Los hinchas brasileños necesitarán un carné para acceder a los estadios
Apuestas Futbolred
Archivo

Los hinchas brasileños necesitarán un carné para acceder a los estadios

Serán gratuitos e incluirán datos personales, como el número de identificación fiscal y las huellas digitales. Tendrán que ser expedidos con anterioridad a los partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de marzo 2009 , 04:21 a. m.

Los datos serán cruzados con los archivos del Consejo Nacional de Justicia, para prohibir el acceso a los recintos deportivos a los aficionados considerados violentos, explicó el ministro.

Quedarán exentos a esta obligación los aficionados extranjeros y algunos otros "casos especiales", según explicaron portavoces del ministerio.

Esta medida se engloba en un paquete de medidas para combatir la violencia en el fútbol y cumplir los requisitos de seguridad que exige la Fifa de cara a la organización del Mundial 2014 y de la Copa de Confederaciones de 2013, explicó en una rueda de prensa el ministro del Deporte, Orlando Silva.

Silva argumentó que entre 2003 y 2009, se han registrado 37 muertes relacionadas con partidos de fútbol, ya sea en los estadios o en sus inmediaciones.

El paquete de normas incluye medidas específicas para endurecer el control a las barras bravas que, a partir de ahora, tendrán estatus de persona jurídica y estarán obligadas a mantener actualizados los datos de sus miembros.

Las barras bravas podrán responder ante la Justicia por cualquier daño causado por sus aficionados en los alrededores del recinto de juego y en el trayecto de ida o vuelta a sus respectivas casas.

El paquete incluye otras medidas como la tipificación de delitos como los tumultos en los estadios, la reventa de entradas y la manipulación de resultados.

Un hincha que promueva una pelea o un tumulto, practique actos de violencia o porte instrumentos peligrosos se enfrentará a penas de entre uno y dos años de reclusión, además de una multa.

Los revendedores de entradas podrán recibir los mismos castigos, mientras que quien participe en el amaño de un resultado podrá pasar hasta seis años en la cárcel.

El proyecto de ley será sancionado el viernes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y después será tramitado en el Congreso.

La previsión es que el paquete de medidas entre en vigor en 2010.

Brasilia
EFE

COMENTAR
GUARDAR