"Yo no volví al América porque no quisieron que yo siguiera": Berbia
Apuestas Futbolred
Archivo

"Yo no volví al América porque no quisieron que yo siguiera": Berbia

"La gente, el cuerpo técnico y algunos directivos querían que yo siguiera, pero también había otros que no lo querían, quizás porque digo las cosas de frente", dijo el ex arquero 'escarlata'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2009 , 06:01 a. m.

La continuidad del portero uruguayo con el plantel americano fue todo un drama con un frustrante desenlace para los simpatizantes 'escarlatas'.

El miércoles 7 de enero -día que América inicio su pretemporada- Diego Edison Umaña ratificó, en conferencia de prensa, que Adrián Berbia llegaría el fin de semana siguiente a la capital vallecaucana para sumarse al plantel con el que hacía algo más de 15 días se había coronado campeón.

No obstante, tres días después, a través de FUTBOLRED, el entorno futbolístico mundial conoció que el guardavalla 'Charrúa' había cambiado su tiquete y ahora haría su arribo en el aeropuerto de Barranquilla.

Para esa fecha ya las directivas del América ultimaban detalles para vincular a sus filas al también uruguayo Alexis Viera, quien en su primer partido preparatorio sufrió una fuerte lesión (ligamento cruzado anterior). 

Ante dicho infortunio se hizo apremiante la presencia de un portero extranjero que alternara la posición con el ex Once Caldas Julián Mesa. De ese modo, llegó el argentino Alejandro Limia, inhabilitado para jugar la primera ronda de la Libertadores y aún en proceso de adaptación al medio colombiano.

Adrián Berbia, reveló el por qué no continuó en el América y sobre su nueva vida en el Junior de Barranquilla, equipo que cayó en la jornada anterior (2-1) frente al Deportivo Cali. El uruguayo tuvo complicidad en la primera anotación (Jamel Ramos). 

Futbolred: En el Junior tienen equipo para lograr grandes cosas...

Adrián Berbia: "Sí, pero por nombres nadie te asegura nada. Los nombres te sirven para conforman un gran equipo que te haga ganar partidos. Este es un grupo que trabaja muy bien".

Futbolred: ¿Cuáles son las diferencias más marcadas entre el entorno de Cali y el de Barranquilla?

A. B: "No me gusta comparar y siempre busco resaltar las cosas positivas. Yo estoy muy agradecido con la gente de Cali, porque me trataron muy bien durante todo el año anterior; además, porque mi hijo nació aquí y es algo que nunca voy a olvidar. Ojalá que con el tiempo las cosas se den para que pueda volver".

Futbolred: Cuando llegó al América no le fue bien en sus primeros partidos, contrario  lo que pasa ahora con el Junior, donde llegó como ídolo...

A. B: "Todos sabemos que en el fútbol a veces se precisa de tiempo, así sea igual en todas partes del mundo. Y, en Colombia se vive un fútbol complicado por los diferentes climas, lo cual hace que algunas plazas sean más difíciles y que el balón tome otra velocidad".

Futbolred: ¿Qué se le viene a la mente cuando pisa nuevamente la cancha del Pascual Guerrero?

A. B: "Cuando llegué al aeropuerto sentí muy gratos recuerdos. Me acordaba que la última vez que había estado en ese lugar era para irme hacia mi país, con la satisfacción y la alegría del deber cumplido, luego de haber salido campeón con América".

Futbolred: Se fue con el deseo de volver, ¿Por qué no lo hizo?

A. B: "Porque no dependía de mí. Yo hice todos los esfuerzos, acepté todo, pero las directivas del América me dijeron que no me podían dar lo que yo pedía, y me ofrecieron mucho menos para que yo dijera que no. El problema fue que hubo un momento donde yo les dije que iba a venir por lo que ellos ofrecían y ahí se les trastornó todo. Por eso, luego me ofrecieron mucho menos de lo que ya me habían ofrecido. La gente, el cuerpo técnico y algunos directivos querían que yo siguiera, pero también habían otros que no lo querían, quizás porque teníamos algunas diferencias, producto de los inconvenientes que hubo durante el año".

"Yo no volví al América porque no quisieron que yo siguiera. Tuve ofrecimientos desde noviembre para arreglar con otros equipos (cuatro o cinco, uno de ellos Nacional) donde me ofrecían dos ó tres veces más de lo que yo ganaba en América, pero yo les dije que me quería quedar".

Futbolred: ¿Por qué no lo querían en América?

A. B: "Quizás porque tengo unas formas de proceder, y muchas veces es peor el silencio que decir las cosas de frente. Yo soy una persona que digo lo que siento y veo. En América me entregué por completo; inclusive cuando me debieron mucho dinero, porque la intención mía era cumplir a lo que vine".

Futbolred: ¿Se sintió mal tratado, considerando que le estaban buscando reemplazo antes de marchar?

A. B: "Quizás no le dieron el manejo que se le tenía que haber dado. Nadie tenía la obligación de renovarle el contrato a Berbia, pero las cosas hay que decirlas como son. Si no me querían contratar lo hubieron dicho, pero no estoy de acuerdo en que digan que yo no quise seguir".

Futbolred: ¿Qué siente ahora cuando su ausencia es tan notoria?

A. B: "Siempre dije desde que me fui que le deseaba lo mejor a toda la gente del América. Ahora estoy en un nuevo equipo, tratando de hacer las cosas bien".

Futbolred: ¿Siente que los directivos del América están pagando la falta de diligencia para renovar su contrato?

A. B: "Yo no soy quien para andar juzgando a los directivos del América, ni mucho menos a mis colegas, quienes son dos grandes porteros, que han hecho las cosas bien en los equipos donde han estado. El fútbol tiene esas cosas". 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR