header-articulo
"Nunca he recibido presiones para alinear jugadores": Óscar Quintabani
Archivo

"Nunca he recibido presiones para alinear jugadores": Óscar Quintabani

Más de 200 preguntas para el DT de los azules llegaron a los buzones de FUTBOLRED. Fueron escogidas las 18 más representativas, y el propio Quintabani se sentó frente al computador a responderlas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de marzo 2009 , 11:37 a. m.

El pasado martes, el colombo-argentino Óscar Héctor Quintabani, técnico de Millonarios, aceptó que FUTBOLRED y el periódico ADN fueran el puente entre él y los hinchas del equipo azul.

Él mismo, a través de un video, invitó a los aficionados a que le enviaran sus inquietudes, y la respuesta de la fanaticada azul fue masiva.

Llegaron dos centenares de preguntas, entre las cuales fueron extractadas las dieciocho más comunes y representativas. Aquí están las respuestas de Quintabani

1. Profesor Quintabani, para nadie es un secreto que hay jugadores en Millonarios que no están en su mejor nivel, como los casos de Hurtado, Casierra, Estrada y Milton, solo por nombrar algunos ¿Por qué insistir con ellos? ¿A los chicos de la C que salieron campeones no se les debería dar una oportunidad y de esa forma sentar un precedente entre los jugadores que no rindan para que se esfuercen al máximo por ganarse la titularidad?
jlcarrenos

R/ Iniciar la temporada, a veces, se vuelve complicado cuando no conseguís resultados inmediatos. Se crean dudas y uno como entrenador debe tener paciencia, convicción y apoyar a los jugadores que se contrataron como base importante del equipo para hacer una buena campaña, y sostenerlos hasta donde se pueda.

Con el correr de las fechas vemos que han ido apareciendo en la nómina algunos nuevos nombres y espero que con el aporte de todos, los de experiencia y los jóvenes, podamos equilibrar la campaña. Los jóvenes que salieron campeones de la C van pasando "filtros", hay que llevarlos de acuerdo a la maduración que cada uno exprese en el día a día.

2. Profesor Quintabani, dos preguntas: ¿Los directivos realmente han contratado los jugadores que usted ha solicitado? Aunque Millonarios necesita triunfos, ¿sería mejor incluir las nóminas de los equipos que han venido siendo campeones en torneos de otras categorías y combinarlos con una columna vertebral de gran jerarquía que sea esta última la que se vaya rotando, dándoles de esta forma un mayor sentido de pertenencia y continuidad a los jugadores?
catblack

R/ Las contrataciones no son fáciles de hacer. A los jugadores que llegaron hubiese querido agregar un mediocampista de primera línea y otro medio campista, por derecha, con llegada más vertical al área rival. A pesar de tener algunos nombres no fue posible. Sobre el cierre del libro de pases llego Blanco (Selección Sub-20), mediocampista de primera línea que se necesitaba en esa posición. Lo mismo que la llegada de Sherman Cárdenas (Selección Juvenil Sub-20), joven de basta experiencia, para la segunda línea de volantes.

Siempre hemos pensado en la promoción de jugadores de las Divisiones Menores. Se le dio continuidad a Díaz, Castro y ya van apareciendo jugadores como Pedro Franco, Cuero, Salazar, Henriquez, (que ya debutaron en el primer equipo) Mena, Vásquez, Tello, Pérez, Mosquera, Villate y Subero, entre otros (algunos de ellos están en la selección Sub-17). Todos ellos están jugando en la Copa Postobón mezclados con algunos profesionales y también algunos hacen parte de la norma del Sub-18. Por lo que creo que con el tiempo se podría tener esa combinación de la que usted habla ya que los jóvenes crecerán en su rendimiento con el convivir diario y la competencia con los jugadores de experiencia.

3. Prof. Quintabani, Millonarios lleva 21 años armándose para ser campeón y en los últimos 3 campeonatos ni siquiera ha clasificado a las finales ¿No sería mejor armar equipos para luchar el campeonato con jóvenes promesas como lo hace Medellín, Quindío o Equidad? Yo prefiero el equipo con jóvenes bogotanos que esta jugando la Copa Colombia...
Superobservador

R/ Yo creo que el fútbol es un gran espectáculo y que no puede armarse teniendo en cuenta regiones y edades. Más bien creo que equipos con la historia y jerarquía de Millonarios siempre deberán tener jugadores de gran nivel (pueden ser nacionales o extranjeros). No descuidar el trabajo y promoción de nuevos valores desde las Divisiones Menores.

4. Profesor Quintabani, después de pasar por varios equipos colombianos y ver cómo se manejan desde lo administrativo y deportivo ¿Qué opinión tiene usted de la dirigencia de Millonarios?
vidukdc

R/ Todos los equipos tienen algún grado de dificultad, y Millonarios no es la excepción. Con la dirigencia tenemos una buena relación de respeto y diálogo.
 
5. Buenas Tardes. Para Quintabani, ¿al equipo le meten la mano los directivos en cuanto a alineación y contrataciones? Muchas gracias.
vesfor

R/ No, nunca he recibido presiones para alinear jugadores. En cuanto a las contrataciones siempre tratamos de encontrar un punto de acuerdo, teniendo en cuenta las necesidades y las posibilidades económicas.

6. Profesor Quintabani, ¿usted considera que hay personas dentro de la institución que no quieren que Millonarios sea campeón?
diegocruz

R/ Dentro del equipo estamos jugadores, directivos, médicos, técnicos y muchos trabajadores en las oficinas y sede deportiva que me demuestran con su solidaridad los deseos de ser campeones.

7. Sr. Quintabani, excúsenos por el mal comportamiento de algunos mal llamados hinchas de las barras bravas que desestabilizan aun peor al equipo con protestas sin fundamentos. No todos los hinchas somos así. En cuanto a la pregunta solo quiero saber si usted cree que el equipo clasifica a los cuadrangulares y si ha reconsiderado algún otro planteamiento táctico, un 4-3-1-2 o algo mas efectivo. Muchas gracias y ojalá le vaya mejor estos siguientes partidos, pues ahí estaré cada partido en la cancha apoyándolos.
Millos1946

R/ Sí creo en la clasificación a los cuadrangulares. Todos los sistemas pueden servir de apoyo para un rendimiento armonioso en los equipos. Han pasado seis fechas, no hemos obtenido los resultados que queremos. Creemos en lo que hacemos, creo en los jugadores y en la medida en que podamos sacar mejor provecho de cada uno de ellos mejoraremos nuestra producción.

8. Profesor, ¿qué cree usted que podemos o debemos hacer los hinchas para apoyar al equipo y ayudarlo a salir adelante de esta crisis? ¿Dejamos de asistir al estadio? ¿Presionamos la salida de los directivos? ¿Presionamos a los jugadores? ¿Qué podemos hacer los hinchas? ¿Cómo podemos protestar por el mal rendimiento?
richierich

R/ El mejor compromiso de presión es el de asistir masivamente. Son una gran hinchada y esperamos retribuirles sus esfuerzos con buenos resultados.

9. Profesor Quintabani, buenas tardes ¿Por qué insistir en mantener a Óscar Córdoba en el arco siendo que José Fernando Cuadrado ha demostrado con sobra de merecimientos que es él el que debería ser el titular? Saludos desde Quito - Ecuador.
siete

R/ Demás esta decir y destacar la trayectoria de Oscar. Al igual que con Cuadrado y Patiño hacen parte del grupo de arqueros del plantel profesional. Cada uno tuvo su oportunidad para ganarse un espacio a través de la competencia, creo en los tres. En estos momentos José es quien esta jugando.

10. Profesor Héctor Quintabani, ¿usted cree que podrá sacar al equipo campeón este año?
Danielfer

R/ Siempre trabajo con la motivación de ser campeón. El respeto por la competencia con los demás equipos me hace pensar que primero hay que clasificar.

11. Profesor Quintabani, de presentarse la eliminación, ¿Usted dejaría el equipo sin pedir indemnización por la terminación de su contrato?
gabrielclavijo

R/ Siempre trabajo con convicción y me ocupo de proyectarme con éxito para el día que sigue. No ocupo mi tiempo con pensamientos negativos, siempre lo intento y creo que puedo.

12. Profe, un saludo respetuoso. Mi pregunta es la siguiente: Sus declaraciones de la Torre de Babel me parecieron inteligentes y novedosas, sobre todo en un medio saturado por los lugares comunes y los análisis obvios ¿Cree usted que el equipo sigue siendo una torre de babel donde todos hablan un idioma diferente en la cancha y cada jugador se maneja bajo su propio código? Muchas gracias.
saparoco

R/ Es indudable que en un equipo se debe "hablar el mismo idioma". La comunicación es la pelota y los movimientos armoniosos basados en la inteligencia del juego. Los entrenamientos, ensayos y competencias nos permitirán hablar ese mismo idioma. Lógicamente si cada uno tiene su código, no hacemos equipo.

13. Señor DT Quintabani: ¿Qué representa Millonarios para usted? ¿Qué representa Millonarios para el fútbol colombiano?
eduard555

R/ Desde que vivía en Buenos Aires conocía de la historia de este gran Club. Mis orígenes como futbolista se inician en River Plate, equipo que tenía relación con aquel Millonarios de Cozzi, Rossi, Pedernera, Amadeo, etc. Desde que llegue a Colombia siempre tuve una ilusión, en un principio como jugador y luego como entrenador, llegar a Millonarios. Hoy quiero disfrutarlo.

14. Profe Quintabani, ¿Cuáles son las razones por las cuales usted considera que por más de 20 años Millonarios no ha podido salir campeón?, ¿Por qué un profesional como usted, que sacó campeón a Nacional y a Pasto, no ha podido con Millonarios?, ¿Es el entorno del equipo?, ¿Existe una presión excesiva?, ¿Es la prensa que no deja trabajar tranquilo al equipo?
juankos82

R/ El fútbol nunca ha sido una ciencia perfecta. Siempre se planifica con la intención de ser campeón. Seguramente en cada temporada habrá existido una posible razón para no conseguirlo. Yo estoy en la misión de poder lograrlo. La presión siempre existe, más en un espectáculo como el del fútbol donde está de por medio la pasión de una gran masa. A veces hay en el entorno cierto escepticismo por los malos resultados anteriores. En cuanto a la prensa, la representan hombres profesionales que se deben haber preparado no sólo para hablar de fútbol y que sus acciones se las juzgará la conciencia y la historia.

15. ¿Que opina de las declaraciones del presidente Juan Carlos López hablando de los problemas tácticos del equipo?
danygalois

R/ A todas las personas del fútbol les gusta opinar sobre este espectáculo tan popular, mágico y polémico. Con más razón a un presidente de Club, que con mucho respeto, no dejar de ser un hincha privilegiado.

16. Profesor Quintabani, le aseguro que la mayoría de aficionados que saben de fútbol conocen su trayectoria y la respetan. ¿Cuál fue el secreto para sacar a un equipo como el Pasto campeón?, ¿Será que si aceptamos nuestras limitaciones como los equipos chicos y nos olvidamos de la prensa podremos volver a llevar nuestro escudo a la cúspide? Muchas gracias. Cordial saludo.
JUPAMILLO

R/ Es un buen razonamiento el suyo. Hay que pensar con grandeza en las limitaciones y en las aspiraciones.

17. Profesor Quintabani. Agradezco la oportunidad de interactuar con usted. Lo único que como seguidor de Millonarios quiero entender es si en efecto tanto las directivas como los jugadores responden a sus responsabilidades como usted necesita. O si en efecto usted debe lidiar con mafias o intereses mixtos que hacen que los planes no se ejecuten como el técnico (o sea usted) comanda. Seria muy valioso saber y entender estas situaciones por su principal fuente. Una pregunta más. ¿Que necesita millonarios hoy en día de estos cuatro protagonistas? 1. Jugadores 2. Directivas 3. Hinchas 4. Cuerpo técnico.
federboy

R/ Creo que cada uno de los integrantes de la institución tenemos que responder con ética y con idoneidad a nuestras obligaciones. Siempre se me ha respetado en mis decisiones y nunca me influyeron con cosas extrañas.

La hinchada siempre existirá y es la esencia del equipo. Los jugadores, directivos y cuerpos técnicos siempre estaremos de paso y la historia nos juzgará.

18. Señor Quintabani: ¿Que le puede decir a la hinchada de Millonarios sobre el futuro del mismo, si a esta altura del campeonato solo tenemos 5  puntos, llevamos casi dos años sin llegar a los octogonales y vemos a un equipo lleno de "caciques" y pocos "indios"? ¿No cree que es tiempo de que las directivas den un paso al costado y dejen a personas con mayor capacidad tomar las riendas del equipo? Cordial saludo.
anduribec

R/ Debido a la poca producción de puntos que hemos tenido sabemos que tendremos una misión en que el margen de error debe ser mínimo para poder clasificar.  Creo en los jugadores que tenemos y ojalá formemos una "tribu" que nos llene de felicidad.  Insisto que a los gobernantes los juzgara la historia.

Comentar
Guardar