Colombia derrotó 2-0 a Bolivia en Bogotá por las Eliminatorias al Mundial
Apuestas Futbolred
Archivo

Colombia derrotó 2-0 a Bolivia en Bogotá por las Eliminatorias al Mundial

Los goles fueron de Macnelly Torres (28') y Wason Rentería (89'). Se ganaron tres puntos, pero por acumulación de tarjetas amarillas se perdieron tres hombres importantes para el juego con Venezuela.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2009 , 06:36 p. m.

En medio de una noche fría y lluviosa la Selección Colombia se encargó de ponerle calor, color y sabor a un estadio El Campín con más de 25 mil aficionados.

La victoria 2-0 de los dirigidos por Eduardo Lara sobre la selección boliviana fue justa, pero dolorosa por las amonestaciones de Fabián Vargas, Pablo Armero y Wason Rentería, quienes no podrán estar el martes en Puerto Ordaz, frente a Venezuela.

Y es que Colombia fue superior en dominio de balón y opciones de gol. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego Darwin Quintero tuvo en sus pies el primer gol del partido. Su remate a quemarropa fue bien controlado por el portero Carlos Arias, pero avisó las intenciones de un equipo que prometía jugar a la ofensiva.

Porque fueron varias las opciones de gol de los nuestros durante la primera mitad. A los 4, Falcao García recibió un pase entre dos defensores y soltó un disparo que fue oportunamente cerrado por el capitán Juan Manuel Peña.

A los 10, luego de una fallida jugada de laboratorio propuesta por los visitantes, Abel Aguilar inició un contragolpe que luego le cedió a Pablo Armero en el sector izquierdo. El lateral del Palmeiras recorrió más de la mitad de la cancha con balón dominado y tiró un cambio de frente que Quintero impactó de primera, pero que salió desviado por encima del arco.

Falcao volvió a tener su oportunidad a los minutos 15 y al 21. Primero, cuando de manera incómoda cabeceó un centro larguísimo que le había mandado Camilo Zúñiga desde sector derecho; la bola salió débil y se fue desviada por pocos centímetros. Y luego, cuando intentó desde fuera del área un remate sorpresivo tras recibir de espaldas al arco.

Bolivia, que por momentos intentó sacudirse de la ofensiva local, tuvo su primer remate al arco al minuto 22, en los pies de Pablo Escobar, el más incisivo de los bolivianos.

Pero llegaría el minuto 27, el del gol colombiano, tras una descolgada del pequeñito Darwin Quintero por la banda derecha. El delantero del Santos Laguna mexicano se frenó a 20 metros de la línea de meta y mandó un centro rasante a la medialuna del área. Macnelly Torres picó la pelota y vio pasar de largo a un volante boliviano que intentó despojarlo del balón con una barrida. El '10' del Colo Colo se volteó mientras la pelota seguía en el aire y sin dejarla caer remató ajustado al palo derecho del arco defendido por Arias para convertir el 1-0. Golazo que acabó con una sequía de 560 minutos de la Selección sin celebrar una anotación.

A partir de entonces, Colombia jugó todavía más suelto y pudo irse al descanso con una diferencia más amplia.

Falcao a los 37 (tras una genial jugada colectiva) y Armero a los 38 (en remate cruzado se fue muy cerrado) tuvieron en sus pies el 2-0, pero la puntería les falló.

Para la segunda parte Colombia sintió el cansancio por el esfuerzo hecho en la primera mitad. Los primeros minutos de complemento costaron y Bolivia, por momentos, se hizo dueño del balón. Fabián Vargas y Pablo Armero fueron amonestados y quedaron descartados para el partido del martes frente a Venezuela, en Puerto Ordaz.

Y ante la falta de manejo de los nuestros llegaron los cambios. Stalin Motta entró por Macnelly Torres, Wason Rentería lo hizo por Falcao García y Hugo Rodallega ocupó el lugar de Carlos Darwin Quintero. Los tres sustituidos salieron aplaudidos y sus reemplazantes intentaron cambiarle la cara al equipo.

Y aún así fue difícil volver al nivel del primer tiempo. El 2-0 estuvo cerca al minuto 85 en un contragolpe que nació gracias a Vladimir Marín y su posterior pase a Stalin Motta, que jugaba por derecha. El volante de Equidad engancho, aguantó, encaró y tiró un centro al corazón del área para Wason Rentería, pero el chocoano no alcanzó a impactar el balón.

Pero el segundo era justo y tenía que llegar. Marín y Rodallega se asociaron por izquierda y este último tiró un centro bajito para Rentería, que arrodillado se desquitó y metió un cabezazo que venció al portero Arías. Sin embargo, su celebración fue excesiva y el juez le mostró una tarjeta amarilla que también le impide hacer parte del equipo que enfrentará a Venezuela.

Colombia llegó a 14 unidades en la tabla de posiciones y es sexto; Bolivia se quedó con nueve puntos, en el penúltimo lugar.

Los nuevos convocados

Ante la imposibilidad de contar con Fabián Vargas, Pablo Armero y Wason Rentería para el partido contra Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas, Eduardo Lara decidió convocar a Juan Alejandro Mahecha, volante del Chicó; Sergio Herrera, delantero del Deportivo Cali; y Luis Núñez, lateral del Once Caldas.

Síntesis del partido

Estadio Nemesio Camacho El Campín
Árbitro:
Alfredo Intriago (Ecuador)
Asistentes: Juan Cedeño y Luis Alvarado.
Cuarto árbitro: Carlos Vera
Asistencia: 26.822 personas

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero; Fabián Vargas, Abel Aguilar, Vladimir Marín y Macnelly Torres; Darwin Quintero y Radamel Falcao García. D.T.: Eduardo Lara.

Cambios: Stalin Motta por Torres (70'), Wason Rentería por Garcia (70') y Hugo Rodallega por Quintero (78')
Amonestados: Vargas (46'), Armero (55') y Rentería (88')
Expulsados: No hubo.
Goles: Torres (28') y Rentería (89')

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Ronald García y Joselito Vaca; Pablo Escobar y Diego Cabrera. D.T.: Erwin Sánchez.

Cambios: Didi Torrico por Robles (46'), José Alfredo Castillo por Cabrera (68') y Julio César Hurtado por Vaca (77')
Amonestados: Escobar (32'), Flores (57'), Torrico (60'), Gutiérrez (65') y Vaca (74')
Expulsados: José Alfredo Castillo (89').
Goles: No hubo.

COMENTAR
GUARDAR