Roberto Polo cree que tiene similitudes en el estilo de juego con Drogba
Archivo

Roberto Polo cree que tiene similitudes en el estilo de juego con Drogba

El atacante de La Equidad habló sobre los cuatro equipos del fútbol colombiano que lo pretendieron. Su cambio de vida y sus aspiraciones como jugador profesional.

23 de febrero 2009 , 12:51 p.m.

Polo ha sido uno de las pocas personas que logró tener una idónea superación en el barrio Las Americas de Barranquilla, donde muchos nacen y pocos se crían.

Jugó descalzo, vendió fritanga, manejó taxi; pensó en dejar de luchar por hacer su sueño realidad, y hoy la vida lo ha colmado de riquezas, tanto económicas como en valores personales.

"Antes dormía en una piecita con mi mujer y mi niña; pero después fuimos a Ecuador y ahora en Bogotá vivo en una mansión, comparada con el cuartito donde dormíamos apretaditos".

Luego de sólo dos temporadas en la primera división del balompié colombiano, el atacante atlanticense de 28 años (21 de diciembre de 1980) ha ratificado su contundencia en el último cuarto de la cancha.

Su fina puntería y potencia para impactar el balón lo llevaron a ponerse la camiseta de la tricolor nacional en la era de Jorge Luis Pinto, y para el inicio de la presente temporada se constituyó en uno de los jugadores con más pedido.

"Cuando terminé la temporada anterior con Equidad, hablé con Antonio Char, quien me dijo que me quería para el Junior. También hablé con la gente del América, pero nunca lo hice con el Cali, quien habló con ellos fue mi empresario, Álvaro Muñoz. También había una posibilidad de ir a Bélgica y al Cúcuta", declaró.

Futbolred: ¿Por qué no aceptó el ofrecimiento del Deportivo Cali?

Roberto Polo: "Hasta el 15 de enero estuve sin equipo. Por ello, decidí volver a entrenar con Equidad, ya que era el equipo que me había mostrado en Colombia y por el que me habían llevado a la Selección. El 19 de enero tomé la decisión de volver a los éntrenos, le di la palabra al profe Alexis (García) de que me quería quedar, y ese mismo día vi que el presidente del Cali (Rodrigo Otoya) me había llamado para decirme que ya se había arreglado la parte económica; pero cuando hablé con mi empresario me di cuenta que el Cali estaba dando lo mismo que ofrecía La Equidad".

 

Futbolred: ¿Su deseo, por sus raíces, era llegar al Junior?

R. P: "Mis deseos no fueron ir al Junior, porque si hubiese sido así me hubiera puesto en contacto con Antonio Char. Yo me fijo más en la parte económica, para poder tener bien a mi familia y por todo lo que padecí en mi niñez".

 

Futbolred: ¿Fue frustrante no haberse podido poner la camiseta del Junior, ni como amateur?

R. P: "De pronto lo fue como amateur, porque cuando jugué en la C (Soledad) todo mundo hablaba de mi y yo siempre les hacía goles al Junior. Sin embargo, me dieron la oportunidad en el Unión Magdalena y hoy le agradezco al profe Retat por haberme dejado".

 

Futbolred: ¿También hubo una opción para jugar en el Cúcuta?

R. P: "Lo primero que me enteré cuando llegué de vacaciones era que el Cúcuta me quería, y le dije a mi empresario que hablara con ellos. También, cuando estaba en un partido de las estrellas en Barranquilla, el 'profe' Comesaña me dijo que si quería ir al Junior, pero nunca recibí la llamada de Antonio Char".

 

Futbolred: ¿Quién estaba adelantando lo del América?

R. P: "Fue por intermedio de Farid Mondragón. Él también me estaba manejando una posibilidad para ir a Europa. Yo no le firmo nada a ningún empresario. Con el que me haga una propuesta buena trabajo".

 

Futbolred: ¿Cómo perfecciona su técnica, los remates de media distancia?

R. P: "Siempre me ha gustado el gol, y he pateado desde donde esté porque sé de la potencia en mi pierna. Pero, cuando llegué a La Equidad el 'profe' (Alexis) me dice que todo no es fuerza, que necesitaba un poco de colocación, y desde ese momento me quedé con él para trabajar perfiles y realizar diagonales, que no se usa en el fútbol de sala".

 

Futbolred: ¿Qué le pedían futbolísticamente, cuando fue a la Selección Colombia?

R. P: "Eran conceptos diferentes a los que realizo en La Equidad. Al 'profe' Alexis le gusta que cuando el lateral lleva la pelota le tapemos las rayas para que busquen jugar hacia el centro; mientras que el profe Jorge Luis (Pinto), con quien vivo muy agradecido por llevarme a la selección, me decía que le diéramos la raya al lateral".

 

Futbolred: ¿Es viable volver a la Selección?

R. P: "Con el trabajo que estoy haciendo si, pero eso depende del profesor (Eduardo Lara).  

 

Futbolred: ¿Qué hace hoy por la gente de su barrio para mantenerlos al margen de ese complejo entorno?

R. P: "Cuando llego en vacaciones lo primero que hago con la gente del barrio es organizar partidos. También, hacemos sancochos, porque la situación económica es muy difícil, y me quedo tomando cerveza. Ellos ven que yo ahora los trato como si nunca hubiera salido del barrio".

 

Futbolred: ¿Qué siente hoy cuando cierra sus ojos en las noches y ve que su vida ha cambiado tanto?

R. P: "Le doy gracias a Dios por darme esa fuerza de voluntad para cumplir mis deseos, tener bien a mi familia y estar donde estoy. Vivo con mi mujer, y tenemos dos niñas y un niño".

 

Futbolred: ¿Qué recuerdos mantiene junto a su esposa de esas épocas difíciles?

R. P: "Recuerdo cuando un día en nuestros tiempos de novios le dije 'mañana vamos a cine', y luego pensé el lío en el que me había metido porque no tenía plata. Entonces, esperé que llegara el viernes para que mi hermana me diera los 3 mil pesos que valía la entrada (risas)".

 

Futbolred: ¿Cuántos carros tiene?

R. P: "Tengo dos particulares y dos taxis. Además, le compré un taxi a mi papá para que consiguiera su sustento".

Futbolred: ¿Cuál es el carro de sus sueños?

R. P: "Un Ferrari, que es un sueño de negros (risas). Yo siempre he mirado alto y sé que si se me cumple el sueño de jugar en Europa lo puedo tener".

Futbolred: ¿Es hincha de algún equipo europeo?

 

R. P: "Me gusta mucho el Chelsea, y tengo como referente a Drogba, quien es un jugador fuerte y goleador".

 

Futbolred: ¿Tiene características similares a las de Drogba?

R. P: "Creo que sí, porque él tiene potencia, va bien en el juego aéreo, es grande. También me fijo en Anelka (Nicolás), a quien tuve la oportunidad de conocer cuando los enfrentamos con la Selección".

Futbolred: ¿Habló con Anelka?

R. P: "No. Lo hicimos con Makelele y con Henry, quienes nos felicitaron por haber hecho un buen partido, a pesar de que perdimos 1-0".

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para Futbolred.

 

COMENTAR
GUARDAR