Después de 79 días se volverán a ver las caras. Esta vez no disputarán el título como lo hicieron en la final del segundo semestre 2008, sino que buscarán seguir con vida en la Copa luego de flojo arranque.
Medellín buscará cerrar rápidamente la herida que le significó perder la final y para América será la oportunidad de oro para confirmar la paternidad que tiene sobre el Rojo antioqueño y terminar la racha de cuatro derrotas al hilo (Pasto, Cali, Sao Paulo y Real Cartagena.)
La estadística dice que en 97 visitas del Medellín a la capital del Valle para enfrentar al América, tan solo ganó 14 veces. La última victoria antioqueña se registró el 12 de noviembre de 1998 cuando salió airoso del choque y ganó 3 por 1 con tantos de Adolfo Valencia, Edgar Panzer Carvajal y Juan Carlos Ramírez.
"Hace muchos años América tiene paternidad sobre Medellín y sería romper un paradigma ganar en Cali", afirmó el técnico Santiago Escobar.
A renglón seguido el timonel paisa dijo que sus dirigidos no pueden volver a caer en las equivocaciones que lo llevaron a perder el título de forma contundente con un marcador global de 4 a 1.
"Lo importante es jugar sin rabia y con mucha inteligencia. Sabemos que América tiene un estilo de juego definido y no podemos volver a cometer los mismos errores de la final", aseguró Escobar.
Por Copa ya se vieron las caras y fue en la edición de 2005. Ambos oncenos ganaron sus partidos como local. El 22 de febrero con anotación de Edier Londoño, los caleños derrotaron a los antioqueños. El 26 de abril se repetió el encuentro en el Atanasio Girardot con saldo favorable a los locales que vencieron 2 por 0 con goles de Diego Álvarez y David Montoya.
"Vamos con la ambición y la aspiración de ganar porque este es un equipo más táctico y con mayor oficio sobre todo cuando juega de visitante", concluyó Escobar.
Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED