header-articulo
La Fifa y la Uefa rechazaron una nueva normativa de la Agencia Mundial Antidopaje
Archivo

La Fifa y la Uefa rechazaron una nueva normativa de la Agencia Mundial Antidopaje

Las dos grandes entidades del fútbol mundial manifestaron su descontento con respecto a la regla sobre el ''paradero'' de los deportistas, que busca hacer controles fuera de competencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2009 , 11:01 a. m.

El reglamento de la AMA exige que deportistas en todas las ramas estén localizables en todo momento. Con tres meses de anticipación, los atletas deben informar su paradero de una hora cada día del año a los encargados de los controles.

Ambos organismos indicaron que existen ''diferencias fundamentales'' entre un atleta individual que entrena solo y uno que pasa seis días a la semana en un estadio y ''por lo tanto es más fácil de ubicar''.

Con seguridad, la posición de ambos organismos incrementará las tensiones con la AMA, que se ha mostrado decidida a permanecer firme en su nuevo código antidopaje y piensa que los exámenes sorpresa fuera de competencia son la piedra angular de una política antidopaje creíble.

Sin embargo, en un comunicado emitido tras la reunión el martes del comité ejecutivo de la Uefa, los dos organismos rectores pidieron a la AMA que reconsidere el reglamento, ''dentro del espíritu de colaboración contra el dopaje''.

Los organismos futbolísticos también pidieron que los jugadores obtengan una exención especial de los exámenes durante el descanso entre temporadas, que normalmente se extiende desde mediados de mayo hasta fin de junio. Dijeron que no aceptan ''la realización de controles durante el breve período vacacional de los jugadores, con el fin de respetar su vida privada''.

El comunicado fue emitido cuatro días después de que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, insistió en que el fútbol no debería someterse a los estándares más estrictos del nuevo reglamento.

Cada año se realizan más de 25.000 exámenes antidopaje en el fútbol en todo el mundo, y de ellos un promedio de 10 jugadores han dado positivo anualmente desde el 2004 al 2008.

Copenhague
AP

Comentar
Guardar