header-articulo
Actos de violencia sacuden al fútbol argentino
Archivo

Actos de violencia sacuden al fútbol argentino

Xenofobia contra Bolivia y Paraguay, amenazas de muerte a jugadores y furiosos choques de barrabravas con policías, en un rebrote de violencia que continuaba este lunes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2009 , 12:44 p. m.

La ola de incidentes se desató el domingo cuando 57 hinchas de Boca Juniors fueron arrestados tras una violenta gresca con policías cuando intentaban ingresar al estadio con armas de fuego, municiones, navajas y pirotecnia, halladas durante un control de rigor.

La brutal pelea dejó seis policías heridos, cuatro de ellos aún hospitalizados, aunque todos fuera de peligro, mientras tres personas de la 'barrabrava' (hinchada violenta) xeneize continuaban bajo arresto este lunes.

Los episodios estallaron justo cuando está en marcha un proyecto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para empadronar a todo aquel que quiera presenciar un partido, en un esfuerzo que busca impedir el ingreso a los estadios de quienes tengan causas judiciales.

El proyecto se pondrá en marcha en 2010, pero el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, lo consideró "insuficiente" para poner fin a la violencia que acumula 234 muertes en la historia del fútbol local, según la entidad no gubernamental Salvemos al Fútbol.

Fanáticos de Independiente mostraron el domingo en el partido ante Boca Juniors (2-0) banderas bolivianas y paraguayas, con la leyenda 'jugador número 12', en un intento de burlarse de muchos extranjeros que integran la hinchada boquense.

Ambas comunidades de naciones limítrofes tienen una fuerte presencia inmigratoria en Argentina y suelen sufrir discriminaciones, incluso laborales, según el oficial Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El hecho ocurrió en el entretiempo del partido por la quinta fecha del Torneo Clausura-2009 del fútbol argentino, en la cancha de Huracán, donde los 'Diablos Rojos' juegan de local.

La acción de los hinchas fue repudiada este lunes por la presidenta del INADI, María José Lubertino, quien advirtió que pedirá explicaciones a la AFA y al equipo arbitral del encuentro, a quienes recriminó no haber suspendido el juego.

Los hechos violentos continuaron el lunes cuando 'barrabravas' de Racing amenazaron a jugadores en el entrenamiento, a raíz del mal momento que atraviesa el equipo, último en la tabla y que acumula cuatro derrotas y un empate en las primeras cinco fechas del campeonato local.

"Va a haber balas para todos", advirtieron siniestras pintadas que aparecieron en el club y en el banco de suplentes de la cancha de Racing, anticipando la llegada de los 'barras'.

Los fanáticos violentos de la 'Academia' colgaron en el lugar una bandera con la hiriente leyenda: "Gracias jugadores por mandarnos a la 'B' (Segunda División). Son horribles. Vayan al frente".

Las amenazas ocurrieron tras la contundente goleada 4-1 que le propinó Tigre el sábado, la última de una colección de malos resultados que tienen al club en zona de promoción o repesca para evitar el descenso.

Buenos Aires
AFP

Comentar
Guardar