El Estado podrá impedir ingreso de vándalos a estadios de fútbol de Argentina
Apuestas Futbolred
Archivo

El Estado podrá impedir ingreso de vándalos a estadios de fútbol de Argentina

El Gobierno argentino anunció que firmará un acuerdo con la AFA que permitirá al Estado ejercer el derecho a impedir el ingreso de 'barras bravas' a los escenarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2009 , 07:37 a. m.

El acuerdo que se firmará "en los próximos días" con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) permitirá al Estado "tener parte" en el derecho de admisión para "poder decir quién no entra" a los estadios, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

"Estamos asumiendo la responsabilidad de decir que los clubes de fútbol van a desprenderse de una parte de la decisión" de prohibir el ingreso de vándalos, subrayó a la emisora local Radio 10.

Fernández hizo el anuncio cuando se investigan las circunstancias de un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales de la "barra brava" (hinchas violentos) del Boca Juniors que el domingo pasado causó heridas a dos personas, de las cuales una permanece muy grave.

Aseguró que en ese violento choque entre vándalos "hubiera habido muchísimos muertos, varios por lo pronto" si las fuerzas de seguridad no hubieran estado "trabajando" y "siguiendo hecho por hecho" las disputas internas en la 'barra brava' boquense.

"Estamos hablando de una (lucha) interna que está ligada a un montón de beneficios" que reciben grupos de vándalos del Boca Juniors en momentos en que "no hay una cabeza visible" que los dirija, matizó.

El ministro de Justicia aludió así a disputas por el liderazgo de la "barra brava" boquense en momentos en que su cabecilla, Rafael Di Zeo, cumple una condena por actos de violencia en los estadios y podría salir en libertad bajo fianza la semana próxima.

Siete presuntos vándalos boquenses fueron apresados el domingo luego de los enfrentamientos ocurridos en un concurrido paseo de los alrededores del estadio "La Bombonera", donde Boca venció por 3-0 al Argentinos Juniors en partido de la liga de primera división.

Los detenidos fueron liberados bajo fianza y uno de los heridos en la refriega permanece en grave estado en un hospital público de la zona, donde además fue atendida una anciana que recibió un balazo en una pierna cuando almorzaba con su familia dentro de un local de comidas rápidas.

Los hechos de violencia en los estadios de Argentina se suceden a pesar de que hace décadas que se conocen denuncias sobre vínculos de las "barras bravas" con dirigentes políticos y del fútbol e incluso con miembros de la policía.

Los enfrentamientos entre fracciones de "La Doce", como se llama a la "barra brava" del Boca Juniors, el club más popular del país, son similares a los que hubo hace dos años en las filas de "Los Borrachos del Tablón", del River Plate, tradicional rival de los boquenses, con el resultado de un muerto y decenas de heridos.

Los hechos de violencia en el fútbol argentino han provocado más de 220 muertes en los últimos setenta años.

EFE

COMENTAR
GUARDAR