"Antes era preferible perder un campeonato, no un clásico": Ochoa U.
Apuestas Futbolred
Archivo

"Antes era preferible perder un campeonato, no un clásico": Ochoa U.

El DT más laureado del fútbol colombiano realizó un diagnóstico del mal momento del América. Habló de los clásicos e hizo algunas comparaciones entre el actual equipo y los que él dirigió.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de marzo 2009 , 07:08 p. m.

"El América del año anterior pasó a la historia por haber ganado la estrella 13, que es contrario a cuando yo ganaba una estrella. De las siete que me gané con América lo hice porque ganaba todo el año, el torneo Apertura, Finalización y los cuadrangulares. Eran alrededor de 58 ó 60 partidos. Ahora se es campeón con 18 partidos", explicó el médico Ochoa Uribe con la claridad para hablar que lo caracteriza.

Sus conceptos siguieron brotando sin problema: "De ese modo, si yo hubiera estado en esa época recibiendo premios por ganar torneos, me hubiera ganado 24 títulos; pero además de eso tenía que tener un equipo preparado para la Copa Libertadores (1980, 83, 84, 85, 86, 87). Nosotros trabajábamos en función de un equipo sólido para todo el año".

Futbolred: ¿Cuál es su concepto del actual América?

Gabriel Ochoa: "El equipo actual del América es el día y la noche con relación al que yo tuve; sin querer decir que este no sea bueno... Es un equipo con algunos atributos importantes, mucha juventud y un factor de rendimiento desde hace tres años, cuando Gareca conformó un equipo en el que estuvo durante cuatro meses, y sacó a relucir a muchos de estos muchachos, que el profesor Umaña ha aprovechado y que lo llevaron a conseguir un importante titulo".

 

Futbolred: ¿Por qué el equipo no encuentra la regularidad futbolística de los anteriores torneos?

G. O: "Este América cambió cuatro ó cinco jugadores; y solamente con cambiar un jugador ya se cambia la estructura del equipo. En la época de Pelé, el Santos y la Selección brasilera eran unos con Pelé y otros sin Pelé. Entonces, los cambios siempre van en detrimento del rendimiento y la coordinación del equipo.

 

No es el mismo equipo campeón...


G.O: "América ha bajado su rendimiento. Además, no le están saliendo las cosas, porque hay partidos que han merecido ganarlos; sin embargo, no meten la pelota. De esa manera, la salida del panameño Tejada (Luis) fue grave para el equipo. Sumado a lo de Armero (Pablo), quien era el motor de salida sobre la zona izquierda. Vélez (Iván) es un buen lateral derecho, pero no tiene perfil izquierdo; mientras que Angulo (Camilo) tiene buena salida, pero le falta marca. Y no hay duda que Berbia (Adrián) fue una pieza básica para el campeonato del año pasado. América es un equipo sin goles, pero ataca".  

 

Futbolred: ¿Cómo evalúa a las individualidades del equipo?

G. O: "Este América es un equipo joven con elementos importantes. No hay duda que Valencia (John) es un jugador que puede actuar en la época mía o en la presente época. Arango es un complemento del Caicedo (Juan) de esa época. La dupla defensiva, Távima y Viáfara son inferiores a Pascutini y Reyes, o a Espinosa - Soto, Espinosa - Esterilla o Espinosa - Aponte"

 

Futbolred: ¿Cuando ganó sus títulos pensó en no continuar para la siguiente temporada, y salir por la puerta grande, como se lo dicen hoy a Umaña?

G. O: (Risas) "Sería lo más absurdo pedirle a Umaña que se fuera del club porque ya había ganado. Algún periodista entre el 79 y 80, cuando yo fui campeón por primera vez, se atrevió a decirme: 'Ya fue campeón, ahora váyase', y yo le respondí: Yo me voy de aquí cuando me de la gana, o cuando don 'Pepino' (Sangiovanni) me lo dijera. Entonces, sería un adefesio decir que Umaña se fuera porque ya había salido campeón, porque él conoce su equipo. Es como haberle dicho a Pimentel que sacara a Gamero luego de haber salido campeón (2008 I)".

 

Futbolred: ¿Qué piensa de ese afán de sacar y sacar técnicos?

G.O: "Mire si a Ferguson (Alex) lo sacan del Manchester United después de haber ganado 23 títulos, tendrían que llevar a un manicomio al señor que maneja el equipo. Manchester, Liverpool y Barcelona son los mejores equipos del mundo".

 

Futbolred: América no ha podido superar las ausencias del semestre anterior, pero también es evidente que el DT no ha acertado en las contrataciones...

G. O: "Es que no es el técnico, son los empresarios que llegan, los periodistas que conceptúan, los dirigentes que toman atribuciones, y él tiene que aceptar lo que le llega, ya que América no tiene un dinero amplio para decir que va a traer un jugador de 2 millones de dólares.

A Umaña se le fue Berbia, porque no se acomodó a la parte económica y el club no hizo el esfuerzo de retenerlo. Entonces, ha traído tres arqueros: uno llegó lesionado (Viera) y hubo que reemplazarlo sobre la marcha por otro (Limia) que no está jugando la Copa porque llegó tarde. Y el otro muchacho (Mesa) está haciendo un esfuerzo".

Futbolred: ¿Qué significaba para usted encarar un clásico?

G. O: "Era preferible perder un campeonato, pero no un clásico, porque es un partido especial en el que el jugador de fútbol tiene que responsabilizarse de un resultado positivo. Perder un clásico era gravísimo, porque la hinchada no te lo perdonaba. Todo clásico hay que verlo con la exigencia del resultado". 

 

Futbolred: ¿Cuál es el clásico más especial que vivió?

G. O: "El que di la vuelta olímpica cuando le gané el titulo del 85 al Deportivo Cali a falta de dos minutos, tras un gol de cabeza de Gareca. Con el 0-0 que estaba el partido no éramos campeones, pero apareció Gareca con ese impresionante gol. En ese entonces tenía mucha presión de la prensa, que me ridiculizaba y me trataba mal". 

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para Futbolred.

 

 

COMENTAR
GUARDAR