Jugar fútbol aumenta la masa muscular cardíaca, asegura un estudio
Apuestas Futbolred
Archivo

Jugar fútbol aumenta la masa muscular cardíaca, asegura un estudio

Los futbolistas profesionales experimentan cambios de grosor en la masa muscular cardíaca que pueden confundirse con los síntomas observados en miocardiopatías.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2009 , 06:49 a. m.

El estudio del laboratorio de investigación médica Genetest, el primero realizado en España y a nivel mundial sobre la muerte súbita en futbolistas, indica que la causa más frecuente de esta en los jugadores de fútbol es la miocardiopatía hipertrófica, que se produce por un engrosamiento de las paredes del corazón.

La masa muscular cardíaca aumenta como consecuencia de la práctica del fútbol, y estos cambios de grosor podrían ser muy similares a los observados en la miocardiopatía hipertrófica en fases incipientes, explica.

En ese sentido, las exploraciones cardiológicas que se practican habitualmente a futbolistas (electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética cardíaca) pueden generar dudas.

Los exámenes genéticos realizados durante el estudio pretenden analizar las mutaciones genéticas de las enfermedades del corazón para definir si un futbolista puede padecerlas y, así, protegerlo de una potencial muerte súbita.

El estudio ha sometido a 30 jugadores profesionales del Cádiz y el Xerez Deportivo, ambos de la Segunda División española, a un chequeo multimodal (historia clínica, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, resonancia magnética y test genético), cuyos resultados se darán a conocer en abril.

Los médicos del estudio señalan que la prueba del electrocardiograma, válida para los atletas en general según la Sociedad Europea de Cardiología, no sirve para los futbolistas en particular.

Según datos de investigaciones previas, la miocardiopatía hipertrófica se presenta en una de cada 500 personas de la población por lo que, en una región con 10.000 futbolistas federados (en España hay alrededor de 800.000), 20 podrían padecerla y sufrir un caso de muerte súbita durante un partido o entrenamiento.

Barcelona (España)
EFE

COMENTAR
GUARDAR