Cali le ganó por la mínima diferencia al América el clásico del Valle
Apuestas Futbolred
Archivo

Cali le ganó por la mínima diferencia al América el clásico del Valle

El único gol del partido fue marcado por el volante Andrés Pérez, en una acción en la que se vio involucrado el arquero Alejandro Limia, de los 'escarlatas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2009 , 04:07 p. m.

Ambos equipos llegaron al barrio San Fernando en la nueva obra que rodó en la capital vallecaucana este domingo en horas de la mañana, el Masivo Integrado de Occidente (MIO).

La tarde era soleada, pero intempestivamente se desató un fuerte aguacero, que retrazó el inicio del compromiso durante cerca de 45 minutos.

Finalmente, luego de algo más de 90 minutos, Deportivo Cali se alzó con el clásico 267 de la historia porque planteó un recio bloque de contención en su primer sector del medio campo -integrado por cuatro jugadores- Mientras que América denotó inseguridad en su portería y careció de transiciones para pasar de defensa a ataque, además de alternativas ofensivas para llegar al gol.

Cali se posicionaba con un 4-2-3-1; donde Járol Herrera y Dany Aguilar actuaban como extremos; mientras que América mostraba un 4-2-2-1-1.

Durante los primeros minutos, hubo imprecisiones en la entrega de la pelota, más evidentes en América que en el rival de patio. La cancha estaba totalmente anegada, por lo cual, Deportivo Cali recurría al balón por elevación en el último cuarto de cancha, buscando la potencia de Sergio Herrera.

Entre tanto, en fase defensiva los 'azucareros' retrocedían rápidamente para plantear sus férreas dos líneas de cuatro, que por momentos se hicieron notables debido a la errática entrega del rival.

En el primer centro cruzado de los verdiblancos (10'), el portero americano mostró su inseguridad en la portería, al dejar en el área un balón metido por Járol Herrera. Pero, 10 minutos después, Alejandro Limia vio con impotencia y complicidad como un remate de Andrés Pérez se le iba como agua entre las manos (20').

¿Se lo anotó a Pérez o a Limia?, pensó el juez central. Finalmente se decidió por el mediocampista verdiblanco.

Después de la anotación, Cali continuó con mucha claridad en su contención, anticipando todos los balones divididos, con un afectivo manejo de intención.

Por su parte, los locales no mostraban luces para superar los bloques defensivos del rival y se hacían predecibles en sus pelotazos.

Luego de 40 minutos, la hinchada americana tuvo su primer suspiro, producto de un cabezazo de Del Castillo que se fue sobre el travesaño.

Para la etapa complementaria América salió con una nueva disposición, a partir de la participación ofensiva de John Valencia.

Los 'escarlatas' buscaron profundidad por las bandas, mientras que los del 'Cheché' Hernández, replegados, apelaban al contraataque gracias al desequilibrio de Pardo y el ímpetu de Sergio Herrera.

Ante la falta de alternativas ofensivas, América lo intentó a través de la pelota quieta, y estuvo cerca de lograr la paridad (69), pero el travesaño devolvió un fuerte tiro libre cobrado por John Valencia.

Los orientados por Umaña, con una mayor posesión del balón, fueron insistentes en los cambios de frente, la mayoría divididos, y pecaron al permitirle tanta participación a Batiste y Del Castillo (contrataciones), en quienes finalizaron la mayoría de sus insinuaciones ofensivas.

Por su parte, la hinchada 'escarlata' descargó su rechazó hacia el partido del ex Junior (Del Castillo) en el minutos 77, cuando Umaña lo relevó por Harrion Otálvaro, quien intentó cambiar el decorado, pero con el cronometro en su contra.

Y, pese al acertado planteamiento de los azucareros, América estuvo cerca de amargar la fiesta... En el minuto 84 Ramos cabeceó sobre el horizontal, y en el 85, Blázquez evitó la paridad al desviar un tiro libre cobrado por John Valencia.

Antes de caer el telón, Felipe Pardo tuvo para ampliar el marcador; sin embargo, no acertó.

Deportivo Cali, que en la próxima jornada será local frente Junior, volvió a la victoria luego de dos fechas; mientras que América, que será visitante frente al Real Cartagena y sumó su segunda derrota al hilo.

Síntesis del partido:

Estadio Pascual Guerrero

Asistencia: 16. 073 espectadores (pagando).

Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez.

Asistente 1: Victor Cuero.

Asistente 2: Rolando Guevara. 

 

América: Alejandro Limia; Camilo Angulo, Harold Viáfara, Pedro Távima, Fernando Batiste; Diego Chará, John Valencia, Victor Cortés, Alex Del Castillo; Adrián Ramos y Wilmer Parra.
DT: Diego Edsion Umaña.

Cambios: Wilson Morelo por Parra (69') y Harriosn Otálvaro por Del Castillo (77').

Amonestados: Viáfara, Parra

Expulsados: No hubo.

Goles: No hubo.

Deportivo Cali: Sebastián Blázquez; Jamel Ramos, Diego Valdés, Edgar Zapata, Juan Guillermo Domínguez; Andrés Pérez, Mariano Herrón, Járol Herrera, Danny Aguilar; Felipe Pardo y Sergio Herrera.
DT: José Eugenio Hernández.

Cambios: Camilo Ayala por Herrón (47'), Armando Carrillo por Aguilar (82').

Amonestados: Járol Herrera, Aguilar, Blázquez y Jamel Ramos.

Expulsados: No hubo.

Goles: Andrés Pérez (20').

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR