Un punto que fortalece a Santa Fe y debilita a Millonarios (Análisis)
Apuestas Futbolred
Archivo

Un punto que fortalece a Santa Fe y debilita a Millonarios (Análisis)

Los rojos llegaron a 15 puntos en la tabla, más de la mitad que se necesita para clasificar. Por su parte, los azules se quedaron con siete y sólo un milagro los ubicaría en la siguiente fase.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2009 , 05:59 p. m.

El pitazo final del árbitro Óscar Alexis Gutiérrez dejó ver la última postal del partido. Por un lado, los jugadores rojos abrazados en el centro del campo y sus hinchas saltando de alegría en los asientos mientras que los futbolistas azules miraban al césped. Intentaban buscar respuestas a la igualdad y sus fanáticos, al mismo tiempo, se tomaban la cabeza, dejando ver que el punto no sirve. La conclusión en el clásico 254 fue que Santa Fe ganó y Millonarios perdió. Así en la tabla de posiciones los dos equipos hayan sumado de a uno.

¿Por qué ganó Santa Fe? Porque mostró más estructura como equipo. Porque hizo un buen segundo tiempo y porque con el ingreso del chileno Julio Gutiérrez ganó un hombre que parece ser el complemento perfecto para el delantero Yovanni Arrechea. Con su velocidad, precisión para manejar el balón y, sobretodo, por el gol, el futbolista austral dejó claro que es una alternativa seria en ataque. Apareció cuando se le necesitó y se convirtió en constante peligro para los defensores azules.

Si hace tres días, el técnico 'Bolillo' Gómez no quedó satisfecho con el esquema con el que arrancó y enfrentó al América de 4-3-1-2, tanto así que para enfrentar a Millonarios comenzó con el tradicional 4-4-1-1, en esta ocasión, quedó muy contento y tendrá dos semanas para trabajar tranquilamente. "Este Santa Fe me va llenando, me gusta", se le escuchó decir al final del compromiso al entrenador rojo.

En todo caso, Santa Fe no fue la perfección. Jugó un primer tiempo flojo. La defensa no tuvo un buen partido y su desconcentración volvió a ser notoria. Ni siquiera el gol de Millonarios lo despertó. El equipo Cardenal abrió los ojos en la segunda parte, tras la apuesta ofensiva del 'Bolillo' al sacar al defensa Bernal y poner al delantero Gutiérrez. Allí se dio cuenta que es un equipo que tiene variantes tácticas y que si se lo propone está para cosas serias en este campeonato.

¿Por qué perdió Millonarios? Porque carece de continuidad en su fútbol. Porque no logró mantener el ritmo con el que arrancó el partido y, principalmente, porque al sumar un punto como local (empates contra Quindío, Once Caldas y Santa Fe) deja pasar oportunidades invaluables. No se ayuda para los 'ahorros' en unidades que hay que tener al jugarse la primera mitad del campeonato.

La defensa 'albiazul' sigue dando ventajas. Hurtado acompaña cada jugada para salir en las fotos, pero no tiene la seguridad de otros años. Es lento. Bedoya parece ser el único que mantiene el carácter para jugar y si bien no es talentoso, su fútbol le alcanza hasta para poner 'pase-gol' como en la anotación de Tejada y al 'General' le salió un 'Coronel' que no desentonó como lo fue Elkin Blanco. Por su parte, Cárdenas sabe con la pelota, pero no parece tener el físico necesario para contar con él los noventa minutos. Y arriba, Carmelo Valencia y Milton Rodríguez no están en racha.

En los primeros minutos Millonarios pareció jugar la final de la Copa Libertadores. Presionó, quitó el balón, llegó por los costados, inclinó la cancha a su favor y recibió su premio al minuto 36 tras un exquisito pase de Gerardo Bedoya en el que el panameño Luis Tejada supo definir con técnica y precisión, pero todo fue un espejismo porque en la segunda parte ni Cárdenas ni el irresponsable Marinelli, quien se hizo expulsar, supieron llevar a su equipo al camino de la victoria. Las caras 'largas' y de preocupación fueron la tendencia en el camerino azul. "Mientras haya opciones matemáticas vamos a luchar", dijo Quintabani quien reconoció que "estos resultados desgastan".

En 15 días, cada equipo volverá a jugar y ya se verá cuál de los dos pudo asimilar mejor esta igualdad. Es cierto, un punto sumó cada uno, pero Santa Fe ganó y Millonarios perdió.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR