Estudio genético trata de demostrar especificidad del corazón del futbolista
Apuestas Futbolred
Archivo

Estudio genético trata de demostrar especificidad del corazón del futbolista

Un trabajo desarrollado en España pretende demostrar que el corazón es diferente al del resto de deportistas, lo que podría estar en el origen de la denominada 'muerte súbita' de algunos jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2009 , 11:14 a. m.

El estudio, realizado en España por el laboratorio Genetest, considera que la causa más frecuente de 'muerte súbita' en el fútbol es la "miocardiopatía hipertófica", que se produce por un engrosamiento de las paredes del corazón.

"Se trata de una enfermedad genética que, como consecuencia del ejercicio intenso, puede generar arritmias ventriculares letales", según un documento facilitado a Efe por el citado laboratorio.

Para la confección del estudio se sometió a 30 jugadores profesionales del Cádiz y del Xerez a un estudio multimodal, que incluye historia clínica, un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, una resonancia magnética y test genéticos.

Según el estudio, "el fútbol es un deporte muy dinámico que provoca que con el tiempo aumente la masa muscular cardíaca".

"Estos cambios de grosor podrían ser muy similares a los observados en la miocardiopatía hipertófica en fases incipientes. Es por ello que las exploraciones cardiológicas que habitualmente se realizan a los futbolistas profesionales pueden generar dudas", se señala.

Por ello, el doctor Cabrera, uno de los autores de la investigación, no duda en afirmar que podría hablarse "del corazón del futbolista, y no del corazón del atleta".

EFE

COMENTAR
GUARDAR