Huila y Nacional empataron 3-3 en un partido vibrante y emotivo
Apuestas Futbolred
Archivo

Huila y Nacional empataron 3-3 en un partido vibrante y emotivo

Los goles locales fueron anotados por Juan David Valencia (1') e Iván 'Champeta' Velásquez (13' y 56'). Por los verdes marcaron Humberto Mendoza (24') y Walter Moreno (40') y Jairo Palomino (83').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de marzo 2009 , 05:32 p. m.

Todos los hombres del Huila estaban en la mitad norte de la cancha del estadio Guillermo Plazas Alcid. El árbitro Luis Sánchez dio el pitazo inicial y el primer pase tuvo como destino los pies de Jorge la 'Brocha' Vidal, que estaba unos pocos metros de la bomba central y tirado ligeramente hacia la banda derecha. Vidal la mandó cortica hacia oriental, buscado a Diego Arango, y este, luego de controlar durante unos pocos segundos, se la tiró a Juan David Valencia, que ya se descolgaba por la banda izquierda. Valencia avanzó unos 10 metros y soltó un zurdazo furibundo que hizo ver espectacular la infructuosa volada de Blandón, decretando el 1-0. 

Todo eso paso en solo diez segundos. Diez segundos que no fueron suficientes para que Nacional se ubicara dentro del campo y se pusiera a tono con el partido. Diez segundos que el Huila aprovechó para irse a arriba y demostrar que quiere acabar con la mala racha.

No fue una jugada aislada, fue tan solo el comienzo de lo que sería un intenso primer tiempo en el que todavía se verían dos goles más y hasta un expulsado. 

Huila estaba decidido a conseguir la victoria, y así lo demostró al minuto 3, cuando nuevamente Valencia se acercó al área con opción de gol, esta vez con golpe de cabeza. 

El empuje del local volvió a dar sus frutos al minuto 13, cuando en otro remate de media distancia, esta vez de 'Champeta' Velásquez, la pelota superó a un adelantado Blandón y se metió fuerte para el 2-0.

El sorpresivo marcador descompuso a Nacional, que no tardó en sucumbir ante el desespero. Al minuto 20, Giovanni Moreno le tiró un puño alevoso al panameño Henriquez, que lo había provocado. El golpe le cortó el rostro al volante 'opita' y el juez sacó sus tarjetas. La roja para el visitante, la amarilla para el local.

Con la expulsión, el aumento del dominio del Atlético Huila parecía cantado, pero en el fútbol son pocas las veces en las que los pronósticos son acertados y ante la falta de delanteros fueron los centrales los que le devolvieron la vida al equipo de Luis Fernando Suárez.

Al minuto 24, un tiro de esquina bien ejecutado por Aldo Leao Ramírez encontró solitario a Humberto Mendoza, quien entrando al área chica logró un cabezazo pleno y sin dificultad que se convirtió en el 2-1.

Alentado por el descuento, Nacional empezó a buscar el empate en pelotas quietas, sin arriesgar demasiado, y fue así como al minuto 40 llegó el segundo de los verdes.

Un tiro de esquina de Aldo Ramírez desde sector izquierdo fue débilmente rechazado por un jugador del Huila. La bola quedó en poder de Bahiano, que tiró un remate rastrero al corazón del área. Allí aparecieron los pies de Walter Moreno para empujarla e irse al descanso con un sufrido 2-2.

Para la segunda parte, Atlético Huila recuperó su actitud ofensiva. Nacional, en cambio, se resguardó un poco y evidenció la falta de un jugador. Guiado por Aldo Leao Ramírez, Nacional trataba de defenderse teniendo el balón, mientras que el local empujaba con más ganas que orden.

Pero con ganas también se consiguen goles, y fue así como luego de una recuperación de pelota en el mediocampo, 'Champeta' Velásquez recibió un pase profundo entre los dos centrales. Ante la salida de Blandón, el goleador 'opita' punteó la pelota y convirtió el 3-2 que puso a celebrar a los cerca de 9 mil asistentes al estadio de Neiva.

La expulsión de Gonzalo Martínez, a 20 minutos del final, volvió a emparejar un poco las cosas, Nacional recuperó la ilusión de llevarse un punto y volvió a empujar en busca de la anotación.

El artífice del empate fue Sergio Galván Rey, quien se fue hasta la línea de meta a buscar una pelota que parecía perdida. El experimentado delantero colombo-argentino se apoderó la bola y tiró un pase hacia atrás que, luego de una seria de rebotes, cayó a los pies de Palomino, quien anotó el 3-3 definitivo. 

Sobre el minuto 48, Huila tuvo la opción de quedarse con los tres puntos, tras un claro penalti que decretó Sánchez por mano dentro del área. Al cobro fue Diego Arango, que la mandó al palo derecho de Blandón. El portero de Nacional alcanzó a desviar la pelota y el juego se selló con la igualdad. 

Pese al empate, Nacional sigue en la cola del torneo, con cinco unidades, mientras que Huila, que suma siete puntos, tendrá una semana difícil ante la posible destitución de su técnico, Miguel Augusto Prince.

Ficha del partido

Estadio Guillermo Plazas Alcid
Árbitro: Luis Sánchez - Valle
Asistente No 1: Carlos Londoño - Valle
Asistente No 2: Norberto Portela - Cundinamarca
Cuarto árbitro: Herminsu Herrera - Huila

Atlético Huila: Luis Estacio; Gustavo Rojas, Gonzalo Martínez, Nectalí Vizcaíno y Juan David Valencia; Diego Arango, Amílcar Henríquez, Jorge Vidal y Stiven Palma; Iván Velásquez y Hernán Córdoba. D.T.: Miguel Augusto Prince.

Goles: Valencia (1') y Velásquez (13' y 56').
Expulsados: Martínez (70').

Atlético Nacional: Eduardo Blandón; Bahiano, Humberto Mendoza, Walter Moreno y Estiven Vélez; Cristian Correa, José Amaya, Jairo Palomino y Aldo Leao Ramírez; Giovanni Moreno y Edwin Cardona. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Goles: Mendoza (24'), W. Moreno (40') y Palomino (83')
Expulsados: G. Moreno (20').

COMENTAR
GUARDAR