header-articulo
En tiempo de adición, Santa Fe derrotó 2-1 a Pereira en El Campín
Archivo

En tiempo de adición, Santa Fe derrotó 2-1 a Pereira en El Campín

El 'Expreso Rojo' ganó con un gol en propia meta de Anselmo de Almeida (22') y un tanto de Cristian Nazarit (90'+3) en la última acción del juego. Por la visita anotó Mario Giménez (80').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de marzo 2009 , 05:51 p. m.

Independiente Santa Fe ganó a su estilo. Sufriendo y poniendo garra. En el último minuto y con un gol de los jugadores más criticados por la tribuna 'Cardenal'.
 
Y es que ese cabezazo de gol que ejecutó Cristian Nazarit cuando se jugaba el tercer minuto de adición fue la postal de la alegría. La imagen de todo Independiente Santa Fe juntándose en un abrazo de tres puntos. En un festejo que, incluso, terminó generándole una baja de tensión al entrenador Hernán Darío Gómez.

Independiente Santa Fe hizo su fútbol. El de tener la pelota. El de buscar y generar espacios en el campo rival y el de ser efectivo al momento de crear las opciones de gol. El equipo rojo tuvo la pelota en la primera parte, manejó el partido a su antojo y tras una falta que lanzó el argentino Omar Pérez desde el sector izquierdo, fue el defensor paraguayo De Almeida quien metió su cabeza y desvió la trayectoria del balón que superó al arquero Libis Arenas. Transcurría el minuto 22 y Santa Fe justificaba la victoria.

¿Pereira? No hacía nada por el partido. Paró una doble línea de cuatro que generó poco fútbol. Al minuto 39 hizo su primer remate al arco por intermedio de Julián Barahona y su accionar de juego era lento. Ni Lara ni Preciado inquietaban y solo la seguridad en la mitad del campo de Diego Arias era lo que más se podía rescatar del conjunto matecaña.

Pero el juego cambió en la segunda parte. Porque el ingreso de Toloza le ayudó a Pereira a generar peligro. Inquietó la defensa 'Cardenal' y comenzó a edificar el empate. Ganó metros en campo rival y entre él, Preciado y Giménez que reemplazó a Déyner Córdoba pusieron en aprietos al conjunto local.

En Santa Fe Mario González no lograba parar la pelota. Omar Pérez estaba siendo bien marcado y Yiovanni Arrechea seguía muy solo arriba. Luchando contra toda la defensa visitante y fue por ello que Julio Gutiérrez ingresó al campo para ganar volumen ofensivo, pero no hubo claridad.

Al minuto 80 llegó la igualdad. En el primer tiro de esquina a favor que ejecutó Pereira, y tras agarrar el rebote Carlos Preciado y realizar una muy buena jugada individual en donde envió la pelota al área, fue el paraguayo Mario Giménez quien, de cabeza, igualó el compromiso tras conectar el balón y ponerlo lejos del alcance del arquero Agustín Julio.

De allí en adelante fue puro nervio el partido. En las tribunas se pedía por la victoria. Pereira se guardó en su campo y una prueba de ello fue que el técnico Pedro Sarmiento decidió mandar al campo a Arboleda y sacar al ecuatoriano Lara. Al otro lado, el 'Bolillo' Gómez mandó al terreno a Nazarit para ganar y sacó al defensa Jairo Suárez.

Y el momento definitivo del compromiso fue cuando Yulián Anchico lanzó un tiro de esquina. Se jugaba el tercer minuto de adición y el espigado Nazarit conectó el balón con su cabeza. Le ganó en el salto a Libis Arenas, se aprovechó de la desconcentración del rival y anotó el gol que generó la algarabía en El Campín. Que provocó un abrazo interminable entre los hinchas 'Cardenales' y que, incluso, le bajó la tensión al 'Bolillo' Gómez que terminó en el camerino local con atención médica y recobrando, poco a poco, la normalidad en su organismo.

Santa Fe llegó a once puntos en el campeonato. Está tercero y jugará la próxima contra La Equidad en el estadio de Techo. El equipo 'Cardenal' deberá mejorar. Hizo su fútbol, le alcanzó para ganar y si bien lo hizo sufriendo mucho, como su gente parece estar acostumbrada, tiene suficiente material para ganar de manera más tranquila.

Por su parte, Pereira se quedó con siete puntos, sigue último en la tabla del descenso y en la próxima fecha jugará frente a Envigado. El conjunto 'matecaña' hizo un buen segundo tiempo en Bogotá, pero no tuvo la suerte necesaria para sumar en El Campín cuando había hecho los méritos suficientes para hacerlo.

Un párrafo aparte merece la terna arbitral. El juez Vélez acertó en sus decisiones, en las tarjetas amarillas y en las faltas que sancionó, pero sus asistentes no pararon de equivocarse. El primero, Cuero, erró en sancionar hasta lo más sencillo, los saques de banda. Y el del sector de Oriental, Picón, decidió anular un gol legítimo de Arrechea que bien pudo liquidar el partido porque era el 2-0 en la primera etapa. En definitiva, los dos asistentes estuvieron  muy cerca de dañarle por completo la dirección  

Datos rojos


- Luis Mauricio Alarcón jugó su primer partido como profesional a los 14 años. El jugador actuó cien segundos, tocó la pelota una vez y vivió el sueño de todo futbolista; jugar un partido profesional. Fue reemplazado por Mario González.

- Alonso 'Cachaco' Rodríguez fue el homenajeado de Santa Fe. El ex jugador y ex técnico 'Cardenal' se puso la camiseta, hizo el saque de honor y recibió todos los aplausos de los aficionados locales.

- Antes de que finalizara el compromiso, 'Bolillo' Gómez sintió una baja de presión. El entrenador se metió en el camerino y fue atendido de inmediato por el médico del club Carlos Alberto Ulloa. 

Voces de camerino

Hernán Darío Herrera, asistente técnico de Pereira: Duele perder así un partido porque el segundo tiempo Pereira jugó muy bien, demostraron que son un equipo grande también. Se nos van esos tres puntos al final y es imperdonable que nos hagan un gol de esos.

E

l gol lo hacen en el descuento y nosotros estábamos bien y nunca nos tiramos a defender".

Síntesis del partido
Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Asistencia: 8.000 personas aproximadamente.
Recaudación: No fue suministrada
Árbitro: Adrián Vélez - Antioquia
Asistente No 1: Víctor Cuero - Valle
Asistente No 2: Giovanny Picón - Santander
Cuarto árbitro: Edgar González - Bogotá

Santa Fe: Agustín Julio; Jairo Suárez, Andrés Felipe González, Francisco Nájera y Javier Arizala; Yulián Anchico, Juan Carlos Quintero, Maximiliano Flotta y Omar Pérez; Yiovanni Arrechea y Luis Mauricio Alarcón. D.T.: Hernán Darío Gómez.

Cambios: Mario González por Alarcón (2'), Julio Gutiérrez por González (75') y Cristian Nazarit por Suárez (82')
Amonestados: Flotta (18'), Arrechea (63'), Arizala (89')
Expulsados: No hubo
Goles: Autogol de Anselmo De Almeida (22') y (Cristian Nazarit (90'+3)

Deportivo Pereira: Libis Arenas; Fabián Morales, Jhon Lozano, Anselmo De Almeida y Luis Zapata; Francisco Córdoba, Déiner Córdoba, Diego Arias y Julián Barahona; Cristian Lara; Carlos Preciado. D.T.: Pedro Sarmiento.

Cambios: Mario Giménez por Déyner Córdoba (64'), Édison Toloza por F. Córdoba (68') y Andrés Felipe Arboleda por Lara (82') 
Amonestados: Zapata (34'), Morales 844'), Giménez (81') y Arenas (89')
Expulsados: No hubo
Goles: Giménez (80')

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar