"Uno debería jugar por capacidades, no por una norma": 'Chaca' Palacios
Apuestas Futbolred
Archivo

"Uno debería jugar por capacidades, no por una norma": 'Chaca' Palacios

El jugador más veterano en actividad en el fútbol colombiano (18 de enero de 1969) reconoció que no permite que un muchacho "le pinte la cara", y recordó su opaco debut en la Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de marzo 2009 , 08:09 a. m.

Algo más de dos décadas en la primera categoría del balompié nacional e internacional le conceden todos los créditos al 'Chaca' para dar su sí o su no a la inclusión del jugador Sub-18.

"Yo creo que uno debería jugar por sus capacidades, no por una norma, y sin obligar a los equipos a poner a muchos jugadores que no están aún para jugar en la categoría profesional. Si el jugador tiene 11 o 12 años, pero está maduro, hay que usarlo, pero no por una norma", indicó.

El sábado anterior, Palacios convirtió el gol (de penal) que le dio el empate al Chicó (1-1) frente al América. El autor de la jugada, que también ocasionó la expulsión de un jugador 'escarlata' (Pedro Távima) fue un jovencito de 14 años llamado Luis 'el Faraón' Mena; y quien cumplió la norma para los 'ajedrezados' fue Raúl Asprilla (12 de diciembre de 1991).  

El defensor antioqueño también habló sobre la Copa Libertadores, evento en el que el Boyacá Chicó (tercero del grupo 7 con 3 puntos) disputará su tercer partido este miércoles (5:00 p.m.) frente a la Universidad de Chile, en Tunja.

Futbolred: ¿Los jugadores experimentados les 'bajan caña' a los 'pelaos'?

Ever Palacios: "En mi caso no, antes por el contrario, a los muchachos del equipo tratamos de ayudarlos para que les vaya bien".

Futbolred: Pero, cuando los enfrentan no van a permitir que un muchachito los corretee...

E. P: "(Risas) Ah, eso yo creo que es normal aquí y en cualquier parte del mundo, porque uno ya con tanta experiencia les dice sus cositas cuando los muchachos le quieren pintar la cara a uno".

Futbolred: Los experimentados dicen que es más fácil debutar actualmente...

E. P: "(Risas) Lo que pasa es que uno en esa época se clavaba prácticamente cinco años en las categorías menores y las tenías que superar todas para estar en el primer equipo; pero ahora se está llegando mucho más rápido".

Futbolred: ¿Le costó para llegar al primer equipo del Medellín?

E. P: "Claro. Yo me clavé cuatro años en las inferiores".

Futbolred: ¿A quienes tenía por encima?

E. P: "En Medellín en ese entonces creo que estaban el 'Chino' González Scott, el papá de Radamel Falcao... Habían buenos jugadores".

Futbolred: ¿Hasta cuándo tendrá vigencia futbolística?

E. P: "(Risas) Vamos a ver hasta cuando aguanta la cuerdita".

Futbolred: ¿Qué siente que le falta por ganar?

E. P: "Quizás una Libertadores (risas)".

Futbolred: A propósito, ¿Cómo ve al Chicó en la Libertadores?

E. P: "Bien. Creo que hicimos un muy mal partido contra Gremio. Cometimos muchísimos errores, que esperamos corregir para ganar en casa, asumir el liderato de ese grupo y buscar la clasificación a la siguiente ronda".

Futbolred: ¿Qué recuerda de los compromisos por la Libertadores?

E. P: "Que me expulsaron en el primer partido (jugando con el Cali, 1997), por darle una patada a Recoba (Álvaro. Jugaba en Nacional de Montevideo )".

Futbolred: ¿Qué mensajes les transmite a los jugadores ad portas de un compromiso por la Libertadores?

E. P: "Lo que pasa es que uno tiene que estar preparado para jugar ese tipo de torneos, que no se juegan todos los años; entonces, hay que dar lo máximo porque se enfrentan equipos grandes de Suramérica. A nosotros nos tocó Gremio y Universidad de Chile".

Héctor Fabio Gruesso


Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR