Con diez hombres, Santa Fe derrotó 1-0 al América en El Campín
Apuestas Futbolred
Archivo

Con diez hombres, Santa Fe derrotó 1-0 al América en El Campín

Un autogol de Harold Viáfara, a los 7 minutos del partido, le dio los tres puntos a Santa Fe, que jugó con un hombre menos desde el minuto 67, por la expulsión de Javier Arizala.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de marzo 2009 , 04:19 a. m.

Santa Fe obtuvo su cuarta victoria como local. Con orden, concentración y una buena labor defensiva logró superar a América que pese al cansancio de algunos jugadores que habían jugado la noche anterior frente a Medellín por Copa Libertadores, lucharon, corrieron y de no ser por un error del juez asistente Guillermo Bermeo se hubiera llevado un merecido punto a Cali.

Y es que esa emoción para los hinchas locales por el autogol al minuto 7 fue suficiente para que Santa Fe venciera al América en el estadio El Campín. Juan Carlos Quintero agarró el balón por el sector derecho, eludió dos rivales, se perfiló y le pegó al balón con pierna derecha, la pelota iba para afuera, pero el defensor Harold Viáfara le cambió la ruta al esférico que terminó por meterse en el arco de un sorprendido Oscar Limia.

Antes de esa anotación, América pudo irse arriba en el partido. Tras un tiro de esquina, al minuto 3, Víctor Cortés falló una clara opción de gol luego de varias dudas de la defensa Cardenal que no atinó a sacar la pelota y el delantero americano falló con un remate alto de pierna izquierda.

Pero tras el gol de Santa Fe el partido bajó su nivel. El equipo dueño de casa tenía posesión de balón, pero su ritmo lento hacía que no generara peligro. Ni Omar Pérez ni Juan Carlos Quintero estuvieron lúcidos con el balón y así, Arrechea junto a Nazarit luchaban frente a los defensores americanos que casi siempre ganaron.

Tan solo un muy buen remate de Valencia en un tiro libre al minuto 27 y otro gran impacto del mismo Valencia al 43' hicieron levantar de sus puestos a la numerosa hinchada americana que volvió a respaldar a su equipo. El juego aumentó en fricciones y por eso, en ese primer tiempo, se vieron las amonestaciones de Jairo Suárez por Santa Fe y Angulo y Valdés por América.

Para la segunda parte el juego cambió porque la expulsión innecesaria de Javier Arizala al minuto 67 hizo que Santa Fe se metiera en su campo. Que generara una doble línea de cuatro y que su único objetivo fuera impedirle el gol a América.

Entonces era el turno para que los visitantes propusieran su fútbol. Para que los 'Diablos Rojos' vestido de blanco en El Campín impusiera su juego y poco a poco, inclinara la cancha a su favor e hiciera méritos por llegar al empate.

Al minuto 76 lo tuvo Pablo Arango tras un error de Anchico que perdió la pelota, pero el jugador americano definió mal, tiró la pelota afuera. Santa Fe era un manojo de nervios, pese a que se replegaba en su terreno con orden y personalidad, no lograba mantener la pelota.

América iba, intentaba con el apoyo de su gente. Ponía voluntad, pero carecía de ideas. Del Castillo imponía su fuerza, pero no lograba superar la correcta marca de Jairo Suárez quien se batió ante cada pelota que luchó. Valencia intentaba asociarse con Arango y Cortés, pero allí aparecía Flotta, Nájera y el mismo González quienes ponía todo el corazón para impedir que se acercaran los visitantes.

Y cuando el juego se iba, cuando toda la hinchada de Santa Fe gritaba y celebraba por el triunfo se presentó la jugada polémica del partido. Tras un tiro de esquina y un rebote en el que la pelota golpeó el estómago de Francisco Nájera fue el delantero de América Wilson Morelos quien, habilitado, y con un certero remate de pierna derecha superó la resistencia de Julio. Todo el sector de Santa Fe se silenció. El sector de la hinchada de América y sus jugadores fue puro festejo y grito desenfrenado, pero el asistente Guillermo Bermeo decidió mantener su bandera arriba. El juez Sebastián Valencia decidió apoyarse en su compañero, respaldarlo y no convalidar el gol de América que le hubiese entregado un merecido un punto que trabajó y que mereció.

Igual eso poco importará en la tabla de posiciones. Santa Fe sacó adelante un partido bravo. Un juego que parecía se iba a poner sencillo tras el tempranero gol, pero la vergüenza deportiva y el amor propio de América se lo complicó. En todo caso, Santa Fe sigue cometiendo errores con su manejo de balón y sus jugadas ofensivas se producen a cuenta gotas algo que ya empieza a fastidiar entre la exigente hinchada santafereña.

En la próxima fecha, Independiente Santa Fe hará las veces de visitante, el sábado a las 6:20 p.m., enfrentando a Millonarios mientras que América jugará contra Deportivo Cali, el domingo 22 de marzo a las 5:30 p.m.

Anchico ya se encuentra mejor



El mediocampista de Santa Fe Yulián Anchico sufrió un fuerte golpe tras un choque con John Valencia. El preparador físico Elkin Sánchez dijo: "Anchico recibió un fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza pero ya reaccionó y está en control, en observación". El jugador fue llevado de inmediato a un hospital cercano donde fue observado y ya se recuperó. Fue un susto grande para el plantel de Santa Fe.

Ficha técnica:

Estadio: El Campín
Asistencia: 15.000 personas aproximadamente
Árbitro: Sebastián valencia - Quindío
Asistente 1: Guillermo Bermeo - Tolima
Asistente 2: Harold Urrea - Caldas
Cuarto árbitro: Farid González - Bogotá

Santa Fe: Agustín Julio; Jairo Suárez, Francisco Nájera, Andrés Felipe González y Javier Arizala; Carlos Mario Castro Sub-18, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero y Yulián Anchico; Omar Pérez; y Yovanni Arrechea. D.T.: Hernán Darío Gómez.

Cambios: Nazario por Castro 8', Seijas por Pérez 60' y Gutiérrez por Nazarit 69'
Amonestados: Suárez 26', Arizala 40', Anchico 48', Julio 80', Flotta 90+1
Expulsados: Arizala 67'
Goles: Autogol Harold Viáfara 7'

América: Oscar Limia; Camilo Angulo, Carlos Valdés, Harold Viáfara, Giancarlo Dueñas; pablo Arango, Diego Chará, Jhon Valencia, alex del Castillo; Víctor Cortés y Duván Zapata. D.T.: Diego Edison Umaña.

Cambios: Wilson Morelos por Zapata 46'
Amonestados: Angulo 37', Valdés 38'
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR