header-articulo
En Liga de Campeones, Bayern Munich no le trae los mejores recuerdos al Barcelona
Archivo

En Liga de Campeones, Bayern Munich no le trae los mejores recuerdos al Barcelona

En los cuatro enfrentamientos anteriores el cuadro español no ha ganado nunca y sólo ha arrancado un empate, en el estadio Olímpico de Múnich (2-2), el último año que Johan Cruyff fue DT catalán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de marzo 2009 , 04:11 a. m.

Para el Barça, el sorteo contra el Bayern de Múnich no ha debido ser una noticia negativa, ya que se tenía a la entidad de Baviera como uno de los equipos apetecibles, junto al Oporto, aunque por historial entre ambos no cabe duda que era el peor de todos los rivales.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos en una competición oficial, ya que en amistosos se han encontrado en muchas ocasiones, algunas con motivo del trofeo veraniego barcelonista del Joan Gamper, fue un empate que arrancó el Barça en Múnich (2-2) en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA, cuando el equipo azulgrana llegó a alinear a un ejército de jugadores de la cantera: Carlos Busquets, Ferrer, Celades, Guardiola, De la Peña, Amor, Óscar, Jordi, Carreras y Roger.

Oscar García abrió el marcador (0-1) y el rumano Gheorghe Hagi lo cerró (2-2) a falta de un cuarto de hora para el final. En aquella Copa de la UEFA el Barcelona tenía depositadas muchas esperanzas, tras un año en blanco que hacía de separador con uno de los momentos más excelsos de la historia de los culés, cuando el Barcelona de Cruyff se había llevado cuatro Ligas y una Liga de Campeones.

En la vuelta en un Camp Nou abarrotado, el conjunto catalán cayó por 1-2. De la Peña logró reducir diferencias en el minuto 89 (1-2) pero ya no hubo tiempo para más y el Barça quedó eliminado, en una temporada que el equipo azulgrana volvió a cerrar sin un título por segundo año consecutivo, y que a la postre fue la sentencia para Cruyff, que abandonó el club tras ser destituido.

En la temporada 1998-99, el Barcelona había solicitado la organización de la final de la Liga de Campeones y el destino le llevó a quedar emparejado en el grupo inicial con los dos finalistas: Bayern de Múnich y Manchester United.

El Barcelona venía de ganar de forma muy superior la Liga con Louis van Gaal, además de obtener la Copa del Rey, pero de haber completado una más que discreta Liga de Campeones, en la que fue apeado en la primera fase. En aquel curso 1998-99, y tras un 3-3 en Old Trafford contra el United y sumar una victoria contra el Bröndby (2-0), el Barça volvió a visitar el Estadio Olímpico de Múnich, donde un tanto de Effenberg fue suficiente para frenar al Barça (1-0).

El primer partido de la segunda vuelta de aquella liguilla volvió a emparejar al Barça y al Bayern en el Camp Nou, donde unos 100.000 aficionados volvieron a ver caer a su equipo otra vez por 1-2, en un choque en el que el árbitro italiano Pierluigi Collina tuvo una actuación que enervó a los culés.

Pesar a que aquel 1-2 no fue definitivo, sí que un nuevo 3-3 contra el United dejó al Barcelona fuera la competición por segundo año consecutivo en la Champions.

Al margen de estos cuatro partidos oficiales, Barça y Bayern se han medido en otros escenarios, como por ejemplo en trofeo Joan Gamper, en el que la entidad alemana ha participado en cinco ocasiones y se ha medido al club azulgrana en tres ocasiones, con tres victorias para el Barça. La última de ellas en el Camp Nou data del 22 de agosto del 2006, en que el Barça se impuso por 4-0, con goles de Ronaldinho, Eto'o (2) y Saviola.

Barcelona
EFE

Comentar
Guardar