Bolivia exige sanción por cánticos xenófobos en partido de Liga de Argentina
Apuestas Futbolred
Archivo

Bolivia exige sanción por cánticos xenófobos en partido de Liga de Argentina

La embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, remitió una carta al presidente de la AFA, Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos "como insulto".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2009 , 12:45 p. m.

Según se detalla en la misiva, en el partido que el Independiente de Avellaneda le ganó por 2-0 al Boca Juniors, disputado el fin de semana, los aficionados locales exhibieron la bandera boliviana para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia.

Arauco asegura en su carta que esta "no es la primera vez" que los bolivianos son víctimas de "la intolerancia, racismo y xenofobia en campos deportivos".

"Ningún escenario ni motivo debe servir para practicar el flagelo de la discriminación; con mayor razón, cuando la historia, la geografía, la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos", añadió la embajadora boliviana.

Arauco subrayó que resultó "inaceptable" que el partido continuara "con total impunidad" sin que los árbitros del encuentro, tal y como señala la normativa de la AFA, suspendieran el partido.

La AFA, para evitar actitudes xenófobas, aprobó una normativa para sancionar a hinchas, jugadores, dirigentes y árbitros que en cualquier evento deportivo protagonicen actos de discriminación por razones étnicas, sexuales, religiosas o políticas.

"Ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción, aplicando los propios estatutos del fútbol", concluyó la embajadora de Bolivia en Argentina, según la misiva difundida hoy por el ministerio de Exteriores en La Paz.

Arauco también remitió una carta a la presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) de Argentina, María José Lubertino, para solicitarle acciones del Observatorio de Discriminación en el Fútbol.

La Paz
EFE

COMENTAR
GUARDAR