header-articulo
"Jugar la Libertadores es un 'caché' único", aseguró Eduardo Pimentel
Archivo

"Jugar la Libertadores es un 'caché' único", aseguró Eduardo Pimentel

El máximo accionista del Boyacá Chicó, que jugó el torneo continental con Millonarios, América y Medellín, les ha hecho ver a sus jugadores la importancia de tener esa gran vitrina internacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2009 , 06:38 a. m.

"Jugué ocho veces la Copa Libertadores", esas fueron las primeras palabras que dejó escapar en su charla con Futbolred Eduardo Pimentel, quien en sus tiempos de futbolista tuvo la experiencia única e inigualable, como él mismo afirmó, de estar en el evento más importante a nivel de clubes de nuestro continente.

 

'El Negro' participó en la Libertadores vistiendo la camiseta de Millonarios, América de Cali y también del Deportivo Independiente Medellín y por eso puede hablar con autoridad de dicho campeonato.

Gracias a esas vivencias, Pimentel les ha hablado a los jugadores ajedrezados sobre la oportunidad de oro que se les presenta en su camino en este 2009. Aunque ya rompieron el miedo escénico en el debut triunfal sobre Aurora en Bolivia, para este miércoles se tiene programado el duelo contra Gremio en el estadio La Independencia, de Tunja, en un hecho histórico para la ciudad y el departamento.

"El pueblo boyacense debe aprovechar para ver en vivo y en directo la Libertadores. Puede que sea una única oportunidad y por eso pueden guardar su boleta para contarle a sus hijos y a sus nietos que estuvieron en ese compromiso para la posteridad", explicó Pimentel, quien espera que su equipo cuente con el respaldo de la hinchada en el duelo con los brasileños.

 

Futbolred: ¿Le cumplió Boyacá Chicó a Tunja y al departamento al conseguir la aprobación de la Confederación Suramericana de Fútbol para los partidos de local en la Libertadores en el estadio La Independencia?

Eduardo Pimentel: "Le cumplimos a la gente, al señor gobernador José Rozo Millán, a toda la gente del departamento. Yo no iba a cambiar por la plata que me estaban ofreciendo para llevar al equipo a Bogotá, por la taquilla que se podía hacer y eso ya lo había cumplido en la final frente a América. Le estamos devolviendo alegría al departamento y a su gente. Con todo respeto Tunja no había sonado tanto como ahora gracias al fútbol. Esa es nuestra labor y eso es lo que quiero que la gente entienda. Vamos a seguir jugando en la ciudad, independiente del 'conejo' que nos hizo la Alcaldía de la ciudad porque el dinero prometido nunca llegó a las arcas nuestras y nos tiene en una delicada situación económica"

Futbolred: ¿Quién le ha cumplido a Chicó en el departamento de Boyacá?

E.P: "Al ciento por ciento la Gobernación de Boyacá. La administración ha sido decente, sana y transparente. Con el alcalde es distinto porque le hemos dado muchas cosas lindas y nos hizo 'conejo' con 800 millones en concepto de publicidad. Eso desdice de la ciudad".

Futbolred: Usted como jugador tuvo muchas experiencias en Copa Libertadores, ¿qué significado tiene para un profesional del fútbol participar en dicho torneo?


E.P: "Es acceder a lo máximo del fútbol suramericano. Después de las clasificaciones al Mundial, viene la Copa Libertadores. Es el sorbo del mejor trago que uno se pueda tomar y se la puede tomar por dos meses ingresando a la fase de grupos. Somos pocos los invitados, es un 'caché' y por eso los jugadores deben asimilar y entender que es la mejor oportunidad para ellos".

 

Futbolred: ¿Cómo se debe jugar una Copa Libertadores?

E.P: "La Copa Libertadores es como cuando uno llega a presentar el último examen para graduarse. El jugador debe mostrar inteligencia, concentración y entereza en un terreno de juego. Van a haber otras oportunidades, pero la de ahora no se vuelve a presentar porque toca luchar para volver a ser campeón y eso se puede demorar uno, dos ó tres años. Millonarios lleva 20 años sin una Copa Libertadores y otros clubes con mucha historia ni siquiera han participado en la primera. Eso lo deben entender todos y hay que aprovechar al máximo. Aquí se divide la vida en dos".

Futbolred: ¿Usted era bravo para jugar, pero en algún partido de Libertadores sintió temor o nervios?

E.P: "Fueron muchos partidos bravos. Recuerdo un famoso partido jugando en la ciudad de Rosario con América frente a Newell's de Argentina. Ese día los recogebolas estaban amañados, había muchísima gente y al final quedamos 1-1. Fue un juego extraordinario y después cuando jugamos en Cali se definió la serie a favor de Newell's después de cobrar once ó doce penaltis. A nosotros nos eliminaban en fases definitivas porque teníamos unos 'equipazos' con el América. 

Futbolred: Con Millonarios se le viene algo a la memoria jugando el torneo...


E.P: "También con Millonarios hubo uno muy amargo cuando perdimos 4-0 con Nacional en Uruguay. Lo que hizo nuestro arquero, Cousillas (Rubén), fue espantoso y no podíamos entender lo sucedido porque veníamos de hacer presentaciones muy buenas".

Futbolred: ¿Cómo ve a Boyacá Chicó para el debut en casa con un equipo de tanto prestigio como el Gremio brasileño?

E.P: "Yo veo un equipo muy joven, con un promedio de edad de 22 ó 23 años, pero con unas ganas inmensas de hacer las cosas lo mejor que se pueda. Esperemos que la suerte nos siga acompañando, esa suerte mía es el 'Milagroso de Buga. A los muchachos los veo con deseos de triunfar en la vida y esperemos que todo salga como corresponde porque no vamos a jugar contra pintados en la pared".


Los jugadores del Boyacá Chicó se encuentran concentrados desde el domingo en horas de la tarde en el Mirador de Zeus, hotel ubicado en las afueras de la ciudad de Tunja, y este martes hizo sus últimos ajustes tácticos en la cancha de la Policía Nacional en la capital de Boyacá. Solamente hasta horas antes del compromiso el profesor Alberto Gamero definirá la nómina, aunque la base será la misma que venció 2-0 a La Equidad por el torneo local. 

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co
 
_________________

Directivo de Gremio retractó sus palabras en las que cuestionó seguridad para desplazamiento a Tunja

Comentar
Guardar