Medellín superó 2-1 al Huila, que sigue liderando la tabla del descenso
Apuestas Futbolred
Archivo

Medellín superó 2-1 al Huila, que sigue liderando la tabla del descenso

El equipo 'Poderoso' logró su primer triunfo en el Torneo Apertura gracias a las anotaciones de Carlos Hidalgo (51') y Rafael Castillo (90'). Por el equipo 'Opita' anotó Hernán Córdoba (45').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de marzo 2009 , 03:19 p. m.

Independiente Medellín se acordó de ganar. Después de diez fechas sin conocer la victoria (4 el segundo semestre 2008 y 6 del presente torneo), DIM se quitó el estigma de ser el único que no había sumado de a tres y derrotó al Atlético Huila en el segundo minuto de adición (90+2').

Un puñado de juveniles guiados por Bobadilla, Calle, Castillo e Hidalgo llevaron al 'Rojo' a volver a saborear las mieles del triunfo después de 46 días (la última había sido el 28 de enero, 4 por 0 ante Peñarol).

Fue una victoria tejida con sangre y sudor. El tantas veces odiado "minuto de Dios", en el que el Rojo había perdido las victorias ante San Pablo y Santa Fe, fue bendecido por los seguidores 'Rojos', que celebraron a rabiar el gol de Rafael Castillo.
 
Claro que el final de la obra no cambia el mal sabor que dejó el desarrollo de la misma. Fue un partido pobre, primero porque Huila fue un equipo sin ambiciones ofensivas que se resguardó en su primer cuarto de cancha y porque aunque el local quería y proponía, en definitiva no podía. Porque no siempre querer es poder.

Pero la mística nunca la perdió el equipo de 'Sachi' Escobar. A pesar de las múltiples limitaciones se sobrepuso al ambiente adverso y remontó un marcador que empezó siendo desfavorable.

E inició siendo adverso por un letal contragolpe de la visita luego de un grueso error de Sebastián Botero en una jugada de ataque del local. Corría el segundo minuto de la adición en el final de la primera etapa cuando 'Champeta' Velásquez aprovechó la superioridad numérica para llevarse en la marca a los defensores centrales del Medellín. Cruzó el balón al segundo palo y en solitario apareció Córdoba, que la empujó y desequilibró la balanza.

El doble error del local (el primero de Botero y luego el mal marcaje en defensa) produjo la ira de Santiago Escobar, que golpeó reiteradamente el techo del banquillo técnico. La historia parecía tener el mismo final de presentaciones anteriores.

"Si el primer tiempo hubiera sido justo tendría que haber terminado empatado porque tuvimos dos opciones claras con Luis Carlos Arias (14' y 42') y no anotamos", explicó Escobar al término del juego.

Pero cuando más estaba envolatado el libreto, Medellín reaccionó y salió con todo para el complemento. Muy rápido consiguió la paridad con una ligera infracción de Rojas contra Arias dentro del área. El pastuso Carlos Hidalgo cambió la infracción por el gol que dejaba todo como al comienzo.

Con más tranquilidad y menos ansiedad, el 'Rojo' tuvo una mejor respuesta futbolística de la mano de William Arboleda, que ingresó desde el arranque de la segunda etapa y le dio otra faceta al medio campo.

Pero el gol no llegaba y las miradas de resquicio al cronómetro se acrecentaron. Un agudo silencio se apoderó de los cuatro costados del Atanasio. Silencio que se cortó abruptamente con la jugada del minuto 92.

Hidalgo recuperó el balón gracias a la tozudez que debe caracterizar al delantero. La sirvió para Arboleda, que habilitó a Luis Carlos Arias quien se proyectó por izquierda. Este cruzó el balón y el arquero Estacio apenas la evacuó con un leve manotazo al medio, donde lo esperaba hambriento Rafael Castillo, que fusiló el arco 'Opita' y dibujó el grito de gol en los 11.166 aficionados que presenciaron el pleito.

El 'Poderoso' tomó un segundo aire y aunque distante todavía de los puestos clasificatorios (esta a 5 puntos del octavo), la esperanza revivió gracias a un gol en el muchas veces odiado minuto de Dios...

Ficha del partido

Estadio Atanasio Girardot
Asistencia: 11.166 espectadores.
Recaudación: $ 73.762.000
Árbitro: Wilson Lamouroux (Meta),
Asistente No. 1: John González (Academia)
Asistente No. 2: Wilfredo Arenas (Casanare)
Cuarto árbitro: Alejandro Gallego (Antioquia)

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla, Elkin Mosquera, Leiton Jiménez, Juan Gómez, Ricardo Calle, Jhon Géiler Mosquera, Sebastián Botero, Sebastián Viáfara (sub-18), Rafael Castillo, Carlos Hidalgo y Luis Carlos Arias. D.T: Santiago Escobar.

Amonestados: Mosquera (17'), Arias (35'), Hidalgo (54') y Calle (84').
Sustituciones: William Arboleda por Viáfara (46'), Ayron del Valle por Botero (65') y Miguel Julio por Hidalgo (90+2').
Goles: Hidalgo (52') y Castillo (90+1').
Expulsados: No hubo.

Atlético Huila: Luís Estacio, Gonzalo Martínez, Nectalí Vizcaíno, Gustavo Rojas, Amilcar Henríquez, Diego Arango, Jorge Vidal, Juan David Valencia, Herman Córdoba, Óscar Hurtado (sub-18) e Iván Velásquez. D.T: Miguel Augusto Prince.

Amonestados: Vidal (27'), Vizcaíno (51'), Valencia (62'), Velásquez (76'), Arango (78') y Martínez (80').
Sustituciones: Nelson Barahona por Hurtado (11') y Ervin González por Córdoba (86').
Goles: Córdoba (45+2').
Expulsados: No hubo.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR