

* Jornada 14: Colombia - Perú (9 de junio)

* Jornada 15: Colombia - Ecuador (5 de septiembre)

* Jornada 16: Uruguay - Colombia (8 de septiembre)

* Jornada 17: Colombia - Chile (10 de octubre)

* Jornada 18: Paraguay - Colombia (13 de octubre)

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar