Manchester United es el equipo más mediático del mundo
Archivo

Manchester United es el equipo más mediático del mundo

El estudio lo reveló la Universidad de Navarra. Barcelona es segundo según un estudio del grupo de Economía, Deporte e Intangibles (ESI-rg) de la Universidad de Navarra.

23 de febrero 2009 , 03:45 p.m.

Los éxitos deportivos del conjunto inglés durante la temporada 2007-08, donde consiguió la Premier y la Liga de Campeones, contribuyen de manera decisiva a esta posición de liderazgo, con 89,6 puntos de valor mediático.

El Barça se mantiene como segundo equipo más mediático del mundo, con 72, 8 puntos, a pesar de haber perdido siete puntos respecto a la clasificación anterior.

Los autores del estudio lo atribuyen a la pérdida de jugadores de "gran peso mediático, como son Ronaldinho (traspasado al AC Milan) y Deco (al Chelsea)". El Chelsea es precisamente el tercer clasificado, con 67,2 puntos, por delante del Liverpool (60,2), AC Milan (59,7), Real Madrid (49,9) y Arsenal (46,8).

A pesar de ello, el estudio destaca la importancia de la presencia del FC Barcelona en el continente americano, donde es "el principal referente, ya que es el club europeo más mediático en países como Argentina, México, Chile o Colombia." En el apartado individual, Cristiano Ronaldo (Manchester United), con 19,2 puntos, sigue siendo también el primero, pero Leo Messi, con 18,3, ha recortado casi seis puntos la distancia que existía, en junio pasado, con el jugador portugués.

Los autores del estudio, los profesores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, sostienen que "parte del impacto mediático recibido por Cristiano Ronaldo en la primera mitad de la temporada se sustenta en los premios individuales recibidos por su rendimiento en la temporada anterior. Por lo tanto, la lucha por la supremacía mediática mundial se resolverá en función de los éxitos deportivos que logren ambos clubes (Manchester United y FC Barcelona) al final de la temporada".

En esta clasificación individual hay dos jugadores más del FC Barcelona entre los 20 primeros clasificados: Thierry Henry, en decimosexta posición (8,2 puntos), y Samuel Eto'o, decimoctavo (7,7).

También en el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, aparece aparece en el ránking de técnicos más mediáticos, pese a que ésta es su primera temporada en la elite. En concreto, ocupa la octava posición, con 14 puntos, alejado del trío líder: Alex Ferguson (Mancheter United), con 29,7 puntos; Arsene Wenger (Arsenal), 24 puntos; y Jose Mourinho (Inter) 20,8.

Para calcular este valor mediático, el grupo ESI-rg de la Universidad de Navarra utiliza dos variables principales: la presencia en los medios de comunicación y la popularidad, contada a partir de su presencia en páginas web que estén vinculadas a los jugadores o equipos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR