"La norma no es ideal para el fútbol ni para el jugador": 'Bolillo' Gómez
Apuestas Futbolred
Archivo

"La norma no es ideal para el fútbol ni para el jugador": 'Bolillo' Gómez

Jorge Luis Pinto, Óscar Héctor Quintabani, Alexis García y Hernán Darío Gómez hablaron de la norma Sub-18 de la Dimayor.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2009 , 10:56 a. m.

El pasado domingo el técnico de Santa Fe cumplió a regañadientes la norma de la Dimayor que exige alinear a un jugador menor de 18 años en cada partido. El elegido fue Luis Mauricio Alarcón, quien, según el DT, estuvo "tranquilo, contento, disfrutó porque vivió un momento que va a ser historia en su vida". Estuvo 1m 38s en la cancha. ¿En ese tiempo se alcanza a disfrutar algo?
 
"Estaba feliz, contento, porque yo no hice nada grave. Grave es sacar a un jugador profesional a los 15 o 10 minutos porque ya cumplió la norma... Por la norma no se pueden cubrir puestos, y Santa Fe tiene jugadores que están por encima de esta normativa. Necesitamos respetar a los jugadores de recorrido", explicó Gómez.

Y de hecho el presidente de Dimayor, Ramón Jesurun, aclaró que su actuación se ajustó a la norma. "Los técnicos son libres de utilizar la norma dentro de la legalidad de la misma, como ellos la quieran, ya sea con muchachos de esa edad o menos, o ponerlos 1, 2 o 3 minutos, mientras cumplan la norma ellos pueden actuar como lo deseen", dijo el dirigente.
 
Con 'Bolillo' Gómez estuvieron de acuerdo varios de sus colegas: "la norma no es ideal para el fútbol ni para el jugador. Es como si pasáramos un niño de quinto de primaria a la universidad. Habrá uno o dos que responden, otros no. Los procesos escalonados son los ideales, esto es pesado para el jugador sub-18. Fíjese que ninguna de las grandes ligas del mundo, España, Alemania, Argentina, Inglaterra, tienen este método de poner jugadores tan jóvenes. El sub19 era más viable. Más cuando la estructura competitiva del fútbol aficionado, que es el que debería darles fútbol a los muchachos, no es fuerte", comentó Jorge Luis Pinto, DT del Cúcuta.
 
"Yo estoy de acuerdo con el espíritu de la regla. Pero el problema nos lo tiran a nosotros y deberían resolverlo los directivos haciendo torneos de competencia previa a los 18 o 19 años, donde los jugadores puedan llegar mucho más preparados, más maduros en los físico, técnico, táctico y psíquico, que le haga ver al jugador que esta puede ser su profesión. Nos aprobaron la regla cuando nos fuimos de vacaciones y cuando volvimos encontramos una serie de problemas", expresó a su turno Óscar Quintabani, DT de Millonarios. "La dirigencia debería hacer como Argentina, Ecuador o Venezuela y otros países. Los costos pueden ser altos por las distancias entre las ciudades pero se debe buscar sostener alguna categoría de sub 18 que compita en forma distinta", sugirió.
 
Alexis García, DT de Equidad, estuvo de acuerdo con Gómez pues él mismo ya puso en la cancha a un jugador menor un minuto y medio. "Es una protección a los menores que están en proceso de formación, los entrenadores no queremos exponerlos a una lesión en un choque contra un jugador que le lleve no solamente 20 años sino 20 kilos. La diferencia es descomunal y es aterrador para nosotros poner muchachos que ni siquiera han terminado el proceso de formación", dijo. . "Es respetable que acerquemos a los jóvenes al fútbol profesional pero tenemos que hacerlo de manera dosificada y respetando un proceso de formación. No con afán y sin la maduración de los jóvenes", concluyó.
 
Justamente Equidad está ahora en proceso de apelación del fallo que le quitó los tres puntos que le ganó al Cali por alineación irregular de un jugador sub 18. "El error lo comete el pelao pero aconsejado por grandes. Buscan que el jugador y el club respondan pero los que le consiguieron los papeles que presentó, que son originales y con los que engañaron a Dimayor a Difútbol y a nosotros mismos, esos son los más peligrosos", explicó García.

Jenny Gámez
ADN

COMENTAR
GUARDAR