"Hay algo similar entre esta selección y la de nosotros": Harold Lozano
Apuestas Futbolred
Archivo

"Hay algo similar entre esta selección y la de nosotros": Harold Lozano

"Le dije al profe Lara que veía a la Selección muy positiva". "Si no es ahora no es nunca". "En Colombia antes se brindaba espectáculo", fueron algunas de sus consideraciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2009 , 06:27 p. m.

John Harold Lozano fue durante cerca de una década uno de los mayores representantes del balompié colombiano en el exterior (Palmeiras, América de México, Valladolid, Mallorca y Pachucha), luego de sus inicios y consolidación en el América de Cali.

 

"Yo siempre dije que cualquier jugador colombiano podía triunfar en el exterior, siempre y cuando se mentalizara y se programara. De ese modo, ellos están apartando muchos sofismas que uno tenía antes. Ahora el jugador colombiano está siendo muy apetecido en el exterior, porque los que están allá están dejando huella", afirmó.

Además, disputó dos Copas del Mundo (1994 y 1998) y tres copas americas con la tricolor nacional (1993, 95 y 99). 

 

Por lo anterior, ha estado llenado de toda su experiencia al grupo dirigido por Eduardo Lara, que entre el próximo sábado y martes se jugará dos 'cartas bravas'. El propósito es sumar los seis puntos en disputa ante Bolivia (como locales) y frente a Venezuela (como visitantes).

 

"Yo pienso que si no es ahora no es nunca. Estamos en una situación muy riesgosa y es el momento de que Colombia comience a sumar. Creo que estos dos rivales (Bolivia y Venezuela) son asequibles para Colombia, y son los partidos que van a dar la confianza".

 

Durante una de sus visitas al combinado colombiano, Lozano hizo una pausa para expresarle sus conceptos a todo el entorno futbolístico mundial, a través de Futbolred.

Futbolred: ¿Como ha visto a la selección?


Harold Lozano: "La verdad que muy bien. Veo un equipo con mucha armonía, que es lo importante. Estuve en la concentración y vi a Wason (Rentería) colocando música, y ese es el ambiente que se necesita en la selección... jugadores que contagien a otros, porque Colombia es alegría en el fútbol y eso se refleja en la cancha". 

Futbolred: ¿Quién le imprimía el toque de alegría al seleccionado colombiano en sus tiempos?


H. L: "Mirá que ayer que estuve acá me di cuenta que hay algo similar entre esta selección y la de nosotros. Por ejemplo, Wason se me asemeja mucho al estilo de Freddy Rincón, al igual que Darwin (Quintero) con Faustino (Asprilla)... Son gente muy alegre y eso se lleva en la sangre. Siempre he dicho que el entorno futbolístico colombiano es salsa y la salsa genera alegría, y cuando uno sale a la cancha a jugar de esa manera las cosas se te facilitan". 

Futbolred: Esa armonía que expresaban ustedes en las concentraciones la evidenciaban también en el campo de juego, ¿Piensa que va a ser similar con esta selección?


H. L: "Espero que si. En las Eliminatorias de 1993 fuimos un grupo muy alegre y sólo perdimos un partido; pero era por el ambiente que se vivía en esa selección. Ahora he hablado con el profe Lara y le dije que veía a la Selección muy positiva, con mucha alegría y con los jugadores comprometidos. Ojalá que eso se refleje en la cancha". 

Futbolred: ¿Qué tan determinante es el toque de experiencia que le brindan Yepes y Bedoya a la selección?


H. L: "Es la combinación que requiere cualquier equipo y selección. Creo que Mario Alberto (Yepes), Agustín (Julio) y Bedoya (Gerardo) son jugadores importantes, porque de la mano de ellos es que se va a llevar esto". 

Futbolred: Además, es fundamental la evolución que están mostrando los que actúan por fuera del país...


H. L: "Si, yo creo que eso nos faltaba a nosotros antes. Ahora la gran mayoría están jugando afuera y eso es un plus más que tenemos en la Selección". 

Futbolred: Sin embargo, está afectando el espectáculo del fútbol colombiano cuando los jugadores se marchan a muy corta edad...

H.L: "Puede ser, porque Colombia antes tenía un fútbol que brindaba espectáculo y ahora ha mermado mucho. Estamos esperando que todo mejore, y eso ya depende de que los directivos formen parte de esto. Nosotros tenemos jugadores para exportar, pero también se necesita que el producto que viene de abajo se consolide". 

Futbolred: ¿Cree que hay muchas falencias en la formación de base?

H. L: "Muchísimas. La formación de base es importante para Colombia y nosotros hemos fallado mucho en eso. Me acuerdo que cuando Wason Rentería jugaba en el Internacional de Porto Alegre, el técnico le dijo que lo de los colombianos era innato, pero que les faltaba mucho en fundamentación, y ahí radica el trabajo de base". 

Futbolred: ¿Usted está contribuyendo en la formación de las nuevas promesas?


H. L: "Si, yo tengo mi academia, en la que enfatizo mucho en el trabajo de base y de fundamentación. En Europa yo creo que los jugadores no están al nivel de nosotros futbolísticamente, porque nosotros tenemos la picardía; pero ellos nos ganan en la fundamentación. Si nosotros tuviéramos fundamentación, seríamos los mejores". 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR